19 de mayo de 2004

FELISA MICELI EXPONE SOBRE SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL B.N.R.A.

Invitada por las comisiones de Economía Nacional e Inversión, Industria y Comercio, Economías Regionales, Micro y Pequeña Empresa y Presupuesto y Hacienda del H.S.N, la presidente del Banco Nación de la República Argentina expuso sobre la situación patrimonial de la institución y respondió a consultas de los senadores.

Los presidentes de las comisiones dieron la bienvenida a la presidente del Banco Nación, Felisa Miceli. Posteriormente el senador Capitanich agradeció al senador Marín haberle delegado al conducción de la reunión e invitó a Miceli a dar comienzo a su exposición.

La Sra. Miceli, a su vez, agradeció la invitación y puntualizó que era la primera vez que tiene la oportunidad de estar en el Senado.

Estableció que el esquema de su informe estaría compuesto por:
 Exposición del estado patrimonial del Banco al 31 de diciembre de 2003.
 Distintas decisiones tomadas en el tiempo de gestión para revertir la situación del Banco y,
 Responder a las preguntas de los senadores, ya que consideró muy importante llevar los puntos de vista de los representantes de las provincias.

Inició su explicación del primer punto, diciendo que la situación de depósitos era de 22.683 millones de pesos, de los cuales la participación del Sector Público representaba el 40%. Esto último se debía fundamentalmente a la gran liquidez que tiene el Sector Público.

Asimismo destacó que la participación del Banco aumentó desde un 15% a un 24% y ello debido principalmente a la crisis de confianza en la banca por parte del público, que se inicia con el denominado corralito. El público, dijo, se volcó a la banca pública, no solamente al Banco Nación sino el Banco Ciudad y al Banco Provincia.

En lo referente a los Préstamos Totales el monto mencionado fue de 11.000 millones de pesos. Añadió que la participación en estos del sector privado es por unos 5.600 millones de pesos y que esta porción es la que le da de comer al Banco, toda vez que la correspondiente al sector público fue reestruturado. Añadió que la participación del sector público correspondía tanto a nación, a las provincias y los municipios. En lo que se refiere a las provincias, dijo, corresponde a aquellas que no entraron al Programa de Financiamiento Ordenado.

Al refererirse a la cartera tanto la denominada viva como morosa la calificó de problemática. Si bien en conjunto no es tan terrible, agregó, el 30% no devenga intereses (cuando los rangos normales para un banco están entre el 5% al 10%). En este punto expresó, que es la conflictiva la participación de los privados.
Expuso que la cartera en mora, al principio de la gestión, era del 62%, bajando al 54% e fines de diciembre pasado y al 52% a fines de marzo. El impacto negativo de la cartera morosa le impide a la institución tener una gestión más agresiva.

Como una medida de cautela, añadió que previsionan el 90% de la cartera en mora debido que planean tener en el 2005 una gestión muy activa de cobranza sobre un total de 3.000 millones de pesos.

Continuó exponiendo sobre la composición de los Activos, Pasivos y culminó estableciendo que el Patrimonio Neto fue de 2.800 millones de pesos. Remarcó que del ejercicio 2003 la Cuenta de Resultados arrojó pérdidas operativas por 1.400 millones de pesos, es decir se comió la mitad de su patrimonio, culminó.

Recordó que al inicio de su gestión se analizó la situación de activos y pasivos y se vio que la situación era grave, pero que la misma venía de una situación de arrastre de 25 a 30 años.

Puntualizó que plantearon a la Secretaría de Hacienda, que aunque el país entre en default el banco no puede estarlo y por lo cual tuvo que hacerse cargo de la deuda avalada. En este concepto se pagaron 500 millones de dólares que impactó negativamente en el balance y bajó el patrimonio.

Señaló como otro problema el tema de los amparos y por lo cual solicitó a la Secretaría de Hacienda que capitalice al banco.

Graficó al banco como un gran elefante que estuvo dormido y que con las acciones emprendidas lograron pararlo, pero, que todavía no camina.

