28 de noviembre de 2012

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUSICA

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto que dispone la creación del Instituto Cultural de la Música, cuyo objetivo será el de fomentar la actividad musical nacional y ser{a una herramienta muy importante para el desarrollo de los artistas independientes.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto que dispone la creación del Instituto Cultural de la Música, cuyo objetivo será el de fomentar la actividad musical nacional y ser{a una herramienta muy importante para el desarrollo de los artistas independientes.

La iniciativa fue impulsada por la Federación de Músicos Independientes de la República Argentina (Fami), Unión de Músicos Independientes (UMI); Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (Amuise ); SURock (Santa Fe Unida por el Rock).

También por Mias (Músicos Independientes de Salta); Septiembre Rock (Músicos de Santa Cruz); Qubil, Músicos Independientes de Rosario; Uemi (Unión Entrerriana de Músicos Independientes); Mito (Músicos Independientes de Tandil Organizados); Asociación Civil y Cultural Arazá de Chaco; Umita (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados); Amuic (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba).

Mientras se debatía en el Senado el proyecto que creó el Instituto, un grupo de artistas liderados por Litto Nebbia, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Vox Dei, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, Peteco Carabajal, el *Mono* de Kapanga, Lito y Liliana Vitale, Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto le dieron forma a un festival en un escenario montado frente al Congreso.

Los cantantes Teresa Parodi, Diego Frenkel, Hilda Lizarazu y Mavy Díaz, entre otros, destacaron la creación del Instituto Nacional de la Música y celebraron su valor con la realización de un Festival frente al Congreso de la Nación.

Entre el heterogéneo programa musical, los artistas enfatizaron el valor del nuevo Instituto como forma de promover la industria desde la mirada del propio músico.

Al respecto, el Senador Nacional Daniel Filmus expresó que el organismos *protege la identidad cultural de la Argentina y reafirma a nuestros artistas y sus valores*.

También se expresó al respecto, el Senador Rubén Giustiniani quien sostuvo celebra *con mucha alegría esta ley* y el Senador Samuel Cabanchik quien manifestó que la norma sirve para *defenderse de un mercado que suele ser salvaje , que impone gusto y visiones*.

Asimismo, el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Amado Boudou, sostuvo que *el rol del Estado es fundamental en el impulso de esta Ley en pos de defender la palabra y los bienes culturales de la Argentina* y añadió que *fomentar la cultura y la música es defender la soberanía cultural para los 40 millones de argentinos*.