ACTA N° 1 CONSTITUTIVA (PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO)
REUNIÓN CONSTITUTIVA DE COMISIÓN (SE PASA A UN CUARTO INTERMEDIO).
ACTA N° 1
SENADORES
PRESENTES
BULLRICH - MARTINEZ - MIRKIN - ESPINOLA - ELÍAS DE PEREZ - OJEDA - PEROTTI - GUASTAVINO - POGGI RODRIGUEZ MACHADO - COBOS - ROZAS
En la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de diciembre del año 2017, siendo las 13 y 59 se reúnen en
el salón Azul, los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto
y Hacienda que se indican al margen.
Sr. Secretario
Parlamentario (Tunessi).- Buenas tardes.
Con quórum suficiente, vamos a dar por abierta la reunión
constitutiva de
A continuación procederé a leer el decreto DP.- 102/17, modificado
por el 106/17, que versa: El presidente provisional del Honorable Senado de
El Anexo I establece: Integran
Tiene la palabra el señor senador Luis Petcoff Naidenoff.
Sr. Petcoff Naidenoff.- A los efectos de dar cumplimiento al artículo 92 del Reglamento e
integrar
Sr. Secretario Parlamentario.- Está en consideración la moción del señor senador Luis Petcoff
Naidenoff.
Tiene la palabra el señor senador
Pichetto.
Sr. Pichetto.- Presidente: en
el marco del diálogo previo que hemos tenido en la reunión con el presidente
provisional y con el bloque del oficialismo, entendemos que es totalmente
lógico que esta comisión ¿que tiene que ver con las propuestas impositivas y
económicas¿ esté en cabeza del oficialismo, que es el que tiene que defender
las políticas que impulsa el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, también debo decir que en esta Comisión hay un
escenario de paridad en términos de la composición de los bloques. Por ello,
nosotros vamos a respaldar la propuesta que acaba de hacer el senador Naidenoff
y a proponer para ocupar
Así que pediríamos que ambas propuestas sean votadas
conjuntamente.
Sr. Secretario Parlamentario.- En consideración ambas mociones: el señor senador Bullrich como
presidente y la señora senadora Mirkin como vicepresidenta.
- No se realizan
manifestaciones en sentido contrario.
Sr. Secretario Parlamentario.- Resulta aprobado por unanimidad.
Invito al señor senador Bullrich a ocupar la presidenta de
Tiene la palabra el señor senador Pichetto.
Sr. Pichetto.- Luego, el cargo
de secretario quedaría abierto para la otra representación parlamentaria.
Sr. Secretario Parlamentario.- Muy bien.
- El señor senador Esteban J. Bullrich y la
señora senadora Beatriz Mirkin ocupan
Sr. Presidente (Bullrich).- En primer lugar, buenas tardes.
Agradezco la propuesta de mi bloque y el apoyo del bloque del
Peronismo Federal. Les comento que, por supuesto, haré el mayor esfuerzo para
honrarla.
Sr. Perotti.- Bloque
Justicialista.
Sr. Presidente.- Bloque Justicialista.
Luego, como primera moción queremos fijar día y hora de reunión.
La propuesta sería mantener el horario tradicional de
Así que, si están de acuerdo, se pasaría a votar.
-
No se producen manifestaciones en sentido contrario.
Sr. Presidente.-
Entonces, acordamos fijar el día y la hora de reunión para los martes a las 15.
Además, les comentamos que estamos esperando la llegada del
ministro Dujovne, que estaba pautada para las 14.30. Ya tenemos el dictamen
aprobado, surgido de la votación de ayer en Diputados. Se encuentra en
Secretaría Parlamentaria, por lo cual es accesible para los senadores.
Si les parece bien, hacemos un cuarto intermedio de quince minutos
a fin de que luego comencemos con el informe del Poder Ejecutivo sobre el
proyecto de reforma tributaria; muchas gracias.
Siendo
las las 14 y 06, se pasa a un cuarto
intermedio. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la
reunión, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica, la misma ha sido
transcripta.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de diciembre
del año 2017, siendo las 14 y 38 se reúnen en el Salón Azul del HSN los señores
senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican
al margen.
A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por
el cuerpo de taquígrafos de este Senado.
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Renovables¿
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- En
Sr.
Presidente (Bullrich).- Continuando con la reunión, le doy la bienvenida al señor ministro de
Hacienda, Nicolás Dujovne, que va a comenzar con el informe sobre el proyecto
de ley de reforma tributaria que ha sido aprobado por
Muchas
gracias, ministro: tiene la palabra.
