Número de Expediente 564/07

Origen Tipo Extracto
564/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE LA FUNDACION DE FORMOSA , A CELEBRARSE EL 8 DE ABRIL , EN SU 128ª ANIVERSARIO .
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Capitanich , Jorge Milton
Bortolozzi , Adriana Raquel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
28-03-2007 11-04-2007 26/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2007 16-05-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2007 16-05-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
283/07 17-05-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-564/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

Expresa su beneplácito por la conmemoración de la fundación de Formosa, a celebrarse el 8 de Abril del 2007. Al cumplirse 128 años de la misma .

José M. A. Mayans.- Adriana Bortolozzi de Bogado.- Jorge M. Capitanich.


FUNDAMENTOS :
Señor Presidente :

La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inicio con posterioridad a la guerra de la triple alianza ( 1865-1870 ) que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil. Al producirse el veredicto arbitral que estableció el Río Pilcomayo como limite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, villa Occidental ( hoy Villa Hayes ), primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces Chaco Central.

Conocido en ese entonces por los Españoles como Vuelta Fermosa o Formosa, acuñándose en este último término como su denominación definitiva, geográficamente ubicada entre el Río Bermejo y Rió Pilcomayo. La fundación del pueblo se concretó el día 8 de Abril de 1879. Luego el Territorio de Formosa fué separado del territorio del Chaco en 1884, constituyéndose como una gobernación con la capital en la villa homónima.

Los gobernadores del Gran Chaco se habían mostrado interesado en buscar posibles lugares en colonizar, antes de conocer el fallo del Presidente Norteamericano.
Cuando el Gobernador Mansilla recibió la orden que disponía entregar Villa Occidental al gobierno Paraguayo, encomendó a Luis Jorge Fontana que, que sin perdida de tiempo, hiciese la exploración de las costas del rió Paraguay entre el Pilcomayo y el Bermejo.

Fontana residía en Villa Occidental con su familia, esposa y cuatro hijas pequeñas. Cumplió la orden explorando las costas en el vapor ¿El Resguardo¿. Fue auxiliado en el viaje de exploración por Santiago Zamboni y el Sr. Manuel Láinez entre otros.
En un informe que el 24 de marzo de 1879 el secretario de la gobernación Luis J. Fontana eleva al gobernador del Chaco Lucio V.
Mansilla, explica las características de los territorios y sugiere la localidad mas apropiadas para la fundación de una nueva capital del territorio del Chaco.
Fontana dijo que: ¿No temo aseverar que las costas, los campos y los bosques de Formosa son superiores a otros puntos en el litoral perteneciente al Chaco y que la población, conveniente cultivo y explotación metódica de las riquezas naturales que ofrecen, será un porvenir para la República Argentina.

Entre los años 1879 y 1884 se sucedieron cuatro mensuras con los problemas de controversias y arraigo de pobladores que ello significaba, los mismos fueron ubicados a vera del Río Paraguay, cuya recomendación del la ley consistía, en establecer la concentración de un núcleo urbano en ese sitio, que obedecía a todo movimiento que daba vida a la colonia.

En los años subsiguientes a la instalación de las autoridades y al arribo de los primeros colonos, los habitantes se ubicaban mayoritariamente sobre las barrancas adyacentes al Río. La población de la época se componía de aproximadamente por 78 familias, que sumaban 441 personas, de las cuales 213 eran austríacos, 196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles.

La vida de los ciudadanos dependió por muchos años, de las actividades primarias que se realizaban en la colonia. La única industria fue el ingenio azucarero hasta el año 1905, y luego comenzó a funcionar la fabrica de taninos que perdura hasta nuestros días.
En 1905 capitales privados, solicitan y obtienen un permiso nacional para construir un ferrocarril rural que partía de la fabrica de taninos a orillas del río Paraguay cuyo recorrido consistía en veintisiete kilómetros de longitud trasladando mercaderías y a los usuarios hasta la estancia ¿Guaycolec¿ y su área de influencia. La extensión de las vías férreas hacia el interior fue impulsado por la ley 5559 ¿fomento de los territorios nacionales¿ en el año 1909, con el claro objetivo de acelerar el crecimiento comercial y facilitar el intercambio de productos.

Durante la gestión del Presidente Gral. Juan Domingo Perón, el 15 de junio de 1955 por la ley 14408 convirtió a esta parte del país en Provincia.

El 28 de junio Perón promulga la ley 14.408 y desde entonces un nuevo peregrinar y nuestra provincia, a pesar de que ya estaba la ley, recién tuvo su constitución en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.

Por todo lo expresado, espero que mis pares me acompañen.

José M. A. Mayans.- Adriana Bortolozzi de Bogado.- Jorge M. Capitanich.