08 de mayo de 2019

ACTA N° 10: REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

CD-16/19

ACTA N° 10 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08  días del mes de mayo del año 2019, siendo las 17:35 se reúnen en el Salón Eva Perón del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los senadores: Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo, Ángel Rozas, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Rodríguez Machado, Dalmacio Mera, Alfredo De Angeli y Pamela Verasay.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

 8.5.19                                               Plenario de comisiones                                                    Pág. 2

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 17:35 del 8 de mayo de 2019:

 

Sr. Presidente (Bullrich).- Buenas tardes.

Estamos convocando a una plenaria de Economía Nacional y de Presupuesto para tratar el proyecto de ley 16/19 en revisión con media sanción de Diputados por el que se crea el régimen de promoción de la economía del conocimiento. Queda abierta la reunión de comisión para que algún senador o senadora que quiera opinar lo haga.

- El señor senador Rozas realiza manifestaciones fuera de micrófono.

Sr. Presidente (Bullrich).- Economía del conocimiento, una reunión plenaria que voy a presidir porque las autoridades de la Comisión de Economía Nacional no están presentes.

Sr. Rozas.- ¿Hay quórum?

Sr. Presidente (Bullrich).- Sí, hay quórum en las dos comisiones.

El senador Rozas, por favor.

Sr. Rozas.- Presidente, señores y señoras senadoras: he hablado con muchísimos senadores, todos han exteriorizado su fuerte apoyo a este proyecto, que no solamente va a generar hacia adelante puestos genuinos de trabajo, que es el gran desafío que tiene la Argentina, sino que además son puestos de calidad.

Realmente, es un avance de la economía en el sentido de que la importancia que tiene hoy la economía del conocimiento es realmente es muy impactante. Yo he conocido informaciones que realmente me han sorprendido: más de doscientos mil puestos genuinos directos de trabajo que representan hoy casi un tercio de lo que significa la exportación agropecuaria. Son realmente impactantes para nueva economía que está desarrollando el mundo, la cual la Argentina tiene que acompañar, es un desafío.

Me parece que tenemos coincidencia todos los senadores. Si no hay quien haga uso de la palabra, diría que pasemos directamente a la firma. Viene con aprobación -tengo entendido- prácticamente unánime en Diputados. Creo que vale la pena acompañar este proyecto que, en principio, nos pone en el mundo a la cabeza de un desafío tecnológico.

Sr. Presidente (Bullrich).- Gracias, senador.

El senador Urtubey pidió la palabra.

Sr. Urtubey.- Gracias, señor presidente.

Sin perjuicio de que estamos todos de acuerdo, creo que son de los proyectos que merecen que uno haga un comentario en la comisión y, también, en el recinto oportunamente.

De lo que se trata este proyecto es el famoso tema que lo que hace rico a los pueblos y lo que achica esa diferencia del pasado respecto a lo que siempre se conoció como la división internacional del trabajo en la que a algunos pueblos les estaba reservado proveer materia prima y a otros pueblos les estaba reservado la transformación de esa materia prima, que, primero, fue industrialización y, después, fue creación de tecnología.

Yo creo que este proyecto realmente es estratégico, porque es una nueva forma que ha encontrado el mundo de generar valor agregado. Es decir, hoy la Argentina no va a poder volver a andar el proceso industrial de fines de siglo XIX y

Dirección General de Taquígrafos

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

 8.5.19                                               Plenario de comisiones                                                    Pág. 3

principios del siglo XX, eso es imposible, pero sí va a poder ingresar a un nuevo ciclo virtuoso de valor agregado a través de este tipo de actividad económica.

Creo que la Argentina, como en otras épocas, lo mejor que tiene es su gente y su gente tiene productos por muchos factores -no vamos a discutirlo ahora, quizás en el recinto podamos abundar en el tema- fruto de su educación universal, gratuita, fruto de la ley 1.420 y todo lo que sucedió en adelante tiene hoy un pueblo capacitado en el que este valor agregado es realmente posible y no depende de otros factores. Por eso, creo que no se trata de una mera promoción, en todo caso son las promociones que vale la pena hacer, son los subsidios que vale la pena hacer, son los marcos de estabilidad fiscal que vale la pena hacer para el progreso de la Argentina.

Tengo nada más que estas palabras, apoyo calurosamente este proyecto. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Bullrich).- Gracias, senador.

¿Algún otro senador o senadora quiere hacer uso de la palabra?

- No se realizan manifestaciones.

Sr. Presidente (Bullrich).- Vamos a pasar a la firma el dictamen.

Con eso queda concluida la reunión.

                               - Son las 17:41.