Sr. Dujovne.- Muchas gracias, señor
presidente, y muchas gracias a todos los presentes por estar aquí.
Tenemos
ya la media sanción de una reforma tributaria que consideramos crucial para dar
un paso adelante con el esquema tributario que tiene
Nuestro
esquema tributario tiene problemas de equidad, problemas que impiden el
desarrollo de
Sabiendo
que una reforma tributaria es eso ¿una reforma¿ y que a una reforma tributaria
no le podemos pedir que solucione todos los problemas de
Estamos
mejorando la equidad porque estamos gravando la renta financiera. Éramos el
único país de la región que no lo hacía. Todos los países de
Estamos
generando las posibilidades para que el sistema tributario en
Beneficia
a las provincias, cuyos sectores privados tienen salarios más bajos ¿es decir,
aquellas provincias más pobres¿, porque buena parte del empleo se encuentra en
niveles cercanos o inferiores a los del mínimo no imponible que estamos
estableciendo. Entonces, cuanto más pequeña sea la empresa y más pobre la
provincia, más impacto tiene la rebaja en las contribuciones patronales. Por
eso pensamos que es una medida pro empleo y pro blanqueo de la economía,
estrictamente necesaria.
Estamos
avanzando también
con la eliminación de impuestos
distorsivos. Proponemos
en cinco años convertir el impuesto
a los débitos y créditos
bancarios en
un pago a
cuenta de ganancias: es decir,
que sea exclusivamente un mecanismo de
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Renovables¿
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retención
del impuesto a las ganancias. Con el tiempo nos gustaría poder eliminar este
impuesto, que también lleva a un mayor tamaño de la economía informal y a un
menor tamaño del sistema financiero; pero por el momento, dadas las
restricciones fiscales que tenemos, lo que podemos proponer es la convergencia
a un impuesto a los débitos y créditos que sea considerado como pago a cuenta
de ganancias. Ello, a su vez, generará un incentivo para que más empresas
registren ganancias contables. Hoy en
En la reforma, también estamos
proponiendo la devolución automática del IVA en seis meses para las nuevas
inversiones. Es una medida crucial. Quien invierte hoy en
Con esta medida también nos
ponemos en línea con lo que hace la mayor parte de los países del mundo.
Estamos proponiendo también la
reducción del impuesto a las ganancias corporativas del 35 por ciento al 25 por
ciento para las ganancias que se reinviertan ¿el 10 por ciento adicional será
cobrado mediante la forma de un dividendo en cabeza del perceptor¿, de manera
tal de generar un incentivo a una mayor reinversión de utilidades. En un
extremo, las empresas que reinviertan el ciento por ciento de sus utilidades
pagarán 25 por ciento de ganancias, mientras que quienes distribuyan todos sus
dividendos ¿en la combinación de la compañía y el perceptor¿ estarán tributando
35 por ciento. Déjenme decir que la
alícuota promedio de ganancias corporativas hoy, en el mundo desarrollado, es
del 22 por ciento. Mientras
Si
en los años ochenta o setenta las alícuotas de ganancias para las empresas se
situaban más cerca del 40 o del 45 por ciento, esa tendencia comenzó a
revertirse: los países se movieron a tributos más altos a nivel de las personas
y a tributos más bajos a nivel de las compañías, cuyo capital tiene una mayor
movilidad. Al acercarnos al 25 por ciento, en un proceso que nos va a llevar
tiempo, empezamos a acercarnos a los niveles vigentes en otros países del
mundo.
Toda la reforma que estamos
proponiendo es gradual. Se va a implementar en un período de cinco años. Es
cierto: son bastantes años. Ahora, si hubiéramos empezado hace cinco años, ya
la tendríamos en marcha. De hecho, no podemos hacerla más rápido simplemente
porque debemos atender los equilibrios macroeconómicos de
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Renovables¿
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Es
crucial cumplir con las metas: solo de esa manera
En general, los países adoptan
un esquema de impuesto al valor agregado. Existen países exitosísimos en
materia de exportaciones como Suecia y Noruega que tienen impuestos al valor
agregado con alícuotas del 25 por ciento, pero el IVA se recupera por completo
en la última etapa de producción: es decir, se va deduciendo el IVA pagado en
la etapa anterior de la producción. Por otro lado, hay países que tienen
impuestos a las ventas finales, como Estados Unidos.
