31 de enero de 2024

SE TRATÓ EL PROYECTO SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

La plenaria de comisiones contó con la presencia de Ignacio Yacobucci, candidato propuesto por el Ejecutivo Nacional a presidente de la UIF, y Nicolás Vergara, jefe de gabinete de la misma repartición. Se acordó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 7 a fin de avanzar con el dictamen

En el marco de las sesiones extraordinarias se llevó a cabo esta tarde un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los senadores por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) y por Jujuy, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) respectivamente, donde se realizó una reunión informativa para tratar el proyecto de ley en revisión que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Abrió el encuentro el presidente de Presupuesto y Hacienda destacando que el proyecto que se debatirá hoy "sirve para adecuarse a las normas internacionales", y tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales.
Durante la plenaria, que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia brindaron su punto de vista sobre la iniciativa en discusión y contestaron inquietudes de los senadores, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci y el Jefe de Gabinete de la UIF, Nicolás Vergara.
Al hacer uso de la palabra, Vergara destacó que "el objetivo es dar a conocer el proyecto de ley", y recordó que "fue aprobado por Diputado con algunas modificaciones".
Aseguró que "los propósitos de la iniciativa es darle más y mejores herramientas al Estado en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, uno de los delitos precedentes más importante del crimen organizado. También se crea el Registro de Proveedores de Servicios Virtuales lo cual dará mayor certidumbre".
Según el proyecto, el registro, estará a cargo de la Comisión Nacional de Valores que debe detectar eventuales operaciones sospechosas por medio de activos virtuales como las criptomonedas.
El Jefe de Gabinete de la UIF resaltó asimismo que "la evaluación del GAFI se hace a nuestro país, no a un gobierno y por eso es importante que sea una política de Estado para proteger al país de los crímenes organizados".
Sobre la autonomía de la UIF, Vergara consideró "que la UIF debe ser autónoma económica y funcionalmente y es uno de los requerimientos del GAFI y estamos en esa línea".
Por su parte, Yacobucci aseguró "es fundamental que se apruebe el proyecto porque la evaluación del GAFI - el 3 de marzo es la cuarta ronda que transita Argentina - tiene consecuencias inmediatas a nivel económico y financiero. Estar en la lista gris nos perjudica y afecta a todos los ciudadanos y empresas y crea dificultad al país para integrar al mundo".
El candidato propuesto por el Ejecutivo Nacional a presidente UIF, sostuvo que si "al momento de la evaluación hay una parte normativa que no esté en vigencia ese aspecto será considerado como un incumplimiento técnico dado que no hay forma de introducir cambios después de marzo".