06 de febrero de 2024

VICTORIA VILLARRUEL SE REUNIÓ CON LA EMBAJADORA DEL REINO DE ESPAÑA

Estuvo acompañada por autoridades y diferentes senadores

La presidente del Senado, Victoria Villarruel, quién ejerce el Ejecutivo nacional por el viaje del Presidente Javier Milei a Israel, se reunió esta tarde en el Salón Eva Perón con la embajadora del Reino de España, María Jesús Alonso Jiménez, que estuvo acompañada por el ministro consejero de la embajada, Luis Tejada Chacón.

Participaron del encuentro, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA - San Luis), y los senadores Alfredo De Angeli (PRO - Entre Ríos), Carmen Alvarez Rivero (PRO - Córdoba), Vilma Bedia (LLA - Jujuy), Enrique Goerling Lara (PRO - Misiones), Andrea Cristina (Cambio Federal - Chubut), Ezequiel Atauche (LLA - Jujuy), Francisco Paoltroni (LLA - Formosa) y el secretario parlamentario, Agustín Giustinian.

La vicepresidente, luego de agradecer la presencia de la embajadora Alonso Jiménez y de los senadores presentes, resaltó la importancia de la reunión y agregó, "queríamos tomar conocimiento de las inversiones, de la relación bilateral con el Reino de España y analizar a futuro en qué podemos mejorar y fortalecer nuestras relaciones".

Por su parte, la embajadora resaltó la importancia de las relaciones de su país con América Latina y, "en concreto con Argentina".

Respecto de las inversiones, María Jesús Alonso Jiménez, destacó: "tenemos en este país dos bancos potentes, la empresa Telefónica, inversiones en construcción e infraestructura con las autopistas, aerolíneas, quienes estarían encantadas de que se les permitiera realizar vuelos en el interior y empresas importadoras de productos españoles", entre otras.

La embajadora también expresó sus expectativas respecto de los cambios futuros en retenciones, en pesca y agricultura en la relación de ambos países.

Entre las diferentes inquietudes planteadas por los senadores estuvo la referida a las protestas de agricultores europeos en rechazo a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y países externos, María Jesús Alonso Jiménez afirmó que, "para España el acuerdo UE y Mercosur es una prioridad total y lo hemos impulsado mucho".
"Para nosotros no habría nada mejor que se firmara ese acuerdo porque se convertiría en el mayor mercado del mundo y fomentamos el libre comercio, con lo cual, esto mejoraría las economías y dinamizaría al Mercosur", agregó.

Victoria Villarruel se refirió al tema migratorio, "como un tópico que preocupa a la sociedad".

"El tema migratorio para España ya no es un tema nacional sino que ha trascendido. Siempre ha sido un país de acogida y ha luchado por un reparto equitativo entre todos los países europeos, hay que fomentar la emigración legal y cooperar con los países de donde salen los migrantes", afirmó la embajadora.

Alonso Jiménez, también compartió los "grandes retos" para el futuro respecto del calentamiento global y el cambio climático, la autonomía estratégica, la economía verde y contaminación, la digitalización, la inteligencia artificial junto a la defensa.

Ante la pregunta sobre la situación de la guerra en Ucrania, respondió, "necesitamos a la OTAN y es primordial que se invierta más en defensa".

Por último, la vicepresidente quiso ahondar sobre las relaciones entre ambos parlamentos: "es verdad que en España los viajes de las comisiones parlamentarias se han reducido por un tema de presupuesto pero se podría planear un primer encuentro por videoconferencia con el presidente del Senado y las comisiones", dijo Alonso Jiménez.

Por su parte Villarruel estuvo de acuerdo con que "son tiempos de austeridad".