Por eso, no dentro de esta
reforma tributaria que estamos tratando aquí ¿porque esta reforma se refiere a
los impuestos nacionales¿ sino en el marco del pacto fiscal, hemos negociado
con las provincias que se adopte un esquema similar al que estamos adoptando
para la reducción de impuestos nacionales. La finalidad es, precisamente, que las provincias vayan reduciendo el
impuesto a los ingresos brutos en los próximos cinco años y, a su vez,
trasladando el impuesto a los ingresos brutos desde las etapas que más hacen
cascada en la producción ¿tales los casos de la industria manufacturera, de la
minera, de la construcción, del agro, del transporte de cargas¿ hacia los
sectores más vinculados a las ventas finales. Ello, para que se parezca un poco
más a un impuesto a las ventas finales. De esta manera, estamos reduciendo el
peso de los ingresos brutos y, además, haciendo un cambio cualitativo al
concentrarlo más en los sectores que menos cascada realizan en el proceso
productivo.
Adicionalmente, el otro impuesto
que no existe en otros países del mundo es el impuesto a los débitos y créditos
bancarios, como mencionaba antes. Se trata de un impuesto que se puso en una
situación de emergencia, que iba a durar un año y aquí lo tenemos. Es un
impuesto que hoy recauda unos 180.000 millones de pesos y que solo podemos ir
reduciendo gradualmente, mandándolo a cuenta de ganancias y, eventualmente,
eliminándolo dentro de algunos años, pero que también genera costos en cascada que
dañan a las empresas que compiten contra el resto del mundo.
Finalmente, hemos intentado ordenar en esta reforma la manera en que cobramos impuestos internos. Ustedes saben que tenemos un impuesto al consumo que es el impuesto al valor agregado. Los impuestos internos gravan el consumo con una lógica de recaudar sobre los bienes de lujo o sobre aquellos que pueden provocar externalidades negativas de algún tipo. Entonces, para internalizar los costos de esas
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externalidades,
es que muchas veces los países deciden gravar los consumos que puedan ser
considerados como aquellos que impactan sobre la salud, generando costos sobre
el sistema sanitario del país.
En el marco de las negociaciones
que hemos tenido con gobernadores y legisladores, en algunos de esos impuestos
han sido mantenidos los cambios que queríamos hacer; en otros, modificados; en
otros, atenuados; pero creo que hemos dado pasos en la dirección correcta. Ya
en alguna otra ocasión, cuando tengamos otra reforma tributaria, continuaremos
mejorando el sistema impositivo de
No quiero extenderme mucho más,
señor presidente. Ya hemos discutido la reforma en Diputados. Creo que todos
ustedes también la conocen bastante bien. Con muchos de ustedes hemos estado
dialogando también durante las semanas anteriores; también, desde que dimos a
conocer el proyecto de reforma hace ya un par de meses. Así que me parece
oportuno cederles la palabra para que podamos dialogar, y pueda satisfacer las
preguntas que ustedes tengan para mí y para el equipo que me acompaña; muchas
gracias.
Sr. Presidente.- Tengo un pedido de palabra de los senadores Cobos y Romero.
Sr. Cobos.- Gracias, señor ministro.
La verdad es que, obviamente, compartimos las metas y la preocupación por blanquear el trabajo informal y generar competitividad, lo cual alentará las inversiones.
La pregunta mía es muy particular. Todos seguimos, como bien decía, la evolución del tratamiento en Diputados de este proyecto. Por lo tanto, quisiera saber si está al tanto de los cambios específicos, porque el proyecto recién ha entrado. Por lo que tengo conocimiento, se modificarán los impuestos al tabaco y a la cerveza, y el de los vinos espumantes seguirá igual.
Había también una inquietud por parte de algunos senadores referida al tema del impuesto a las cooperativas y mutuales. Ya habíamos entablado una discusión sobre este tema.
Entonces, quisiera saber si está en conocimiento del detalle específico sobre cómo ha quedado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Sr. Dujovne.- Muchas gracias, senador Cobos.
Voy a mencionar los cambios más relevantes; y luego me corregirá Andrés Edelstein, que es el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda.
Con respecto a la alícuota del impuesto a la cerveza, no es necesario hacer todo el raccconto de por dónde empezó y por dónde anduvo; pero, finalmente, la cerveza tendrá una alícuota del 14 por ciento y las cervezas artesanales uno del 8 por ciento, es decir el nivel original en el que estaba gravada la cerveza antes de las modificaciones.
