Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo

Agenda de reunión

DEFENSORIA@SENADO.GOB.AR
Tel: +54-11-2822-3000
Internos: 3915/3916/3917
Hipólito Yrigoyen 1708, 9° Piso Oficina 903
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información

Información: Ley Nº 24.284 DEFENSORIA DEL PUEBLO

Créase en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación la citada institución. Nombramiento. Cese y condiciones. Incompatibilidades. Cese. Sustitución. Prerrogativas. Adjuntos. Competencia. Iniciación y contenido de la investigación. Tramitación de la queja. Obligación de colaboración. Régimen de responsabilidad. Resoluciones. Alcances. Comunicaciones. Informes. Recursos humanos y materiales.

Sancionada: diciembre 1º de 1993.
Promulgada: diciembre 2 de 1993.

CAPITULO I
Carácter y elección

ARTICULO 1º - Creación. Se crea en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación la Defensoría del Pueblo, la cual ejerce las funciones que establece la presente ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

El objetivo fundamental de esta institución es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional, que se mencionan en el artículo 14.

ARTICULO 2º - Titular. Forma de elección. Es titular de ese organismo un funcionario denominado defensor del pueblo quien es elegido por el Congreso de la Nación de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Ambas Cámaras del Congreso deben elegir una comisión bicameral permanente, integrada por siete (7) senadores y siete (7) diputados cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo;

b) En un plazo no mayor de treinta (30) días a contar desde la promulgación de la presente ley, la comisión bicameral reunida bajo la Presidencia del presidente del Senado, debe proponer a las Cámaras de uno a tres candidatos para ocupar el cargo de defensor del pueblo.


Ley Nº 24.379 DEFENSORIA DEL PUEBLO
Modificación de la Ley Nº 24.284.

Sancionada: Setiembre 28 de 1994.
Promulgada: Octubre 11 de 1994.

ARTICULO 1º -En los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 9º, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 27, 29, 30 y 32 de la Ley 24.284, sustitúyase el término "defensor del pueblo" por "Defensor del Pueblo".


Cantidad de Integrantes: 14
Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Dra. Nilda Mónica Illanes
Teléfono: 2822-3000
Interno: 3915/3916/3917
Ubicación: Hipólito Yrigoyen 1708, 9° piso oficina 903
C.P/Ciudad/País: CIUDAD DE BUENOS AIRES


Vínculos

Actualmente no contiene ningun vinculo cargado



Integrantes

Nombre Cargo
MARTA VARELA (Sen.) VOCAL
JUAN CARLOS MARINO (Sen.) VOCAL
GUILLERMO EUGENIO MARIO SNOPEK (Sen.) VOCAL
ALFREDO HÉCTOR LUENZO (Sen.) VOCAL
INÉS IMELDA BLAS (Sen.) VOCAL
MARÍA DE LOS ÁNGELES SACNUN (Sen.) VOCAL
CARLOS ALBERTO REUTEMANN (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL
VACANTE (Sen.) VOCAL


Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Dra. Nilda Mónica Illanes

Descargar Integrantes en Planilla Excel

Actividades

Sin Eventos

CELEBRACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA

CELEBRACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA COMISIÓN BICAMERAL DEFENSORIA PUEBLO 29-06-17

PRÓRROGA Y AUDIENCIA PÚBLICA

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo informa que se prorroga el plazo para recibir las adhesiones, impugnaciones y observaciones hasta el día 21 de junio del corriente año, en relación a los candidatos propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos o Profesionales

POSTULACIÓN CANDIDATOS PROPUESTOS PARA INTEGRAR EL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

H. Senado de la Nación La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento del Procedimiento aplicable a la selección de candidatos para cubrir tres cargos en el comité Nacional para la Prevención de la Tortura propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos

CONVOCATORIA A CUBRIR CARGOS ART. 18 INCISO A LEY 26.827

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo abre el período de recepción de postulaciones para cubrir tres (3) cargos en el Comité Nacional para la prevención de la Tortura propuestos por Organizaciones Sociales de Derechos Humanos o Profesionales que cuenten con trayectoria en la d

Sin Eventos

Reuniones

Sin Eventos