Oficina de Presupuesto del Congreso

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) es un organismo desconcentrado del Congreso de la Nación, que tiene entre sus funciones y responsabilidades:

1.   Analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto.

2.   Apoyar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración en el cumplimiento de sus objetivos.

3.   Realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de dichas comisiones.

4.   Realizar estudios, análisis y evaluaciones del impacto logrado por políticas y programas del gobierno en relación a su asignación presupuestaria, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

5.   Llevar a cabo análisis sobre los tributos vigentes así como del impacto y la eficacia de los proyectos de ley que propongan modificaciones y/o creación de tributos e impuestos, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

6.   Llevar a cabo estudios sobre las temáticas referidas a federalismo fiscal.

7.   Efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda registrada, de la deuda no registrada y de pasivos contingentes.

8.   Promover la incorporación de la perspectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios.

9.   Efectuar un seguimiento del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37 de la ley 24.156.



INGRESAR AL SITIO DE LA OPC


COMITÉ EVALUADOR

La selección del director general y de los directores de la OPC se realizará por concurso de oposición y antecedentes al que podrán presentarse todos los interesados que reúnan los antecedentes requeridos, de acuerdo con lo establecido por la ley 27.343 de 2016.

Los postulantes serán evaluados por un comité evaluador integrado por nueve miembros: el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados; el presidente, vicepresidente y el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado; un profesor universitario de carreras afines a los cargos a cubrir elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional; un representante elegido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y un representante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Concurso: director de Estudios, Análisis y Evaluación

Acta final del concurso

Reglamento del concurso

Resolución llamando a concurso

Edicto sobre el concurso

Preguntas frecuentes

Formulario digital


Datos de contacto del Comité Evaluador:

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1849, oficina 62 A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 2822-3000 int 1055

Correo electrónico: concursodiropc@senado.gob.ar

Horario de atención: 11:00 a 14:00 h