Con respecto a los espumantes, se mantienen en la situación previa a la reforma tributaria: es decir que son sujetos del impuesto interno. El Poder Ejecutivo emitirá antes de fin de año un decreto estableciendo la exención de la alícuota: es decir, una alícuota del cero por ciento.
Con respecto al tabaco, también por pedido de la oposición ayer hemos vuelto al proyecto original. Nosotros habíamos enviado inicialmente un esquema de un impuesto del 70 por ciento para el componente variable, más 28 pesos para el fijo. Luego, decidimos aumentar el variable a 73 y bajar el fijo a 25; pero se volvió a la redacción original por pedido de legisladores de la oposición.
Con respecto a la s mutuales y cooperativas, lamentablemente se van a derogar los artículos que las gravaban. En mi opinión, el proyecto presentaba un avance muy
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grande también en pos de la equidad porque gravábamos únicamente la actividad financiera y de seguros de las mutuales y cooperativas, generando una deducción especial que hacía que las más pequeñas quedaran casi completamente por fuera del impuesto: ero en el trámite parlamentario en Diputados han sido derogados los artículos.
Creo que debemos seguir
trabajando en este tema atendiendo al mutualismo, que hace una actividad social
relevante y muy loable en el interior del país, pero también gravando a las
cuevas financieras que se disfrazan de cooperativas de crédito para consumo. En
algún momento el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tendrán que seguir
trabajando para llegar a un proyecto que pueda atender los dos objetivos: que
siga existiendo el mutualismo ¿cosa que en nuestra opinión, con nuestro
proyecto se mantenía intacto¿, pero que pueda gravarse la renta financiera que
se genera por una actividad financiera que, en muchos casos, no tiene nada que
ver ni con el mutualismo ni con el cooperativismo. Pero así es el juego de la
democracia: así lo ha decidido
En cuanto a las indemnizaciones, nosotros queríamos avanzar en clarificar un poco la situación. Hay un limbo jurídico. De hecho, existen distintos fallos en lo que hace al gravamen de las indemnizaciones por despido. Nuestra propuesta era clarificarlos mediante esta ley, gravando únicamente el exceso de las compensaciones por encima de lo que tiene que ver con el pago por la terminación de una relación laboral. El pago normal correspondiente a una indemnización por la terminación de una relación laboral ¿que incluye determinados años, preaviso, etcétera¿ quedaría exento, pero el excedente estaría gravado para también contribuir a la equidad del sistema. Por ejemplo, tenemos el caso de un ejecutivo de una empresa privada o hasta pública ¿hemos tenido ese caso¿ que se retira de la compañía con un acuerdo para cobrar 5 millones de dólares ¿de una compañía pública, por ejemplo, en el pasado, en otro gobierno¿ y no paga impuesto a las ganancias. Nosotros pensamos que eso no era justo y que debía estar gravado; pero ha habido modificaciones.
El subsecretario Edelstein puede clarificar el tema.
Sr. Edelstein.- El proyecto original tenía por objetivo clarificar la situación a
raíz de pronunciamientos judiciales ¿básicamente de
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cargos directivos o ejecutivos de empresas públicas o privadas, lo cual habrá que establecer por reglamentación. Creo que es una mejora respecto de la situación original dado que contribuye a la equidad. Obviamente, deberán hacerse las aclaraciones reglamentarias del caso.
Sr. Romero.- Ministro: comparto la visión de que, en el
estado en que se encuentran los números macro del país ¿lo hemos señalado
muchas veces aquí, en el Senado-, el déficit ¿el gasto¿ ha ido creciendo, ha
ido dañando las finanzas; y está el tema de la inflación creciente. Eso lo
conocemos. Pero también sabemos que, para salir de esto, no hay muchas
opciones: disminuir el gasto o aumentar la recaudación. Por cierto, veo que
está muy complicada la baja de la inflación a lo que todos desearíamos, a las
metas previstas. Entonces, una de las primeras preguntas que le hago es: ¿cómo
ve usted que este paquete puede ayudar, a partir del año que viene, a esa baja
de la inflación?
Lo segundo que le
quiero preguntar es: ¿cuáles de estas medidas realmente significan una baja de
impuestos? Da la impresión de que las subas son actuales y las bajas van a
concretarse en cinco años. A simple vista esa es la impresión que nos queda. No
tenemos hecha la ecuación sobre la cantidad de recaudación, pero da esa
impresión.
