20 de abril de 2005

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ECONOMIA NACIONAL E INVERSION Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Martin Perez Redrado expuso sobre los alcances de la politica monetaria ejecutada por el BCRA

Ver Adjunto: Segundo Trimestre de 2005

El presidente del Banco Central de la Republica Argentina, Lic. Hernan Martin Perez Redrado, inicio su informe en el marco de la Ley 24.144 -Carta Organica del Banco Central de la Republica Argentina articulo 10? Inciso I), reflexionando sobre el efecto sobre el inconsciente colectivo de los procesos inflacionarios, sobre la recomposicion de reservas y sobre la brecha temporal verificada entre el momento que se toman medidas de politica monetaria y cuando estas surten efecto. Al respecto de este ultimo concepto distribuyo un trabajo de investigacion producido por el banco de Inglaterra titulado "El defasaje entre las Medidas de Politica Monetaria y la Inflacion: Revision de Friedman".

Luego de exponer la estructura general del informe se centro en los condicionantes internacionales particularizando el analisis del estado y reformas esperables en las principales economias mundiales tales como las de Estados Unidos, las de Europa, la de Japon y de China.

Al analizar los riesgos menciono como tales a los incrementos del precio del petroleo y de la tasa de interes. Respecto de esta ultima variable considero que la region se encontraba preparada para tal evento y en el caso de la Argentina destaco los hechos de que la deuda argentina se encuentra en un 86% a tasa fija y que existiria una menor necesidad de financiamiento por la generacion de recursos propios reflejada en el superavit fiscal y el superavit de Cuenta Corriente.

Al exponer sobre las finanzas publicas expreso que estas seguirian creciendo y que la tendencia es hacia tasas mas sustentables de crecimiento que establecio en el 5% al 6%.

Sobre la inversion remarco el crecimiento de la tasa de inversion aunque reconocio que se debe incrementar el ahorro nacional para poder generar un aumento de creditos para la inversion.

Luego de detallar y referirse a cada uno de los componentes del Indice de Precios explico las razones por las cuales no era necesario modificar las expectativas inflacionarias.

Finalmente remarco la realidad del septimo trimestre que se cumple con los objetivos de politica monetaria, el aumento de reservas y la rentabilidad que comienzan a experimentar las entidades financieras.

Posteriormente el senador Morales realizo una serie de preguntas referentes a la inflacion, a la base monetaria, estabilidad del peso y sobre la independencia real del BCRA, entre otras. Redrado respondio cada una de las cuestiones enfatizando que la independencia del BCRA no se declama sino que se la practica.

Ver Adjunto: Segundo Trimestre de 2005