Número de Expediente 4160/06

Origen Tipo Extracto
4160/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL 50° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA ( INTA ) .

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
15-11-2006 22-11-2006 189/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
21-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1
21-11-2006 06-06-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S 4482 Y 4413/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4160/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación...

Expresa su adhesión a la conmemoración del 50° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a celebrarse el próximo cuatro de diciembre del corriente año.

José M. A. Mayans.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El próximo 4 de diciembre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumple sus 50 años. Fue creado en el año 1956. La idea de quienes pensaron al INTA era lograr una institución modelo destinada a generar y difundir tecnología, para fortalecer y mejorar la calidad de la producción agropecuaria del país, para impulsar el desarrollo rural.

Los objetivos del INTA inspirados en destacados hombres de las ciencias agronómicas y veterinarias del país, tenían y tienen como centro al hombre rural y a la familia rural, a quienes dirigen sus esfuerzos en un proceso educativo y de capacitación orientado a lograr mejor calidad de vida, para que sean los artífices de un campo moderno, de alta y buena producción y con una marcada orientación hacia el uso racional de los recursos.

Si miramos retrospectivamente al INTA, se observa que el país confió en esta gran institución y le ofreció recursos para cumplir con sus loables objetivos.

A su vez los técnicos y el personal llevaron a esta institución a ser modelo en América y en el mundo. Los índices de creación y de difusión de tecnología en el país, alcanzaron niveles que muy pocos consiguieron igualar en el mundo.

El campo se transformó en los últimos 50 años y gran parte de ese cambio fue motorizado por el INTA. Solo un dato : hace medio siglo la soja no se cultivaba en el país y la producción nacional apenas rondaba los 17 millones de toneladas.

La mejor forma de entender porqué nuestro país es hoy referente tecnológico en materia agropecuaria, y el séptimo exportador mundial de alimentos, es mirar las últimas tecnologías de procesos con el enfoque de eficiencia productiva y de sustentabilidad. Están a la vista las modernas técnicas de uniformidad de siembra, fertilización, pulverización, cosecha y postcosecha, la agricultura de precisión, la ecofisiología de cada cultivo, el manejo integrado de plagas y malezas, los biocombustibles y el manejo sustentable de los suelos.

En ese sentido, en el Honorable Congreso de la Nación, sancionamos la Ley N° 25.641, el 15 de agosto de 2002, promulgado por el Poder Ejecutivo el 11 de septiembre de 2002, sobre el Régimen de Autarquía y Autonomía Administrativa y Financiera del INTA. En la misma se asigna el equivalente a medio punto porcentual (0,5 %) del valor total CIF de las importaciones.

Acercar la tecnología a aquel hombre de campo con decisión de aprovecharla ha sido siempre su objetivo. Y lo sigue siendo.
Por todo lo expresado solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans.