01 de abril de 2004

REUNION CON LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS

El 1º de abril próximo pasado, en el salón Auditorio del Honorable Senado de la Nación, se reunieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los representantes de las universidades argentinas y de la Secretaría de Políticas Universitarias a efectos de establecer un mecanismo de cooperación entre las universidades y el Parlamento

En el salón auditorio del Honorable Senado de la Nación convocados por el Sr, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senador Jorge Capitanich; asistieron el Dr. Pugliese por la Secretaría de Políticas Universitarias, el Sr. Folco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litorial, Juan Pablo Nicolini, rector de la Universidad Di Tella, el Dr Carlos Gowland, vicerector de la Universidad de Morón, Sra. Alvarez, secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta, Sr. Roberto Vega, secretario académico de la Universidad de Mar del Plata. Ing. Jorge Gonzalez de la Universidad Nacional de Córdoba, Sra. Alicia Caballero, directora del Departamento de Economía de la U.C.A, y otros destacados representantes de las universidades, periodistas y asesores de los señores senadores.


Al inicio de la reunión el presidente de la comisión, senador Capitanich, explicó que el motivo de la reunión fue el de establecer un mecanismo de vinculación de carácter institucional entre las universidades nacionales públicas y privadas y el Congreso de la Nación; más específicamente con la Comisión de Presupuesto y Hacienda; con el objetivo de establecer un mecanismo de cooperación entre las universidades y el Parlamento, fundamentalmente en la consideración de una serie de temas relacionados con las iniciativas de carácter legislativo. Destacó que nunca ha habido un marco de vinculación de orden sistemático y un mecanismo de cooperación para que, efectivamente, exista un sistema interactivo entre las distintas comisiones y las universidades a través de sus departamentos especializados.


Agregó que en segundo término con la reunión se pretende establecer un diálogo con las universidades para fijar una estrategia de cooperación de carácter sistemática de aquí en adelante. Informó asimismo sobre el trabajo que está desarrollando la Comisión de Presupuesto y Hacienda a fin de que se visualicen la idea y los campos y áreas de cooperación. Posteriormente, enumeró los recursos tecnológicos con los que se contaba, tales como la filmación de la reunión a través de un circuito cerrado de televisión, registro en video y taquigráfico. Y que próximamente, en el marco de la reforma institucional del Senado, se emitiría la señal que se llamará "Canal del Senado". Esta señal será transmitida por los distintos sistemas de cable de todo el país, lo que permitirá hacer un seguimiento de las reuniones de las veinticuatro comisiones que funcionan en esta Cámara.


Destacó que era habitual para la Comisión, la realización de reuniones o audiencias públicas para considerar los asuntos de carácter económico¿financiero que son de su competencia. A modo de ejemplo citó la audiencia pública para debatir la problemática de las deudas previsional e impositiva, fundamentalmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas que pretenden un tratamiento vinculado al stock de esas deudas. A tal fin, se convocó a varias instituciones: ala Unión Industrial Argentina, a la Confederación General Económica, a las organizaciones representativas de las PyMEs, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, etcétera. También, a diversos especialistas para que brinden su opinión y aporten toda la información correspondiente.


Para garantizar la máxima transparencia, a partir del mes de mayo anunció que se publicará en la página web de la comisión. La misma contará con el currículum vitae, la fotografía y la declaración jurada patrimonial de cada uno de sus miembros. Además, se podrá disponer de la versión taquigráfica en idiomas español e inglés, así como de las imágenes y del audio del video de la reunión. Podrá disponerse de las vinculaciones o links con la Administración Federal de Ingresos Públicos; con las provincias el Banco Central de la República, el Ministerio de Economía y con la Oficina Nacional de Presupuesto Resaltó el deseo de la vinculación con las universidades para establecer un foro de consultas a fin de que puedan tener acceso directo a todos los proyectos de comunicación, de resolución y de ley. De esa manera, se podrá opinar y acercar sugerencias o recomendaciones para cada uno de estos proyectos. Establecer un sistema donde a través de los departamentos especializados se aporten artículos económicos u opiniones sobre temas de coyuntura y de carácter estructural en materia económica, y que hacen a la temática de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El objetivo es que todo eso sea volcado en el foro de consultas de la página a efectos de que cualquier habitante de la República Argentina o cualquier ciudadano que se encuentre en el exterior pueda acceder a ese sitio web y contar no sólo con una profusa información en materia de presupuesto y hacienda sino también con la opinión calificada de académicos reconocidos en el campo de las finanzas públicas. La intención es, de esta forma, generar un debate sobre materia tributaria, gasto público y deuda. Posteriormente los señores académicos hicieron uso de la palabra estableciendo lo oportuno de la iniciativa y sus deseos de colaboración; a la vez que requirieron precisiones para materializar tal intercambio.


Para más información de la reunión u obtención de la versión taquigráfica o video de la reunión dirigirse a hacienda@senado.gov.ar.