21 de septiembre de 2004

REUNION ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Funcionarios de ocho provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Poder Ejecutivo opinaron sobre los proyectos en la agenda del día.

El senador Capitanich agradeció la presencia en la reunión de los funcionarios provinciales y del Poder Ejecutivo Nacional. Asistieron los siguientes funcionarios:

Catamarca: Subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Guerra y Coordinador de Asuntos Previsionales, Edgardo Arias Maidana.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: asesora de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Carina Maguitman y el Director de Recursos Humanos, Aldo Formento.

Jujuy: Contador General de la Provincia, Miguel Lasquera.

La Rioja: Secretario de Hacienda, Alejandro Caridad.

Mendoza: Ministro de Hacienda, Alejandro Gallego.

Poder Ejecutivo Nacional: Subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa y el Director Nacional de Impuestos, Dr. Carbone.

Salta: Subcontadora General, Susana Molina.

San Juan: Contador General, Rafael Herrera e integrante de la Comisión de Enlace de la Provincia AFIP-DGI/ANSES, Estela Rodriguez.

Santiago del Estero: Juan Carlos Pérez.

Tucumán: Contador General, Rolando Steinberg y Mónica Marsilla.

Capitanich dio detalles sobre el proyecto con sanción del H.C.D, bajo expedienté. CD-91/02: proyecto de ley en revisión eximiendo del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a los entes y organismos pertenecientes a los estados provinciales, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentren en proceso de privatización y otras cuestiones conexas. DAE: 265 e invitó al subsecretario Presa a dar su opinión sobre este proyecto y sobre el proyecto de ley en revisión sobre Régimen Regulatorio para la Tasa por Actuación del Tribunal Fiscal de la Nación (DAE: 330)

Presa estableció respecto del primero, entre otras argumentaciones, que se pretendía alinear con el tratamiento equitativo al que se daba a lo entes en liquidación del Estado Nacional. Respecto del segundo dijo que las modificaciones realizadas son formales y operativas que tienen razonabilidad.

Capitanich recordó que, en la reunión anterior de la Comisión, se consideró el proyecto de ley venido en revisión de la H.C.D, expediente CD-12/03, sobre exención al IVA para la explotación y locación de espacios a ser sede de encuentros internacionales. DAE: 20 e informó que la Secretaría de Turismo sólo insistiría en la consideración del proyecto de ley sólo si se incluía la modificación propuesta.

Al director nacional Carbone le pareció exagerada la posición de la Secretaría de Turismo. Reiteró su explicación respecto al aludido artículo 43 que se aplica a la exportación de bienes para la devolución del impuesto o aplicación a otras operaciones gravadas por otros impuestos. Como opinión personal calificó a la operatoria como de alto costo de fiscalización y dificultosa para los posibles beneficios a obtener, más cuando ya existe normativa al respecto. Ante una pregunta de un senador sobre que no le sería aplicable el artículo 43, Carbone ensayo dos ejemplos de realización de eventos para hacer más gráfico la operatoria en ambos casos. Capitanich informó que habiéndose escuchado las opiniones de los organismos pertinentes se hará circular a los senadores integrantes de la Comisión el dictamen para su correspondiente consideración y firma.

Como siguiente proyecto a considerar, Capitanich presentó el expediente identificado como. CD-39/04 sobre un proyecto de ley en revisión sobre computo de la alícuota a los efectos de las contribuciones patronales a cargo de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales. Al respecto informó que el director ejecutivo del ANSES, Sergio Massa, no pudo concurrir comprometiéndose a hacerlo en la reunión de la Comisión de la próxima semana. Agregó que la senadora Ibarra remitió una nota solicitando la inclusión de la Ciudad Autónoma en un artículo específico. Seguidamente invitó al subsecretario Presa a expresar la opinión del Ministerio de Economía y Producción al respecto.

Mario Presa realizó un detalle de la ocurrencia en el tiempo de la normativa y expresó que el Poder Ejecutivo Nacional mantuvo la posición que la norma alcanzaba no sólo a los empleadores privados sino que también lo hacía a las jurisdicciones provinciales y municipales.

