Número de Expediente 3489/03

Origen Tipo Extracto
3489/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación ROSSI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PRESERVEN LAS PICTOGRAFIAS RUPESTRES DEL YACIMIENTO CERRO COLORADO , CORDOBA .
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
20-02-2004 24-02-2004 210/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-02-2004 03-09-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
23-02-2004 03-09-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-10-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 15-09-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1015/04 06-09-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 91/05 28-04-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3489/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EL Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la ley
25.743, arbitre las medidas pertinentes para paliar el deterioro que se
está produciendo en las pictografías rupestres del yacimiento
arqueológico Cerro Colorado, ubicado en el Noroeste de la provincia de
Córdoba.

Carlos A. Rossi.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las pictografías rupestres de Cerro Colorado, son el legado histórico
más valioso de las culturas aborígenes que habitaban la región, y uno
de los yacimientos pictográficos más importantes del continente
americano.

Se encuentran ubicadas en el Noroeste de la Provincia de
Córdoba, en el Parque Arqueológico Natural y Cultural Cerro Colorado a
sólo 160 kilómetros de su capital, en el triángulo que forman los
departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte, comprendiendo unas
3000 hectáreas de 13 kilómetros de longitud NS y 4 Km. de ancho.

El paisaje está compuesto por tres cerros: Colorado (de 800
metros de altura sobre el nivel del mar), Veladero (810 m.) e Intihuasi
(772m.).

El escenario en el que los indígenas plasmaron estas
expresiones es típicamente serrano, caracterizado por gastadas montañas
de areniscas rojas, tapizadas de espesos bosques de matos, en donde la
erosión eólica e hídrica produjo aleros y cuevas que fueron usados por
los aborígenes para dejar testimonio de su arte, constituyendo uno de
los yacimiento arqueológicos mas importantes del país.

Aquí durante siglos, Comechingones y Sanavirones protagonizaron
su historia y allí estaban cuando los españoles llegaron en el siglo
XVI, hecho que quedó plasmado en las pinturas.

En 1983, por ley provincial 6964, el predio fue declarado
"Reserva Cultural y Natural", siendo responsabilidad de la provincia
de su custodia y conservación.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y
Natural de la UNESCO, en el año 1972 crea los principios de cooperación
internacional para preservar el entorno cultural y natural de la
Humanidad.

En 1990 se propone plantear el reconocimiento como Patrimonio de la
Humanidad al Cerro Colorado, sin que aún se haya tomado una
determinación por parte de la UNESCO.

Estas expresiones del arte parietal, irreemplazables por su valor
histórico, cultural y artístico, representan usos y costumbres de la
vida cotidiana de estos pueblos, animales, ritos, simbología religiosa
y referencias a la conquista española, llegando a conformar 35.000
pictografías datadas en unos 4000 años de antigüedad, constituyéndolas
en un verdadero documento histórico.

Varios factores se conjugan para producir un impacto negativo en la
conservación de las pinturas.

El avance del desmonte en el norte de la provincia, acentuó en las
últimas décadas, un cambio en el régimen pluvial de la otrora región
seca, presentando hoy elevados porcentajes de humedad. La sequedad
que presentaba el ambiente fue uno de los factores primordiales de que
las pinturas trascendieran hasta nuestros días. Pero,
lamentablemente, el impacto negativo más profundo es el ocasionado por
los seres humanos. La falta de control en las cuevas y aleros que
albergan las pictografías, ha tenido como consecuencia que
desaprensivos visitantes provoquen daños manchando el lugar con
leyendas o extrayendo parte de la roca pintada.

Al mismo tiempo, la mayoría de los aleros se encuentran dentro de
propiedades privadas, lo que dificulta el ingreso de expertos,
descuidando así la preservación de este valioso patrimonio cultural.

Por ello, la conservación y preservación de estos valiosos espacios,
verdaderas obras de arte de anónimos artistas, son una tarea que no
sólo compete a los profesionales entendidos en la materia, sino que, al
constituir un testimonio de nuestra historia, que ha sobrevivido hasta
nuestros días para dar cuenta de la cultura de nuestros antepasados,
considero que es menester de todos los argentinos velar por su defensa.

Por todo lo expuesto, solicito señor Presidente, solicito la aprobación
de mis pares del presente proyecto.

Carlos A. Rossi.-