08 de febrero de 2024

LA PRESIDENTE DEL SENADO VICTORIA VILLARRUEL RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE FRANCIA

También, el diplomático fue recibido junto a su comitiva por un grupo de senadores y autoridades de la Cámara alta

La presidente del Senado Victoria Villarruel, quién ejerce el Ejecutivo nacional por el viaje del Presidente Javier Milei a Israel, se reunió esta tarde en el Salón Eva Perón con el embajador de Francia en Argentina, Romain Louis Nadal y su comitiva.

Acompañaron al embajador, la ministra consejera, Céline Giusti, el consejero de política exterior y asuntos globales, Philippe Devaud, el jefe de Servicio Económico, Jean-François Michel de la Embajada de Francia y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lorena Chara.

Luego de agradecer a los presentes y darle la bienvenida al grupo diplomático , Villarruel expresó que " nos interesa conversar sobre las inversiones en distintas áreas y las relaciones entre ambos países, las temáticas de agenda parlamentaria y las observaciones por parte de Francia respecto del acuerdo UE - Mercosur".

"Siento mucha emoción de reencontrarnos aquí en este lugar tan simbólico de la democracia argentina con usted ya como Vicepresidente de la Nación", comenzó Nadal su alocución.

El embajador, luego de resaltar la dimensión federal de Argentina, relató su experiencia durante su recorrido por varias provincias del país donde habita una comunidad francesa de 13.000 personas y " con el objetivo de trabajar con las empresas francesas que tienen proyectos de inversión aquí desde hace muchos años".

"En Salta visitamos una empresa minera francesa que tiene una inversión de 800 millones de dólares en pleno desarrollo que va a empezar a producir litio a partir de mayo con 25.000 toneladas por año y una técnica ambiental puntera con responsabilidad ecológica y social muy fuerte ya que el 99% de la plantilla son empleados locales", expresó Nadal y anunció una inversión futura, por parte de esa misma empresa, por 1.000 millones de dólares.

También destacó la producción automovilística y los coches eléctricos producidos en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el diplomático afirmó que, "apostamos por el país porque de las 40 empresas más grandes francesas 33 están en Argentina y este país es un socio económico muy importante para Francia".

También, Nadal se expresó respecto del panorama político argentino y consideró que "la crisis actual es temporal y se va a ir, por eso estamos interesados en saber cómo van a avanzar las reformas económicas porque somos conscientes que las reformas propuestas por el gobierno son muy audaces y son muchas medidas".

Al repasar las similitudes en las reformas políticas de ambos países agregó " las reformas son dolorosas y complicadas y nos interesan estos debates en Argentina porque son muy cercanos a los nuestros y para nosotros son una fuente de inspiración".

Durante el encuentro el diplomático también se refirió a la situación de Israel y las relaciones entre los países en medio de los enfrentamientos y su crisis política.

"Estamos reparando el G-20 con Argentina y en la próxima reunión, el próximo 20 de febrero, nos interesaría trabajar juntos en el sistema financiero internacional y la transición ecológica ya que, en este es un país que no solamente es un buen alumno del cambio climático sino que tiene un gran potencial gracias a los minerales críticos que posee", destacó el embajador francés.

La vicepresidente se refirió al sistema previsional en Francia sobre cómo habían extendido el período hasta el cual pudieran jubilarse.

"En Argentina hay un Estado de bienestar en la salud que me parece muy próximo a lo que tenemos en Europa. Me impacta que esté abierto a los extranjeros, muestra su generosidad y es una gran fuerza para su Nación. Lo que sí es evidente, y también nos pasa a nosotros, es que estos sistemas necesitan una financiación y crecimiento económico para poder sustentarlo", sostuvo Nadal.

Y agregó, "junto con la salud hemos reformado nuestro sistema previsional porque era insostenible poder jubilarse a los 60 años con la esperanza de vida actual, un francés puede vivir 30 o 40 años de su jubilación y lo tienen que mantener los activos, y, ¿si los activos bajan, quién va a pagar la jubilación? Por eso, se decidió alargar para que sea sostenible", reflexionó el embajador.

El encuentro, que contó también con un intercambio de experiencias y proyectos entre los senadores y la comitiva francesa, tuvo el propósito de ampliar y fortalecer la cooperación bilateral entre Francia y Argentina porque comparten relaciones en todos los sectores económicos y también en materia de minería, investigación, agricultura, educación, entre otros.

Al finalizar el encuentro, Nadal se comprometió en favorecer el enlace con el senado francés y los grupos de amistad parlamentaria de ambos países, a la vez que Villarruel, expresó que va a trasladar estas inquietudes a la Comisión de Relaciones Exteriores para que tomen contacto con la embajada.

Por parte del Senado, estuvieron junto a Villarruel, los senadores Ezequiel Atauche (Jujuy - LLA), Ivanna Arrascaeta (San Luis - LLA), Vilma Bedia (Jujuy - LLA), Pablo Blanco (Tierra del Fuego - UCR), Enrique Goerling Lara (Misiones - PRO), Beatríz Ávila (Tucumán - Por la justicia social) y el secretario parlamentario, Agustín Giustinian.