09 de julio de 2019

NUTRIDA CONCURRENCIA AL VELORIO DE FERNANDO DE LA RUA EN EL CONGRESO

El presidente Mauricio Macri, la vicepresidente Gabriela Michetti, varios ministros y una nutrida concurrencia de dirigentes políticos y público asistieron esta tarde al velatorio de Estado del ex primer mandatario Fernando De la Rúa, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación

Macri fue el primero en concurrir junto a su esposa Juliana Awada y estuvo unos diez minutos acompañando a la viuda de De la Rúa, Inés Pertiné, y sus tres hijos y Agustina, Antonio y Fernando "Aíto".  

De la Rúa falleció esta mañana a los 81 años en el sanatorio Fleming de esta capital tras estar internado más de seis meses por el delicado estado de salud en el que se encontraba.

Tras habilitarse, a media tarde, el ingreso al Congreso para despedir a quien fue jefe de Estado entre 1999 y 2001, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1995 y 1995, tres veces senador y en una ocasión diputado nacional, centenares de personas desfilaron ante el féretro con los restos de De la Rúa.

Entre las personas que asistieron estuvieron jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Faurie (Canciller), Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y varios funcionarios del gobierno nacional de De la Rúa.

Los dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical (UCR), fuerza política que llegó al poder en 1983 y que a su vez fue miembro mayoritario de la Alianza que gobernó en 1999-2001, se hizo presente en el Salón de los Pasos Perdidos.

Estuvieron, entre otros, Enrique "Coti" Nosiglia, Nicolás Gallo, José Horacio Jaunarena, Adalberto Rodríguez Giavarini, Jorge Vanossi, Ricardo Gil Lavedra, Chrystian Colombo, Héctor Lombardo, Rafael Pascual, Jesús Rodríguez, el exintendente metropolitano Facundo Suárez Lastra; el actual vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador y el secretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Fabián Perechodnik.

Además, saludaron a los familiares y le dieron el último adiós a quien fue compañero de fórmula presidencial de Ricardo Balbín en 1973, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, los senadores Luis Naidenoff, Esteban Bullrich y Julio Martínez; el excandidato presidencial y exgobernador y exsenador de Río Negro, Horacio Massaccesi.

También se movilizaron hasta el Palacio Legislativo el diputado Mario Negri, la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet; el exvocero del presidente Raúl Alfonsín, José Ignacio López; el actor Luis Brandoni; el extitular del Banco Central, Javier González Fraga; los exlegisladores peronistas Eduardo Menem, Oraldo Britos, Ricardo Branda y Luis Uriondo; las dirigentes María Cristina Guzmán y Beatriz Nofal y consultores como Enrique Zuleta Puceiro.

De la Rúa nació el 15 de setiembre de 1937 en la provincia de Córdoba. Luego de finalizar el Liceo Militar, se graduó con honores como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Su primer cargo en la política grande, a sus 35 años,  fue como asesor del expresidente Arturo Illia en 1963.

En 1973 fue consagrado senador de la Nación, al imponerse por el 54% de los votos al candidato del Frente Justicialista, Marcelo Sánchez Sorondo. En su primer mandato como senador destacó que ejercería un "control democrático" sin entorpecer los proyectos del gobierno nacional. Su tarea como legislador fue interrumpida el 24 de marzo de 1976 por el golpe militar que realizaron las FF.AA.

En 1983 ingresó nuevamente como senador por la Ciudad de Buenos Aires al imponerse en los comicios que consagraron a Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación. Concluyó su mandato en 1989. Tras lo cual ocupó una banca en Diputados ejerciendo la presidencia del bloque del radicalismo.

Su tercer período en el Senado fue entre los años 1993-1996. En esa ocasión su mandato se interrumpió para asumir como primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la reforma constitucional de 1994 que determinó la autonomía de la entonces Capital Federal.