Comisión Unicameral de Justicia y Asuntos Penales

Agenda de reunión

JUSTICIA@SENADO.GOB.AR
Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 7606 - 7607 - 7609
Hipólito Yrigoyen 1702 - 6º Piso, Of.: 605
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos: de Justicia y Asuntos Penales

/ /
/ /

Número     
Año

Si no selecciona parámetros para la búsqueda, el sistema recuperará toda la información.

Normativa

Información: REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN

TITULO VIII
COMISIONES

CAPITULO I
COMISIONES PERMANENTES

Nómina y competencia de las comisiones
Art. 60 - La Cámara tiene veintisiete (27) comisiones permanentes
integradas por diecisiete (17) miembros cada una, con excepción de las
comisiones de Asuntos Constitucionales; Relaciones Exteriores y Culto;
de Minería, Energía y Combustibles y de Agricultura, Ganadería y Pesca,
que estarán integradas por diecinueve (19) miembros, y la Banca de la
Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Nación, a saber:


Art. 63 - Corresponde a la comisión de Justicia y Asuntos Penales: dictaminar sobre todo lo relativo a la organización, funcionamiento y administración del Poder Judicial, creación de juzgados, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Ministerio Público y todo otro asunto referente al ramo de justicia, sin perjuicio de la competencia correspondiente a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Asimismo le corresponde dictaminar sobre lo relativo a los Códigos Penal y de Procedimientos en lo Penal de la Nación, leyes penales especiales y lo relacionado con el régimen carcelario, como así también respecto a toda disposición de carácter punitivo o represivo que contenga cualquier rama del derecho. También le corresponde entender en todo lo relativo al Derecho Penal Juvenil.

Cantidad de Integrantes: 17
Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Dr. Eugenio Ariel Diaz Jausoro Cabezas
Teléfono: 2822-3000
Interno: 7606 - 7607 - 7609
Ubicación: Hipólito Yrigoyen 1702 - 6º piso, Of.: 605
C.P/Ciudad/País: 1079 - BUENOS AIRES

Vínculos

Actualmente no contiene ningun vinculo cargado



Información

INFORME ESTADÍSTICO Y DE GESTIÓN 2020

Se adjunta informe de gestión y estadísticas de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del año parlamentario 2020.

Aportes al debate de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En esta entrada se encuentran cargados los aportes remitidos a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

INFORME 2018 SOBRE PROCEDIMIENTO FLAGRANCIA

Se pone a disposición el informe del año 2018 sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento para casos detectados en flagrancia remitido por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DEL CÓDIGO PENAL

El Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Germán Gravano, junto con la comisión redactora del proyecto de reforma integral del Código Penal, presentaron en nuestra comisión dos documentos con diversas observaciones al expediente PE-52/19, accesibles al final de esta entrada.

PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN

Se adjunta el texto correspondiente al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, PE-52/19, Mensaje N° 60/19 y Proyecto de Ley de Reforma al Código Penal de la Nación.

Informe de gestión y resultados de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales 2018

Se adjunta informe de gestión y resultados de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del año parlamentario 2018.

Versiones Taquigráficas de las reuniones de comisión en la Cámara de Diputados sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se adjunta al final de esta entrada las versiones taquigráficas correspondientes a las exposiciones realizadas en las reuniones de comisión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Derecho comparado sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Dirección de Traducciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación realizó traducciones de documentos de derecho comparado sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las mismas se encuentran disponibles para su descarga al final de esta entrada.

OPINIONES REMITIDAS SOBRE PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN - LEY 27.063 - (S-18/18)

Se adjunta al final de esta entrada, opiniones remitidas sobre el Expte. N° S-18/18, "modificando el Código Procesal Penal de la Nación -Ley 27.063-";

EXPOSITORES INVITADOS A LA REUNIÓN DEL DÍA MARTES 8 DE OCTUBRE

Listado de invitados convocados para exponer sobre el expediente PE 52/19 -Proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación-, el día martes 8 de octubre:

EXPOSITORES INVITADOS A LA REUNIÓN DEL DÍA MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

Listado de invitados convocados para exponer sobre el expediente PE 52/19 -Proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación-, el día martes 24 de septiembre:

EXPOSITORES INVITADOS A LA REUNIÓN DEL DÍA MARTES 10 DE SEPTIEMBRE

Listado de invitados convocados para exponer sobre el expediente PE 52/19 -Proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación-, el día martes10 de septiembre:

