Número de Expediente 3316/03

Origen Tipo Extracto
3316/03 Senado De La Nación Proyecto De Declaración GALLIA Y OVIEDO : PROYECTO DE DECLARACION RECONOCIENDO LA LABOR DE LA FUNDACION LEER .-
Listado de Autores
Gallia , Sergio Adrián
Oviedo , Mercedes Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-12-2003 24-02-2004 197/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
18-12-2003 03-09-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
18-12-2003 03-09-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-10-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 15-09-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1010/04 06-09-2004 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3316/03)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su reconocimiento a la labor de la Fundación Leer, dedicada al
desarrollo de programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.

Sergio A. Gallia.- Mercedes M. Oviedo.-




































FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Fundación Leer, organización sin fines de lucro, nació en 1997 con
el propósito de desarrollar programas de promoción de lectura para
niños y jóvenes y sus familias.

Su misión es tener un impacto duradero y positivo en la vida de los
niños de nuestro país, incentivando la lectura y promoviendo la
alfabetización a fin de lograr su mayor desarrollo y mejor inserción en
la sociedad actual.

La misma trabaja bajo la licencia de Reading Is Fundamental, Inc., la
mayor y más antigua organización sin fines de lucro de Estados Unidos
dedicada a la promoción de la lectura.

Es intención de la Fundación desarrollar programas que brinden todo el
apoyo tecnológico disponible a la creciente e incierta problemática
actual referida a la educación de nuestros niños, fortaleciendo el
proceso educativo, estimulando las competencias cognitivas y sociales
de niños en educación preescolar a través del uso de tecnología
avanzada y mejorando los estándares de aprendizaje y de vida de niños
y jóvenes pertenecientes a la población de bajos recursos.

A través de los programas, preparan a los niños más pequeños para que
puedan aprender fácilmente a leer y estimular a los que se encuentren
en edad escolar, para que deseen hacerlo. Entre ellos: "Leer es
fundamental", "Proyecto Libro Abierto", "Rincones de Lectura en
Hospitales, Comedores y Centros Comunitarios", "Maratones de Lectura",
"Comienzos Compartidos", "La Importancia de Leer", "Preparados para
Vivir", "Talleres para padres". Además, la fundación en conjunto con
empresas puso en marcha los programas "Cuento de Cuentos" y "Kidsmart
Pequeño Explorador".

Un 46% de nuestros estudiantes repite alguna vez el año o deja la
escuela. Un 37% abandona sus estudios por razones laborales y otro 30%
por desinterés. Además, un 70% de los adolescentes no entiende lo que
lee, consecuencia inevitable si nuestros niños leen menos de un libro
por año.

En 6 años de existencia, la Fundación implementó programas, de los que
participaron 3.481 docentes y que alcanzaron a 211.283 chicos de 150
localidades de todo el país, quienes tuvieron la posibilidad de acceder
a 670.561 libros. Con un resultado de un 95% que adquirió nuevos
conocimientos y habilidades vinculadas con la lectoescritura, el 83%
aumentó la cantidad de textos leídos, el 78% aumentó el uso de la
biblioteca y el 72% mejoró las habilidades de escritura.

Para el desarrollo de estas acciones, la fundación contó con 89.262
voluntarios que dedicaron horas de su tiempo para despertar en los
niños el deseo de leer.

De los objetivos de la Fundación se desprende la posibilidad de
realizar aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en la
Argentina, a partir de desarrollar desde su Departamento de Programas
Especiales otras acciones, como la elaboración de contenidos para una
página web (Educa Red Argentina) portal educativo de Fundación
Telefónica destinada a educadores que encontrarán información,
herramientas, propuestas de actualización y espacios para el desarrollo
e intercambio de experiencias educativas, como así también la inserción
de nuevas tecnologías en el Nivel Inicial.

La labor que desarrolla se basa en el trabajo de miles de personas a lo
largo y ancho de todo el país que desean contribuir voluntariamente en
forma individual o corporativa (empresas que desean generar cambios en
la vida de sus empleados y de la comunidad en la que operan), como así
también con las donaciones individuales y corporativas de auspiciantes
que sostienen con fondos los gastos operativos de la Fundación con una
sola meta: brindar una posibilidad a lo más valioso que la Argentina
tiene , nuestros niños.

Por los expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.


Sergio A. Gallia.- Mercedes M. Oviedo.-