También pasa en las
provincias. En mi provincia, por las necesidades financieras del gobierno
local, la adhesión al convenio fiscal ha significado un aumento de alícuotas en
muchos rubros y ¿eso sí¿ una baja abrupta al 31 de diciembre del 19, cuando
cambia el gobierno en el caso de la provincia de Salta. Entonces, tampoco va a
haber para los ciudadanos de mi provincia ninguna baja sino subas de aquí hasta
el 2019; y la promesa de que, después del 19, van a bajar cooperadoras
asistenciales y otros aspectos.
No dudo de que
usted debe estar convencido de que uno de los elementos para aumentar la
actividad es la disminución de la presión fiscal. No sé si con esto la estamos
logrando o no. Yo veo que además, en el interior, tenemos otros factores que
nos dañan muchísimo: tal el caso de las distancias, de los fletes, de la falta
de ferrocarril, de la falta de rutas adecuadas. Todo es más caro en el
interior. Por otro lado, vemos que queremos gravar actividades que son propias
de las economías regionales. Lamentablemente, en
Ahora, si en el
interior tanto el azúcar como el vino y el tabaco son las actividades que
estamos gravando y, además, no se va a ver una sustancial baja en los costos,
resulta que no va a haber reactivación. Es lo que uno está viendo en el campo.
En 2016, después de la asunción del gobierno, hubo una expectativa de sembrar,
de plantar más; pero como no fue bueno el resultado, sobre todo en el norte,
este año ya empieza a flaquear la voluntad de invertir. Creo que el único motor
para la inversión es la rentabilidad. El que no tiene rentabilidad no va a
invertir ni va a arriesgar. Por más viajes que hagamos, por más gente que
invitemos y por más buena letra que haga el país para insertarse en el mundo,
si no generamos la posibilidad de la rentabilidad para las empresas, sobre todo
a las pequeñas y medianas, no va a haber inversión ni reactivación en el
interior.
Por supuesto
que, en los
macro números, quizás
al sector automotriz
le va mejor,
a los distribuidores eléctricos
le va mejor
y también a
los generadores; pero
esa gente en
el interior no existe.
Allá tenemos la
transformación de materia
prima en pequeña
escala. Entonces, tenemos
esa limitación. Por
eso quería que también me explique, como tercera y última pregunta, qué
es la derogación del decreto ese, tan antiguo que no sé si cumplió el efecto o
no: el 814/01; de qué manera va a empalmar, para que no signifique un castigo
esa pérdida de la ventaja de poder aplicar a IVA las cargas o
las rebajas. Usted
conoce bien el decreto. Quiero
saber. Entiendo que
para ustedes va a
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Renovables¿
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haber un empalme en un año o dos. Bueno: quiero, por favor, que nos
explique si realmente va a ser neutro o si va a significar un castigo para las
economías de las regiones.
Por último ¿más que
una pregunta es una opinión-, creo que no hay que privar a las provincias de su
capacidad de gestionar recursos locales. ¿Por qué? Porque existe muy poca
correspondencia entre gasto e ingreso. No hay responsabilidad de gastar lo que
ingresa. Tampoco es bueno que en el interior esté esa creencia, como si la
recaudación nacional ¿que es de las provincias y se redistribuye¿ fuera una
dádiva o una ayuda de
Si
También es cierto
que, en el caso del gasto nacional, están los recursos de
Hay retenciones, endeudamiento, el IVA e
impuestos internos. Yo creo que debemos pensar ¿no digo ahora, pero del 19 en
adelante¿ en alguna manera de que las provincias cumplan con la disciplina fiscal;
de que haya una posibilidad de obligar a las provincias a tener la
responsabilidad fiscal de recaudar ciertos impuestos. Los impuestos internos
podrían recaudarlos las provincias y tener el mérito de que, la que mejor
recauda, más recursos tiene. Se podrían cambiar los impuestos locales por un
impuesto a las ventas como el que existe en los Estados Unidos o un IVA
compartido; pero no creo que nuestro destino sea que
Sr. Dujovne.- Muchas gracias, senador Romero.
Son muchísimos temas y, en la mayor parte de
ellos, no puedo más que coincidir.
