04 de abril de 2024

PRESENTACIÓN DE LIBRO Y MUESTRA DE ARTE EN LA “SEMANA DE MALVINAS”

Organizada por la Dirección Gesta de Malvinas del Senado.

En el marco de la "Semana de Malvinas", hoy por la tarde, tuvo lugar la presentación del libro "El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas", del profesor Sebastián Sánchez, en el Salón de las Provincias.

La obra reconstruye las historias de los 22 curas que acompañaron a los soldados argentinos desde el mismo 2 de abril de 1982 y brinda una dimensión espiritual de la guerra.

Sobre la valentía de los sacerdotes en Malvinas, el director de la Gesta de Malvinas, Nicolás Kasanzew afirmó: "Yo conviví mucho con los capellanes de Malvinas. Tenían una audacia que bien querría yo que la tuvieran muchos militares profesionales. No le tenían miedo a nada y estaban llenos de amor al prójimo y eso se veía en cada cosa que hacían. No solo en las misas, sino en asistir de mil maneras a los soldados".

A su vez, Sánchez, el autor del libro resaltó: "Los capellanes estaban dispuestos a tomar las armas en defensa de los débiles" y que "el sacerdote en general sabe que no hay contradicción entre la espada y el evangelio. Que a veces es necesario blandir la espada en defensa de las cosas trascendentes, superiores, sacras".

También se inauguró la muestra de arte: "La guerra de Malvinas desde el aire", del pintor Carlos A. García. Se trata de pinturas sobre secuencias bélicas conocidas, algunas relatadas, y de las cuales no existe documentación fotográfica. El artista plástico explicó: "empecé a trabajar como dibujante en la revista de la Fuerza Aérea en el año 84 y me convocó una editorial para ilustrar una enciclopedia de la guerra de Malvinas. Paralelamente empecé a trabajar para aviación del Ejército". Y relató: "si bien la Fuerza Aérea tuvo un gran accionar en la guerra, tomé una posta de la otra guerra, la guerra aérea del Ejército y la de aviación naval. Me aboqué más a ellos porque es como si hubieran sido desconocidos".

Al cierre, el capellán Vicente Martínez Torrens, presente en la guerra, afirmó: "cuando me preguntan qué fue para usted Malvinas yo digo que fue lo mejor que me pasó en la vida porque puedo decirle a cualquier párroco si no me envidia porque tuve una parroquia de 14.000 soldados de 18 a 25 años en promedio y con esa sed de Dios."

Estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, capellanes y veteranos de la Guerra de Malvinas.