05 de junio de 2020

EN REUNIÓN BILATERAL, SENADO DE ARGENTINA Y DE BRASIL INTERCAMBIARON MEDIDAS ADOPTADAS EN EL MARCO DEL COVID19


La secretaria administrativa del Senado de la Nación Argentina, María Luz Alonso mantuvo esta tarde un encuentro de forma remota con la directora general del Senado Federal de Brasil, Ilana Trombka, donde expusieron y debatieron  las soluciones que cada Cámara legislativa implementó para garantizar el funcionamiento parlamentario en el marco de la pandemia de COVID 19.

Durante la reunión, las autoridades de ambos parlamentos coincidieron en la importancia de las acciones tomadas para sostener el funcionamiento  legislativo en esta situación excepcional, resguardando la salud del personal y de los senadores  nacionales en cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La conversación se dividió en dos bloques de interacción: en la primera parte, las autoridades de los dos países presentaron las acciones que cada parlamento adoptó para continuar sus actividades; y en la segunda parte, intercambiaron opiniones y experiencias sobre las medidas presentadas.

La secretaria administrativa de la Cámara alta argentina destacó que  "el Senado realizó el 13 de marzo su primera sesión remota en la historia del Congreso argentino, y al día de hoy, ya se han realizado 3 sesiones de esta forma remota mediante videoconferencia, con precisa observancia de los principios de participación, seguridad, transparencia y control de todo el proceso".

Explicó al respecto que "la interacción se realiza a través de la plataforma Cisco Webex, que funciona de forma integrada con herramientas de Microsoft". También mencionó  que "previo al comienzo de la sesión los senadores y senadoras  ingresan a la plataforma con un código de acceso individual,  que les es entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia, una vez validada su identidad".

Luego Alonso mencionó otras medidas que se están llevando a cabo como la  transmisión en vivo de forma remota también de todas las reuniones de comisión y las presentaciones con ministros o secretarios del Poder Ejecutivo por videoconferencia.  En tanto en el Palacio de manera presencial y bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene,  se realizan sólo las tareas esenciales tales como seguridad y limpieza y asisten los técnicos necesarios para hacer posible las transmisiones y la comunicación de las actividades del Senado.