Alejandro Caridad, representando a las jurisdicciones provinciales, expresó su preocupación que el PEN interprete lo que la ley diferencia claramente. Recordó que el Poder Legislativo oportunamente sustituyó el contenido del decreto 814 y agregó que le sorprende que se trate de generar una ley que interprete a otra ya existente. Remarcó que las provincias tienen los tribunales de cuenta que impiden ingresar fondos en regímenes que no corresponden. Ante una pregunta de Capitanich aclaró que desde septiembre de 2001 las jurisdicciones provinciales informaron al organismo pertinente como se operaba y por lo cual entiende que no existe deuda por parte de las primeras.

Jorge Pérez, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte agregó explicaciones sobre los contenidos del decreto 814 y la ley 24.453 y sobre cual es la intención de la H.C.D al dar sanción al proyecto de ley en consideración.

Asimismo, se refirió a un dictamen emitido por la Procuración del Tesoro dando argumentos que anularían los dos puntos en los cuales se basa en mencionado dictamen.

El senador Sánz solicitó a los funcionarios provinciales aclaraciones sobre el contenido del artículo 4 del proyecto en consideración y referentes a la anulación de las cuestiones administrativas existentes. Una funcionaria informó sobre las gestiones realizadas al respecto ante la DGI y el motivo de dicho artículo. Capitanich solicitó a los funcionarios provinciales que hagan llegar a la Comisión los antecedentes e información a fin de que la misma sea considerada por los integrantes de la misma.

Un funcionario provincial pidió que se agregue específicamente en el articulado que el efecto sea retroactivo a setiembre de 2001. Los senadores Sánz y López Arias coincidieron que ello se desprendía del primer articulo del proyecto de ley en revisión.

Los senadores López Arias, Jenefes y la senadora Sánchez puntualizaron al considerar el expediente S-1030/04, proyecto de ley creando el Programa Nacional Permanente de Prevención y Lucha Contra el Tabaquismo del senador Falcó y otros (DAE 63), que se debe hacer un análisis global del tema. Esto porque se puede afectar a las provincias productoras de tabaco, al realizar una normativa de tipo parcial, mas allá de considerar los efectos del habito de fumar y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se acordó realizar un estudio integral del tema. La consideración incluye a los proyectos de ley bajo expedientes S-1037/04 Y S-508/03.

Capitanich informó que el proyecto de ley sobre Régimen de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social en el ámbito rural (DAE: 138), del que es autor, recibió observaciones y opiniones de los senadores Jenefes, López Arias y de la Confederación Rural Argentina y con las cuales se hizo un proyecto de dictamen que se hará circular a fin de su firma y posterior tratamiento en sesión del H.S.N en un par de semanas. Agregó que en igual sentido se obrará con el CD 103/03.

A propuesta del senador Morales se acordó considerar, en la próxima reunión, la redacción de artículos relacionados al proyecto de ley de texto unificado sobre la protección integral del niño, niña y adolescente; para, luego, convocar para el próximo miércoles, a una reunión plenaria de comisiones para la elaboración del dictamen correspondiente.

Se consideraron también los siguientes expedientes:

EXPTE. S-3508/03 SENADORA ISIDORI Y OTROS PROYECTO DE RESOLUCIÓN DAE: 211

EXPTE. S-1554/03 SENADOR MORALES Y SENADORA ARANCIO DE BELLER - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE: 98

EXPTE. S-2812/04 SENADOR BUSSI Y SENADORA PINCHETTI SE CONVIERTE EN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EXPTE. S-2847/04 SENADOR SAADI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2848/04 SENADOR SAADI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2855/04 SENADOR GIUSTINIANI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN SE CONVIERTE EN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EXPTE. S-2890/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE S-2891/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN SE CONVIERTE EN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EXPTE. S-2892/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE.S-2893/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2894/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2909/04 SENADORA CAPARROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2929/04 SENADORA MASTANDREA Y SENADORA CURLETTI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN SE CONVIERTE EN PROYECTO DE RESOLUCIÓN