30 de noviembre de 2012

BOUDOU AFIRMÓ QUE "LA UNASUR ACOMPAÑA EL RECLAMO DE LA ARGENTINA POR MALVINAS Y CONTRA LOS FONDOS BUITRES"

Lima. En representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó, junto al canciller Héctor Timerman, de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en Lima, Perú.

Lima. En representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó, junto al canciller Héctor Timerman, de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en Lima, Perú.

"Fue una reunión positiva en los que se trataron todos los temas importantes de la región y se renovó el compromiso de apostar muy fuerte en trabajar en conjunto por esta Patria grande Sudamericana", destacó tras el encuentro en declaraciones a la prensa argentina allí presente.

Asimismo, Boudou resaltó que "dos temas sumamente importantes de esta reunión, en especial para la Argentina, y que se incluyeron en el documento final de la Cumbre son el rechazo explicito de la UNASUR a cualquier a referéndum de Malvinas y contra el accionar de los fondos buitres".

*Hubo un rechazo explícito de la Unasur a la cuestión de la autoderminación y al referéndum que se planea llevar adelante en Malvinas, así como a su eventual resultado, lo cual reafirma la posición argentina y las resoluciones de las Naciones Unidas y constituye un éxito político para el pueblo argentino*, explicó Boudou respecto al primer punto.

Por otra parte, el vicepresidente aseguró que "los fondos buitres son factores de desestabilización, son factores de ruina para los países centrales, no pagan impuestos e intentan no permitir que los países y los acreedores puedan tener acuerdos voluntarios, como el caso argentino*.

Durante la Cumbre, Boudou impulsó además una propuesta que envió la Presidenta "relacionada con la arquitectura internacional" que incluye la necesidad de crear mecanismos generales de reestructuración de la deuda soberana, la resignificación del CIADI, la revisión de los tratados bilaterales internacionales y de las calificadoras de riesgo; para lo que se propuso una reunión extraordinaria del bloque para febrero del año próximo.

"Este crecimiento de Sudamérica es a la luz de los liderazgos políticos como -en el caso de Argentina- Cristina Fernández de Kirchner que trabaja muy fuerte día a día en esa dirección", concluyó el Vicepresidente.

Por su parte, al inaugurar la Cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que *resulta más imperativo que nunca* la unión de los países de la América del Sur, y exhortó a los mandatarios de la región reunidos en Lima a *hacer frente juntos a los desafíos que impone el contexto internacional*.

Entre los temas centrales que los mandatarios analizaron en la cumbre estuvieron también el avance del proceso de integración, la discusión del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, que busca crear condiciones de confianza recíproca entre las naciones; y la situación política de Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Participaron además en la cumbre los mandatario de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar.