30 de julio de 2012

JORGE COLAZO: "PARA MÍ FUE UN HONOR HACER EL MEGAPASE"

Jorge Mario Colazo, quien fue conejal de Río Grande, dos veces intendente de esa localidad, gobernador de la Provincia, interventor del PAMI Tierra del Fuego y actual senador Nacional, dialogó con Tiempo Gremial Radio, contando como fue la decisión y posterior implementación del llamado "Megapase" durante su gestión como primer mandatario provincial.

*Para mí fue un honor hacer el Megapase. Yo siempre escuchaba, mientras ocupaba los cargos antes de ser Gobernador, como sufría la gente con los planes. La mayoría de los beneficiarios de estos planes eran mujeres, de las cuales un 70% eran madres solas con sus hijos. Sufrían persecución, extorsión política; les decían "si no votas esta lista el domingo no tenés mas el plan; o si no te acostás conmigo el lunes te echamos".

Todos esos abusos, de los más bajos y crueles, sufrían las mujeres en nuestra provincia. Por supuesto que este dinero de los planes (250 pesos) no les alcanzaba para nada, no podían comprar a crédito, ya que no tenían ningún papel que avalara que eran empleadas de Gobierno.

La idea se concreta

Cuando tuvimos la posibilidad, ya como gobierno provincial, pudimos implementar nuestra idea que propusimos en campaña. Estos personas que trabajaban igual que las de planta permanente pero que cobraban un 10% de lo que cobraban los que ya estaban en planta.

Hicimos un estudio importante, y pudimos dejar en planta a toda esa gente, y que para mí, fue un honor.

La oposición hizo lo mismo

Tanto en los dos años y medio que tuvo el gobierno de Cóccaro y en estos cinco años de Ríos, sumando a la cantidad de gente de parte política y de planta, se sumaron dos Megapase más. Siendo que ellos fueron unos críticos de esta decisión política que tomé yo.

Mi Megapase fue una decisión netamente popular y ellos la criticaron mucho. Ellos decían que la Provincia se había fundido por esto. Cuando la realidad marca que fueron dos Megapase mas en los años que ellos gobernaron. Por eso sostengo que el Megapase fue una medida justa, acertada y necesaria para la gente que estaba en los planes.

Como se implementó

Yo dije que entraban todos, los planes Red Sol y los PEL (Programa de Entrenamiento laboral). Era la gente que más trabajaba, que más sufría y que más sueños rotos tenía, y que no podían salir de la difícil situación económica que tenía.

Hoy estas personas están viviendo otra realidad. Tiene su jubilación, su obra social, sus vacaciones, sus sueldos todos los meses, pueden comprar, y nadie se tiene que humillar para acceder a estos beneficios como lo hacían cuando tenían los planes.

Apoyo y críticas de los gremios y de la oposición

Los gremios no me criticaron, pero tampoco me apoyaron. La clase política en su totalidad si me criticó. Entendían que era una medida popular y acertada. Estaban envidiosos. También los integrantes de mi gabinete estaban en contra. Mi Vice gobernador, al igual que la mitad de los ministros y secretarios de estado, estaban en contra de esta idea. El Megapase prácticamente me encontró casi solo, pero después les demostré no solo que pudimos pasar la gente a planta sino que le pagamos el doble aguinaldo.

Esto se pudo hacer por el buen manejo de los fondos públicos, generando además que la Caja de Jubilaciones y los gremios se fortalecieran, porque iban a tener más afiliados. Generando una cadena económica que, ayudada por el doble aguinaldo mejoró la economía de la Provincia.

Este fue un acierto mío, dentro de muchas equivocaciones que tuve. Por eso es que estoy muy contento y por supuesto, lo volvería a hacer.

Las repercusiones Nacionales del Megapase

Más de la mitad de los gobernadores del país me reprocharon el Megapase, pero el presidente Néstor Kirchner no.

Entre dos y tres años después, el que pasa a planta permanente a muchos empleados nacionales fue el propio presidente Kirchner. Y la mayoría, por no decirte la totalidad de esos gobernadores que me criticaron, pasaron a planta permanente a los trabajadores de los planes.

"Donde voy en la Provincia, hay alguien del Megapase"

En cualquier casa que visito, en todos los barrios de la Provincia, reencuentro con gente que tiene que ver con el Megapase. Los que no pasaron a planta fueron porque yo dije que el Megapase contemplaba a todos los planes hasta el 31 de diciembre de 2003. Cuando yo asumí el 10 de enero de 2004. La idea era que una vez sancionada la Ley, no había que tomar más planes, sino que se hacían contratos por un año, y si andaban bien pasaban a planta*.