Creemos en el
federalismo. Cuando hablamos de economías regionales, de
Yo creo que vamos en camino de
recuperar el federalismo en
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Renovables¿
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retenciones a las exportaciones, que fueron capturadas por el gobierno
nacional, y las provincias tuvieron que adaptarse a esta situación generando
impuestos distorsivos, especialmente Ingresos Brutos. Hoy estamos en 32 por
ciento de participación de las provincias en los recursos de origen nacional
¿muy por encima del 27 por ciento¿ especialmente por
la rebaja en las retenciones; y en segundo lugar, no menos importante, por la
devolución del 15 por ciento que se detractaba para
La clave aquí, para ir a un
esquema más ordenado, es controlar el crecimiento del gasto. Para eso, nosotros
consideramos que el eje de toda esta reforma pasa por
Con
Si
Creo que es un paso muy relevante; pero también resulta cierto que las provincias tienen que fortalecer su capacidad de cobro de otros impuestos menos distorsivos como el inmobiliario, que distorsiona muchísimo menos la actividad productiva. Eventualmente dentro de algunos años, cuando el peso de los ingresos brutos dentro del total de recursos en términos del PBI y en términos del presupuesto de las provincias sea menor, vamos a poder convertirlo en un impuesto a las ventas finales o en un pago a cuenta del impuesto al valor agregado, compartiendo entre Nación y provincias la modificación de ese tributo.
Sin duda, tenemos que seguir trabajando; pero creo que estamos dando hoy un paso muy importante también con la derogación del artículo 104 de ganancias; la reposición de los fondos para la provincia de Buenos Aires; la eliminación de todos los juicios cruzados que existían por coparticipación entre Nación y las provincias, y la provincia de Buenos Aires contra el resto de las provincias.
Con respecto a la presión tributaria en las provincias, senador Romero, no hay que olvidarse de que las provincias se han comprometido al 1º de enero a eliminar la retención por extraña jurisdicción, con lo cual es cierto que algunas alícuotas de
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ingresos
brutos ¿respetando la tabla de alícuotas máximas¿ han ido para arriba; pero eso
no llega a compensar la pérdida fiscal que están sufriendo por la eliminación
de las retenciones por extraña jurisdicción estas aduanas interiores
anticonstitucionales que teníamos en
Respecto del Decreto 814, en
2001 ¿también en el marco de la enorme crisis que atravesaba
Yo creo que esto son algunos de los temas planteados senador; muchas gracias.
Sr. Presidente.- Tiene la palabra el señor senador Perotti.
Sr. Perotti.- Gracias, señor presidente.
Nosotros habíamos generado varias propuestas y varias comunicaciones con respecto al proyecto original. Vemos con satisfacción que muchas se hayan receptado y creemos que se abrirá seguramente una instancia de discusión sobre otras.
Siempre hemos tenido la mejor disposición para tratar de acompañar un proceso que permita ganar competitividad; permitir que nuestras empresas puedan hacerlo ¿de igual a igual¿ internacionalmente y que, a partir de allí, puedan afianzar sus niveles de producción y de empleo. Entonces, uno no puede no acordar con los criterios generales que estamos buscando en la instancia tributaria y en los tiempos. En eso, nos gusta apostar hacia delante. Si miramos cinco años atrás, de haber empezado, hoy ya estaríamos allí. También podríamos decir que, si hubiésemos empezado dos años atrás, nos faltarían tres.
Vamos para adelante en una disposición real y concreta de que
necesariamente nuestras empresas tienen que encontrar otra estructura
tributaria para poder competir y para poder generar empleo en
Hay conceptos que planteaba el senador Romero sobre las actividades del interior que compartimos como representante de las provincias y de muchas de esas estructuras productivas que lo hacen en desventaja desde ¿el interior del interior¿, y que requieren una mirada diferente y con otra atención. No podemos hacer jugar a todos de igual a igual si no tenemos una mirada que busque una visión integral de su territorio y un equilibrio poblacional.
Definir la posibilidad de los aportes patronales como un incentivo no es un dato menor y, en esto, seguramente será un elemento de análisis de cuáles son las regiones¿ Porque si podemos tomar por allí provincias, hay zonas muy cercanas a nuestra provincia de Santa Fe, por ejemplo, con características muy parecidas a las del Chaco y a de Santiago del Estero. De hecho, por ejemplo, siempre hemos reclamado la
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Renovables¿
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incorporación de esa zona al Plan Belgrano. Conceptos como los que seguramente se podrán ir analizando y enriqueciendo con esa mirada nos van a permitir que la mejora de infraestructuras vaya aportando lo suyo; que la baja de los impuestos vaya aportando lo suyo.
