Número de Expediente 3099/06

Origen Tipo Extracto
3099/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RODRIGUEZ SAA Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CIENTIFICO AL 8º CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA , 4° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NEUROPSIQUIATRIA Y IX JORNADAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTROS TRASTORNOS COGNITIVOS , A CELEBRARSE DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-08-2006 06-09-2006 141/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-09-2006 01-11-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - DE SALUD Y DEPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
05-09-2006 01-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 09-11-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO N° 316
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3099/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

De interés científico al 8° Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, 4° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría y IX Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos, que bajo el lema ¿Vínculos entre Neuropsiquiatría, Neurociencia Cognitiva y Comunidad¿ habrá de celebrarse entre el 6 y 8 de Setiembre de 2006 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Centro de Convenciones.

Adolfo Rodriguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.- Roberto Basualdo

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

Como viene ocurriendo desde 1999, nuevamente la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (A.N.A.) y la International Neuropsychiatric Association (I.N.A.) convocan nuevamente el máximo Congreso Nacional y Latinoamericano de la especialidad, que habrá de celebrarse este año, entre los días 6 y 8 de Setiembre, en el Predio Ferial de Buenos Aires, Centro de Convenciones, La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La gran cantidad de profesionales de la salud mental, que sobrepasaron el pasado año los 3000 profesionales, y la presencia en esta oportunidad de importantes disertantes extranjeros, de los Estados Unidos, Canadá, Méjico, Venezuela, Chile, Brasil y Uruguay, unidos a casi un centenar de disertantes argentinos garantizan el éxito del Congreso.

Será el Congreso la oportunidad de integrar experiencias de otros países, a través de un programa académico de importante nivel científico, donde se abordarán no solamente los principales ejes de la Neuropsiquiatría, sino también los temas que ofrecen una amplia perspectiva que son los que día a día se ajustan a la realidad actual de nuestra comunidad y sus necesidades. De allí el lema del Congreso que este año es ¿Vínculos entre Neuropsiquiatría, Neurociencia Cognitiva y Comunidad¿.

Es la Neuropsiquiatría el puente académico entre la neurología y la psiquiatría, constituyendo el área científica que permite el entendimiento biológico de las ciencias de la conducta. Comprende el diagnóstico, tratamiento e investigación de las manifestaciones y/o complicaciones psiquiátricas que ocurren en la evolución de las enfermedades neurológicas. Enfatiza el papel de la alteración cerebral en la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos. El neuropsiquiatra evalúa y trata esos trastornos en pacientes con patología neurológica, integrando los abordajes neurológicos y psiquiátricos al procedimiento rutinario de la evaluación médica para alcanzar una visión clínica integral.

La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patología del sistema nervioso. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que involucra muchos niveles de estudio, desde el molecular hasta el celular, las asambleas y redes pequeñas de neuronas como las columnas corticales, y las grandes como las de percepción visual, incluyendo sistemas como el cerebelo y el nivel más alto del sistema nervioso en completo.

En este nivel alto, los intentos neurocientíficos combinan con ciencia cognitiva para crear neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. La neurociencia cognitiva se esta estableciendo como una especialidad dinámica por derecho propio y algunos científicos entienden que la neurociencia cognitiva proporciona una manera distinta y novedosa de entender el cerebro.

Finalmente, también tendrá lugar en el Congreso las Jornadas sobre el Mal de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos mentales, característica con pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y distintas zonas del cerebro se atrofian.

Es indudable que este tipo de enfermedades requiere la permanente investigación y nuevas estrategias para ir combatiendo sus secuelas, que tiene especial importancia cuando el envejecimiento de la población mundial es una constante, a la que nuestro país no es ajena.

Por estos motivos, seguros de la importancia científica que tiene un Congreso Médico de estas características, presentamos este Proyecto de Declaración, pidiendo la aprobación de nuestros Pares para el ismo.

Adolfo Rodriguez Saa.- Liliana T.-Negre de Alonso.- Roberto Basualdo