Se emprendieron grandes reformas internas ya que, por ejemplo, el banco tiene un gran atraso tecnológico, causado en parte por el conocido caso de corrupción IBM- Banco Nación. Estableció que recién en diciembre pasado lograron una automatización parcial. No contamos, dijo, con una contabilidad automatizada. De las 650 sucursales, 350 trabajan a pérdida pero lo importante de esto es que el banco cumple una función social. En muchas localidades es la única entidad bancaria en donde cobran los gendarmes, maestros, etc. Destacó frente al pedido hecho por el FMI que la antes dicho es importante.

Remarcó que muchas de las actividades del banco se tienen que hacer gratis. Por ejemplo, detalló, que nos hicimos cargo del canje de las cuasimonedas provinciales, del registro de deudores hipotecarios y ahora, con el lanzamiento de la tarjeta social, de los cuales pagamos 200 mil, el año que viene pagaríamos 2 millones de tarjetas. Todo ello sin incrementar la planta de personal porque ello significa mayores costos.

Ante una pregunta del senador López Arias dijo que se está trabajando sobre la mora de la cartera privada y con un análisis de caso por caso. Nunca más las moratorias masivas ya que tenemos casos que gracias a esta costumbre que desde 1982 no pagan. Les estamos diciendo a los deudores privados morosos que luego de la devaluación su propiedades se revalorizaron, no pretendemos que venda su propiedad pero sí que refinancie su deuda. Remarcó, al tomar al caso de morosos por provincias que hay casos donde la participación de ellos en algunas de esta es del 88%; es decir que de 100 pesos que se prestaron, 88 no se devolvieron.

Para destacar la situación, puntualizó que 4.500 millones de pesos corresponden a grandes deudores, 1.500 millones a actividades diversas y los restantes 1.500 millones de pesos les corresponde a los deudores de actividades agrícolas. Sobre los primeros (grandes deudores) es sobre lo que se hará una fuerte gestión de activación de las causas judiciales.

El senador Sanz reflexionó que es elogiable el esfuerzo realizado por la actual gestión pero que parece haber situaciones en donde el recurso humano del banco no está preparado para salir a vender las oportunidades ofrecidas por el banco. Posteriormente consultó sobre las consultoría comprometida con el FMI.

Miceli especificó que el desafío en el tema de recursos humanos es grande y por lo cual se lanzaron una serie de medidas como el de medir desempeños por resultados con evaluación trimestral de los mismos y que se impulsa un plan de retiros voluntarios. Mencionó otras medidas, algunas de tipo comercial, como el lanzamiento del Plan de Clientela Joven, Home Banking, participación en los tribunales arbitrales y pedido de declaración juradas de los gerentes, participación de la oficina anticorrupción, elaboración de un código de ética bancaria, entre otras.

Respecto de la consultora remarcó que los términos de referencias para su contratación están publicadas en la página web del Ministerio de Economía y Producción, pero que estaba contemplado la ejecución de una revisión crediticia, la ejecución de un modelo de gestión y la elaboración de Plan Estratégico para el banco. De todos modos, agregó, las conclusiones no son vinculantes.

La senadora Mastandrea consultó sobre la situación del Fondo Fiduciario de Subsidio al Gas Patagónico y si se dieron créditos a las privatizadas.

Miceli puntualizó que el banco administra ocho o nueve Fondos Fiduciarios con depósitos por unos 1.200 millones de pesos, pero no recordó puntualmente la situación del Fondo en cuestión. Respecto las privatizadas remarcó que no se les están dando crédito, toda vez que la mayoría de ellas están en los antes mencionados grandes deudores morosos. Remarcó, al respecto, sobre la situación de Correo Argentino S. A. y Aeropuertos 2000.

La senadora Curlettí reflexionó sobre varias cuestiones como la falta de información para el público de las medidas lanzadas, sobre si el Banco Nación puede financiar con publicidad a eventos culturales en las provincias, sobre las medidas que se tomarán con el sector agropecuario de las regiones cuando la situación no sea tan favorables como las actuales. Las cuales fueron respondidas por la Sra. Presidente.

Luego de una serie de preguntas por parte de los senadores, los presidentes de las comisiones invitantes agradecieron nuevamente a la funcionaria del Banco Nación de la Republica Argentina.

Para obtener la versión taquigráfica, en video o el audio de la reunión, solicitarla a hacienda@senado.gov.ar

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