Eso nos movilizó también a plantear para el sector exportador ¿en
particular con las pymes¿ la necesidad de tener un elemento y un incentivo con
la desgravación de los reembolsos y los reintegros. Hay trece mil agentes
exportadores: los quinientos principales se llevan el 90 por ciento de ese
volumen; el diez por ciento restante lo integra estas pymes y ellas ¿ que son en gran parte del interior de
Nos gustaría estar más contentos con el tema de las cooperativas y las mutuales porque en definitiva, en particular, las provincias de la región centro tenemos en la estructura cooperativa ¿tanto en el desarrollo como en la historia¿ un vínculo muy estrecho con ellas. Igualmente, eso no quita que no veamos que si hay distorsiones se corrijan y que los organismos de control actúen en consecuencia. Pero debemos tratar de que ese espíritu cooperativo ¿que muchas veces lleva las posibilidades de organización de la producción donde la iniciativa privada por sí sola no llega o no es rentable si no hay un espíritu asociativo¿ sea acompañado, impulsado y orientado. Hay que acompañarlas detrás de ese proceso y, si hay distorsiones, los organismos de control deberán actuar en consecuencia.
Creemos que es central generar un acompañamiento en toda la cuestión fiscal de Nación, provincias y un ausente poco nombrado en estos acuerdos, como son los municipios. Allí está el vínculo directo y concreto en la relación con la gente. Además, en los últimos años se les ha ido incorporando más responsabilidades. Por ejemplo, la prevención de la seguridad, la salud y la colaboración en la educación son elementos cotidianos y estratégicos. Allí es donde se desenvuelven y es allí donde hay que garantizar que los recursos estén cerca de la gente. Esos actores locales son claves y tienen que ser parte del compromiso y del acuerdo. Eso conlleva a que se tome la decisión de trabajar detrás de un esquema federal, y acentuarlo mediante un proceso de descentralización; y descentralizar es transferir recursos y decisiones, y poner los recursos lo más cerca de la gente.
Allí, señor ministro, va a tener seguramente una tarea en su vínculo con las provincias; pero a la vez, para que esto sea exitoso, necesariamente hay que velar por el hecho de que estos recursos lleguen a las instancias cercanas a nuestras poblaciones y exista ese correlato de responsabilidades de recursos con recaudación. Es allí donde el habitante se convierte en ciudadano y es allí donde el precio de la convivencia es pagar su tasa municipal o su tributo; y, si como consecuencia de la generación de la conciencia tributaria se crece en las instancias de control, afianzaremos un sistema de recaudación mucho más virtuoso, que muchas veces tiene en quienes juegan en contra de la descentralización y a favor de mantener concentrados viejos esquemas el concepto de que abajo no hay voluntad de recaudación o no hay capacidad para hacerlo.
La tecnología hoy ayuda muchísimo; y creo que hay que saltar esos preconceptos e ir a la posibilidad de tener un correlato mayor en el rol activo no solo
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para obtener recursos a efectos de la prestación de servicios sino para contar con un esquema de recaudación más equitativo.
Con estos elementos queríamos plantear claramente que hay un avance que consideramos valioso. Que se tome la misma alícuota del IVA con respecto al tema de aves y porcinos respecto de la carne nos parece positivo.
Creemos que allí habrá que analizar si esos elementos a favor en el IVA se podrán computar en una desgravación contra otros impuestos.
Y nos parece central que se fortalezcan esas cadenas. Es un elemento donde las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba estuvieron muy activas detrás de esas actividades, que no solamente son de incorporación de valor agregado sino de arraigo de muchas familias que han crecido de manera importante y, por ende, merecen de apoyo para una consolidación.
Hubo un avance desde la
propuesta inicial. Las modificaciones van en dirección de una mejor tributación
para que la estructura productiva tenga mejores condiciones de competitividad y
de generación de empleo en
Sr. Presidente.- Tiene la palabra el señor ministro Dujovne.
Sr. Dujovne.- Gracias, senador Perotti.
Debo decir que algunas de las
modificaciones fueron a propuesta de la oposición. En tal sentido, celebro que
haya una buena parte de la oposición del país que haya colaborado y llevado
adelante un diálogo constructivo; que haya una oposición responsable, lo cual
ha enriquecido el proyecto que se trata en
En ese sentido, la exención de
la base imponible de Ganancias de los reintegros para las pymes exportadoras es
muy bueno y va a dotar de mayor competitividad a las pymes a la hora de
exportar. Eso va en la dirección correcta de las cosas que hay que hacer en
Así como tenemos el trabajo de una oposición responsable, nosotros también somos un oficialismo responsable. Si ustedes impulsan una modificación al régimen impositivo de mutuales y cooperativas, nosotros los vamos a acompañar desde el Poder Ejecutivo y con nuestros legisladores para corregir las distorsiones que hay en ese sector, donde es necesario separar la paja del trigo, y cobrar impuestos donde haya que cobrarlos. Me parece que vamos a poder avanzar hacia un diálogo tranquilo en los próximos años.
