Número de Expediente 3975/06

Origen Tipo Extracto
3975/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración LATORRE Y REUTEMANN : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO HOMENAJE AL CUMPLIRSE EL 100° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA 6018 DE ROSARIO .-
Listado de Autores
Latorre , Roxana Itatí
Reutemann , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
02-11-2006 22-11-2006 180/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
07-11-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3975/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su homenaje y reconocimiento al cumplirse, durante el presente año, el Centésimo Aniversario de la creación de la Escuela Nro. 6018 Victoriano Montes de Rosario, provincia de Santa Fe.

Roxana I. Latorre.- Carlos A: Reutemann.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La escuela Nro. 6.018 Victoriano Montes de Rosario, provincia de Santa Fe, festeja, durante el presente año, su centésimo aniversario.

Toma el nombre de ¿Doctor Victoriano Montes¿ en homenaje al maestro, poeta y escritor, fundador de la Escuela Normal de Dolores (provincia de Buenos Aires). Fue docente de distintos colegios nacionales y de formación de maestros, entre otros antecedentes fue director de la Escuela Normal de Profesores de Capital Federal. También se desempeñó como inspector de enseñanza secundaria y normal. En 1978, junto con todas las escuelas nacionales o escuelas de la ley Láinez, la Escuela Nº 18 pasó a depender del poder provincial y, desde ese momento, se la conoce como Escuela Provincial Nº 6.018.

La escuela pertenece al barrio Godoy y, con los años, la institución creció como el referente del barrio, al que asisten los hijos de sus vecinos.

Hay algo especial que une a la escuela con la comunidad: el sentido de pertenencia generado entre sus alumnos. Tan es así que muchos de los que pasaron por sus aulas, hoy vuelven para enseñar.

Basta caminar un rato por los pasillos de la escuela para entender que lo que se respira es mucho amor y compromiso con la educación. El mismo que no les permite bajar los brazos aún ante la mayor de las adversidades. Hace unos meses, el establecimiento fue incendiado intencionalmente, lo que le ocasionó graves pérdidas materiales.

Pero, en palabras de su directora, "... esta vez la voluntad política jugó a favor nuestro: el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) y el Ministerio de Educación nos enviaron ayuda económica enseguida y hoy podemos mostrar una escuela totalmente reconstruida.

A la escuela concurren novecientos alumnos, de entre el 1ero. y el 7mo. año de la EGB. En 1998, las secciones de nivel inicial se independizaron en el Jardín Nº 239 que funciona a pocas cuadras. En tanto que los chicos que egresan de 7mo. pasan a la Escuela Técnica Nº 346 que funciona en el mismo edificio. En la sede de la Escuela Nro. 6.018 también dicta clases una escuela nocturna.

La actual escuela tiene su origen en la localidad de Larguía, donde fue fundada el 29 de octubre de 1906. Recién el 22 de octubre de 1915 se ordenó el traslado y reapertura de la Escuela Nacional Nº 18 en el barrio Godoy de Rosario. Al principio funcionó en un edificio cedido gratuitamente ubicado frente a la plaza del barrio. La primera directora de este establecimiento fue Guillermina Costa de Díaz. En 1950 se trasladó al edificio que ocupa actualmente y en 1968 recibió el nombre de Victoriano Montes.

El establecimiento dedicó el año escolar al festejo centenario. Incluyó esta tarea en el proyecto institucional y en consecuencia surgieron actividades donde los protagonistas son los chicos.

A los festejos se suman espectáculos culturales (apoyados por las Secretarías de Cultura de la provincia).

Señor Presidente: por los conceptos vertidos precedentemente, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.

Roxana I. Latorre.- Carlos A. Reuteman.