26 de abril de 2024

BALDOSAS ENCÁUSTICAS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Abordaje del Departamento de conservación y restauración de los pisos encáusticos presentes en el Senado.

Al recorrer el Palacio, se puede apreciar el atractivo de los recubrimientos cerámicos de los solados. Composiciones logradas con baldosas encáusticas y monocromáticas sin esmaltado de diversos diseños, formatos y tamaños. Una baldosa encáustica es aquella que en la masa cerámica superficial presenta patrones "incrustados" o "taraceados" de distintos colores que fueron consolidados mediante la cocción. Estos motivos incrustados, si bien son de distintos colores, presentan la misma materialidad que la masa cerámica que los contiene, por lo que luego de la cocción se consolidan entre sí perfectamente. La terminología encáustica proviene de la palabra griega enkaustikos, que significa "grabado a fuego", "calentado o quemado dentro". La denominación encáustica, tanto en pintura como en cerámica, refiere a un decorado logrado mediante la aplicación de calor o calcinación. Una vez horneada la pieza, se distinguen dos estratos: el superficial que contiene los diseños y el inferior que constituye el cuerpo principal o base de la baldosa. 

Hasta el momento, en el Senado se han registrado en catálogo un total aproximado de 249 diseños, clasificando un 70% de los mismos como encáusticos. El catálogo de baldosas del Senado se inició en el 2018 y se actualiza cada vez que se encuentran nuevos diseños, a cada baldosa se le asigna un código alfanumérico de identificación.

Villeroy & Boch

Un gran porcentaje de las baldosas del Senado tienen en su reverso la marca de fábrica Villeroy & Boch. Una reconocida compañía alemana que fue una de las que más se destacó en la comercialización de éste tipo de baldosas ya que fue una de las primeras que logró una producción masiva a la vez que ofrecía un producto de muy buena calidad. Esta línea que la compañía Villeroy & Boch introdujo en el mercado con el nombre de mettlacher platen, se fabricó desde 1852 hasta alrededor de 1930. El nombre mettlacher platen significa placas de Mettlach, la ciudad alemana donde, aún hoy, se encuentra la fábrica que las produjo.

Recuperación de solados de gres

Desde la introducción del equipo de conservadores-restauradores, y en cumplimiento de su misión por salvaguardar el patrimonio, se han recuperado numerosos espacios del Palacio de Congreso Nacional. Son múltiples los sectores en los que el revestimiento original del solado había sido recubierto con pisos flotantes, cerámicos y vinílicos, encubriendo patologías como faltantes de piezas, roturas, levantamientos, etc. y al mismo tiempo, generando nuevos deterioros. 

¿Qué se hace cuando hay faltantes de material?

Reintegro volumétrico 

Consiste en la aplicación de morteros de diversa granulometría para restablecer el volumen, propiamente dicho, por ausencia de material. Si el faltante de material supera la profundidad de 5 mm primero se utiliza un mortero de granulometría gruesa. Una vez que el mortero endureció, se añade un mortero de granulometría fina que se colorea con pigmentos de modo tal que se integre al diseño de la superficie. Finalmente se aplica una capa de protección y si se requiere se realiza un reintegro cromático con retoque pictórico.

Reintegro cromático

Se recurre a distintas técnicas pictóricas con el objetivo de completar visualmente el diseño faltante o laguna que imposibilita o dificulta la lectura e interpretación de las formas.

Proceso de reintegración en faltantes de material 
*(Ver gráfico "Proceso de reintegración")

1. Aplicación de mortero grueso (en caso de ser necesario).
2. Aplicación de mortero fino coloreado correspondiente.
3. Esgrafiado de figuras de otro color.
4. Aplicación a saturación de un segundo mortero coloreado en la figura esgrafiada.
5. Nivelado de superficie.
6. Aplicación de capa de protección.
7. Retoque pictórico (en caso de ser necesario).