CONVOCATORIA 2019 PARA EL CONCURSO "RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL"
La presentación para la convocatoria podrá incluir hasta tres experiencias desarrolladas por cada municipio y deberá realizarse hasta el 12 de septiembre de 2019. Podrán participar todos los municipios del país, en forma libre y abierta
Cada municipio que desee participar de la edición 2019 del
Concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal" deberá completar un formulario por cada
experiencia que desee presentar, las cuales no podrán exceder la cantidad de
tres por municipio y deberán tener como mínimo un año de implementación para
poder ser evaluadas. Los mismos deberán ser remitidos por correo postal en
soporte magnético (CD), junto con la hoja de Declaración Jurada en papel
firmada por el intendente, a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos
y Municipales del Senado o por correo
electrónico a municip@senado.gob.ar, hasta el próximo 12 de septiembre de 2019.
Los criterios de evaluación serán: innovación, replicabilidad,
posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso
de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento
de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de
sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad
local, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de
participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del
proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las
capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.
A través del cumplimiento de dichos criterios, la
experiencia debe satisfacer los objetivos de:
construcción de una visión colectiva de desarrollo local, reconocimiento de liderazgos individuales o
colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el
proceso promovido, desarrollo de relaciones constructivas entre actores
comprometidos en el proceso, adopción de
instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las
políticas públicas necesarias en el proceso, participación de los ciudadanos en
las diversas etapas del proceso, y
obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de
desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención.
Existirán cinco categorías: municipios con más de cien mil
habitantes, municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, municipios
entre quince mil y cincuenta mil habitantes,
municipios entre cinco mil y quince mil habitantes, y municipios con
menos de cinco mil habitantes. Además, se otorgará una Mención Especial a
proyectos seleccionados en el ámbito de la Cooperación Intermunicipal.
Con la intención de distinguir a las experiencias
innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los
ámbitos locales- y con el objetivo de
que las mismas se conviertan en una referencia dándolas a conocer en todos los
ámbitos- , en el año 2002 se instituyó el Concurso "Reconocimiento a la Buena
Gestión Municipal".
El Concurso
"Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal" fue creado por el Senado junto a
la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la
Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, la
Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales
(BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro
de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional
de San Martín ,y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos de la
Universidad Tecnológica Nacional.
Para acceder a las bases para esta Convocatoria 2019
ingresar a:
http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/comis55/concurso.html