EXPOSITORES INVITADOS PARA LA REUNIÓN DEL DÍA MARTES 27 DE AGOSTO

Listado de invitados convocados para exponer sobre el expediente PE 52/19 -Proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación-, el día martes 27 de agosto:

INFORME AUDITORIA NORMA ISO 9001/2015

Informe sobre la auditoria realizada a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales

NÓMINA DE INVITADOS A LA REUNIÓN SOBRE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DEL MARTES 17 DE JULIO

Asistirán a la reunión del próximo martes 17 de julio para exponer sobre el proyecto de ley registrado cómo Expte. CD 22/18, sobre Régimen de Interrupción Voluntaria del Embarazo los siguientes invitados:

NÓMINA DE INVITADOS MARTES 15 DE AGOSTO

ASISTIRÁN COMO INVITADOS A LA REUNIÓN DE NUESTRA COMISIÓN DEL MARTES 15 DE AGOSTO PARA EXPONER SOBRE EL PROYECTO DE LEY CD-16/17 - PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS.

NÓMINA DE INVITADOS MIERCOLES 9 DE AGOSTO

ASISTIRÁN COMO INVITADOS A LA REUNIÓN DE NUESTRA COMISIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO PARA EXPONER SOBRE EL PROYECTO DE LEY CD-16/17 - PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS.

NÓMINA DE INVITADOS MARTES 8 DE AGOSTO

Asitirán como invitados a la reunión de nuestra comisión del  MARTES 8 DE AGOSTO para exponer sobre el proyecto de ley CD 16/17 - Proyecto de Ley en Revisión sobre el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas:

NOMINA DE INVITADOS MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

Asistirán como invitados a la reunión de nuestra comisión el día miércoles 2 de agosto para exponer sobre el CD 16/17 -proyecto de ley en revisión sobre el régimen de responsabilidad penal para las personas juridicas-: Dr. Ricardo Sáenz: Vicepresidente por los Fiscales de la Asociación de Magist

Sin Eventos

Reuniones

DICTAMEN EN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda dictaminaron sobre el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, registrado bajo Expte. CD-3/23.

CONTINÚA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, en reunión plenaria, continuaron con el debate sobre el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, registrado bajo Expte. CD-3/23, que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavad

DICTAMEN EN PROYECTO DE LEY DE BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en reunión plenaria, dictaminaron sobre el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, EXPTE. CD-4/22, que modifica su similar 19.945 (Código Electoral), respecto de establecer la boleta única de papel. Tra

BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzaron el tratamiento del proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, EXPTE. CD-4/22, que modifica su similar 19.945 (Código Electoral) respecto de establecer la boleta única de papel.

JUAN CARLOS PAGOTTO ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

Los vocales de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales designaron al senador Juan Carlos Pagotto como su presidente. En el mismo acto, la senadora Beatriz Luisa Ávila fue elegida como secretaria. En cuanto a la vicepresidencia, se acordó su reserva.

MODIFICACIÓN A LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales en reunión plenaria con la Comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvieron una reunión informativa sobre el proyecto de ley registrado bajo expte. CD-3/23, que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financ

EL SENADOR OSCAR PARRILLI FUE RATIFICADO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

Los senadores y las senadoras miembros de la Comisión ratificaron por unanimidad al senador Oscar Parrilli como presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, cargo que ejerce desde el año 2020.

PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LOS JUECES

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, reunida en el Salon Illia, dictaminó el proyecto de ley de la Senadora Fernandez Sagasti que modifica diversas leyes respecto de la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género (S-323/21).

Tipificación penal de la "compra" y "venta" de niños y niñas

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales dio tratamiento a las iniciativas legislativas sobre la tipificación penal de las conductas conocidas como "compra" y "venta" de niños y niñas y de las concernientes a la intermediación en tales hechos.

Penalización de actos discriminatorios

Las comisiones de Banca de la Mujer y de Justicia y Asuntos Penales, en reunión plenaria, dieron tratamiento al Expte. S-372/22 de la Senadora Catalfamo que reproduce el proyecto de ley que modifica su similar 23.592 - Penalización de Actos Discriminatorios-, respecto de incorporar a quienes incurre

Cantidad de visitas 28436