19 de febrero de 2024

LUMINARIAS: RESTAURACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Conservación de metales.

El equipo de conservación y restauración continúa trabajando para la preservación de la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso, ubicada dentro del Palacio del Congreso Nacional. Actualmente se están abordando el solado de madera, luminarias históricas y vitrales de las puertas.

El espacio se encuentra iluminado por 40 apliques históricos adosados a la boiserie de madera del muro y dispuestos en la planta principal y la balconada. Las luminarias presentan decoraciones formadas por figuras fitomorfas y leones alados en una estructura de tres brazos realizados en metal dorado. Estos últimos, se complementan con tulipas de vidrio e iluminan en dos niveles: el superior, compuesto por uno de los brazos y una lámpara, y el inferior, compuesto por dos brazos con una lámpara cada uno. La autoría de este tipo de luminarias es atribuible a la firma Clair & Anglade de Buenos Aires, la que, junto con Azaretto Hermanos, fue contratada en marzo de 1906 para la confección de las luminarias del Palacio.

Se ha observado que, en términos generales, los apliques presentan buen estado de conservación, son funcionales y el material estructural metálico está estable. No obstante, es preciso realizar una limpieza generalizada y atender las patologías que se puedan presentar de forma particular. Al momento de abordar cada luminaria se genera un mapeo de deterioros, pruebas de solubilidad, documentación gráfica y fotográfica, para luego evaluar cómo proceder con la conservación-restauración según sea necesario. Algunas patologías que se han detectado son: suciedad superficial, presencia de alteraciones en la coloración de la pátina, barniz envejecido, deformaciones, faltantes y aparición de puntos de corrosión verdosa.

Para iniciar las tareas de intervención, las luminarias se desmontan de su emplazamiento y se trasladan al taller de conservación y restauración del Departamento, ubicado en el Anexo Alfredo Palacios. Durante todo el proceso se realiza el registro documental. Una vez restauradas, se aplica una capa de protección y vuelven a su lugar en el Palacio.