Creo que el esquema tributario
en
Coincido con usted en que haber equiparado las alícuotas de la carne aviar y de los porcinos con la de la carne vacuna al 10,5 corrige una situación de desigualdad y va a colaborar mucho, especialmente en lo que hace a la carne aviar, contribuyendo a resolver algunos problemas del sector. Creo que allí también hemos dado un paso importante.
Con respecto a los municipios, tenemos muy presente que hay que mejorar mucho en el tema de la relación fiscal entre Nación-provincias-municipios.
Los municipios, a los fines impositivos, son consumidores finales; y un municipio que invierte y hace pagos de IVA muchas veces termina pagando más IVA que la coparticipación que le llega de la provincia; o también los saldos que acumula de Ingresos Brutos, que no tiene cómo aplicar. En fin, problemas que acumula el sistema impositivo argentino que debemos solucionar. Además, hay municipios que han sido totalmente irresponsables porque han incrementado su planta de persona l a niveles
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Renovables¿
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insostenibles,
y le han trasladado ese costo a los vecinos y a las empresas localizadas en su
territorio con tasas municipales que violan
Ustedes saben que en
Sr. Presidente.- Tiene la palabra el señor senador Fuentes.
Sr. Fuentes.- Buenos días.
Simplemente quiero manifestar que, atento esta lógica que se ha vivido en estos días donde el común de la gente se encuentra ante afirmaciones que adquieren ribetes delirantes ¿¿vas a cobrar menos¿, ¿vas a ganar más¿, respecto de las jubilaciones; ¿vas a tributar más¿ y ¿vas a pagar menos¿ respecto de las economías regionales; y de que esto forma parte de un mismo paquete, con finalidades muy claras que serán objeto de discusión cuando se debata el proyecto de ley de presupuesto¿, quiero informar que mi bloque va a presentar un dictamen de minoría en la jornada de la fecha.
Sr. Presidente.- Tiene la palabra la señora senadora Elías de Pérez.
Sra. Elías de Pérez.- Señor presidente: solamente quiero agradecer la presencia del señor ministro y de su equipo, y destacar el camino que ha seguido el tratamiento de la reforma impositiva.
Hace casi un año que hemos
constituido
Por otro lado, junto con los gobernadores se llegó a un consenso ¿con 23 de los 24 gobernadores¿, lo cual es para destacar.
Si hay dos materias en la que hace mucho daño el tema de los parches ellas son la penal y la tributaria. Así que estamos muy contentos de que no estemos ante un parche sino ante una reforma general, equitativa, progresiva y gradual.
No quería dejar de destacar lo que ha hecho su equipo.
Sr. Presidente.- Para una interrupción, tiene la palabra el señor senador Perotti.
Sr. Perotti.- Gracias, señor presidente.
Olvidé un detalle sobre el fomento y promoción de la innovación tecnológica.
Nos parece un aporte importante
que haya un incentivo para que el sector privado incremente su participación en
la investigación en
Cuando se analice el
presupuesto, queremos que el rol de
Aquella empresa con estructura y capacidad que sienta una motivación para volcar al esquema productivo nuevas innovaciones. También están los que necesitan de ese primer paso: quienes, sin una instancia de subsidio o acompañamiento del Estado, no van a poder avanzar. Eso seguramente lo veremos cuando analicemos el presupuesto de Ciencia y Tecnología.
Me parece que este elemento
importante debe ser complementado y acompañado para tener una estrategia
virtuosa detrás de la participación de más investigación en
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Sr. Presidente.- Tiene la palabra el señor senador Petcoff Naidenoff.
Sr. Petcoff Naidenoff.- Señor presidente: en nombre del interbloque, agradecemos al ministro su visita.
Consideramos que su exposición fue muy clara. Escuchamos a todos los integrantes de los bloques y, por lo tanto, solicitamos que se pase el dictamen para su respectiva firma.
Sr. Presidente.- No habiendo objeciones y nadie anotado para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia del señor ministro y damos por levantada la reunión.
-Es la hora 15 y 45.