07 de febrero de 2024

DICTAMEN PARA EL PROYECTO DE LAVADO DE ACTIVOS

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, el plenario acompañó la iniciativa

Esta tarde, en el Salón Illia, se realizó una plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que presiden el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) y el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), respectivamente, para emitir dictamen al proyecto de ley en revisión que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, luego del cuarto intermedio realizado la semana pasada.

A su comienzo, el senador Pagotto explicó: "Hemos tenido dos reuniones informativas sobre esta media sanción de Diputados que viene en revisión. Lamentablemente tenemos la urgencia de resolver este tema. Ya lo hemos hablado con bastante claridad y extensión en reuniones anteriores porque se trata de una cuestión de Estado".

Finalmente, destacó que "tenemos la inspección del GAFI el 3 de marzo y esto significa que la Argentina tiene que cumplir con los compromisos internacionales. Tenemos que darle al Estado todas las posibilidades de obtener los beneficios de estar dentro de las normas que programa el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) con relación al programa de activos".


El proyecto fue aprobado en abril del año pasado en Diputados y pasó al Senado, donde se discutió por única vez en julio.

La semana pasada se volvió a incluir la discusión en la Cámara alta, a la cual asistieron Ignacio Yacobucci, candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de la misma repartición.