01 de diciembre de 2004

REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE ECONOMIA NACIONAL E INVERSION Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

E l presidente del BCRA brindo el informe sobre los alcances de las politicas monetarias, cambiarias y financieras.

Ver Adjunto: BCRA-PROGRAMA MONETARIO 2005.

El presidente del H.S.N, Scioli agradecio la presencia de Martin Perez Redrado para brindar informacion sobre el plan monetario que tiene gran importancia para los empresarios dado que fija el acceso al credito en los distintos sectores que signifcan la recuperacion de la inversion y que se refleja en mayores puestos de trabajo.

Por su parte el senador Capitanich agradecio al presidente de la Comision de Economia e Inversion Nacional, senador Marin, la oportunidad de coordinar la reunion e invito a iniciar la presentacion al Lic. Redrado en el marco de la Ley N? 24.144 - Carta Organica del Banco Central de la Republica Argentina - Art.10? Inciso I.

Perez Redrado destaco que este tipo de presentaciones es para el logro de la transparencia y de la credibilidad por parte de la poblacion de manera de que esta pueda planificar el futuro con la confianza de una moneda estable.

Luego de establecer que los objetivos de politica monetaria fijados para el 2004 fueron cumplidos de tal modo que las expectativas de inflacion para el 2005 que se esperaban de 7,1% ahora estan en 6,8%.

Luego de comparar a la monetizacion como el lubricante del consumo, del ahorro y de la inversion se preocupo por desmontar la creencia de la expansion de la base por la compra de divisa enumerando las fuentes de contraccion monetaria.

Posteriormente Perez Redrado se refirio a las bases de calculo para las proyecciones macroeconomicas centrandose primeramente en el contexto internacional con un crecimiento sincronico de todas las economias mundiales en un promedio del 4,5%. Tambien menciono el problema del deficit de los Estados Unidos que alcanza al 5,5% de su PBI y por lo cual se esperarian alguna de cinco medidas de ajustes, de las cuales las mas probables serian la suba de la tasa de interes, la revaluacion de paridad cambiaria de los paises del sudeste asiatico y principalmente China y la depreciacion del dolar. Como otro hecho destacable menciono la baja de los precios de las materias primas en las que se incluye al petroleo.

Al referirse al contexto nacional expreso que se tenian las mejores expectativas con volumenes de exportaciones e importaciones crecientes, estas ultimas en bienes de capital. En el mismo sentido agrego que si bien la tasa de crecimiento de la inversion esta decreciendo la inversion sigue creciendo, encontrandose en un 18% y se preve que llegue al 24% en un a?o a 24 meses. Tambien destaco que existen algunos sectores con uso de la capacidad instalada proxima a saturarse como el caso de la industria metalica basica con una utilizacion del 92% o como el caso de sector del papel y de derivados de petroleo.

Al puntualizar sobre el programa de monetizacion lo califico como saludable, con crecimiento de los depositos, cuentas corrientes y de depositos a la vista. Tambien destaco el comportamiento convergente de las tasas interes de referencias a 2 7% anual, la mejora de la estructura de plazos incrementandose los depositos que pasan de 60 dias a 90 dias o a mayor plazo, el exceso de liquidez que muestra la solidez de las entidades financieras, la recuperacion del credito en todos los rubros.

Sobre la base de estos supuestos establecio que la inflacion prevista para el periodo 2005 estara entre las bandas del 5% y el 8%, que el crecimiento del producto interno bruto se estima con una tasa del 5%, el superavit fiscal en 3% del PBI, la balanza comercial mayor al 5% del PBI. Asimismo y refiriendose al incremento de la base monetaria, calculandola a fines de 2004 en aproximadamente 49.500 millones de pesos, establecio que su incremento previsto para el 2005 sera con un piso del 5% y un techo del 15%, Particularizando para billetes y monedas definio el rango para el periodo entre unos 32.000 y 35.000 millones de pesos; en tanto que las reservas rondaran entre 19.000 y 22.000 millones de dolares. Al referirse al agregado monetario M2 sobre la base de los 81.600 millones de pesos les asigna un crecimiento con un piso del 4,8% y un maximo del 15%, si se le suma los plazos finos estimo que rondaran entre los 155.500 y 169.800 millones de pesos. Para el agregado M3 informo que se preve que siga la misma tendencia de este a?o.

Finalizada la exposicion los senadores presentes realizaron preguntas. El senado Cafiero pregunto si las bondades del panorama presentado se reflejarian en empleo, salario y la opinion sobre las versiones de una posible modificacion de la carta organica del BCRA para facilitar el acceso de fondos al Estado Nacional Respecto de la primera cuestion Perez Redrado afirmo que la elasticidad calculada es de 1 por lo que se espera disminucion de la tasa de desempleo. Sobre la segunda informo que no tenia conocimiento y que de todas maneras estima como no oportuno ni conveniente la modificacion de la Carta Organica. Tambien que el salario mejoraria en funcion de un aumento de la productividad.

El senador Morales pidio un desagregado del aumento de un 2"0% de la asignacion de creditos prevista. Perez Redrado establecio que se espera crecimiento en varios tipos como los prendarios, etc.

El vicepresidente de la Comision de Presupuesto y Hacienda, senador Sanz, pregunto si se contemplo en el calculo la reestructuracion de la deuda que se esta negociando. Redrado respondio afirmativamente y agrego que se trabajo con el supuesto de que el proceso de reestructuracion se lleva a cabo en el primer semestre de2005.

El senador Capitanich pregunto si se tienen medidas de esterilizacion por el influjo de capitales externos luego de la renegociacion de la deuda. Perez Redrado respondio que si e incluso se refirio a operaciones con bonos que estan en poder del BCRA y en el mercado local. El senador Urquia pregunto sobre si se incluye otra moneda aparte del dolar y cual sera el tipo de cambio a lo que el presidente del BCRA respondio que actualmente se trabaja con un mix de monedas y que la tasa del mismo se mantendra al igual que el tipo de cambio aunque reconocio que es un tema del ministerio de Economia y Produccion.

Finalmente Capitanich pregunto como se preve el impacto del aumento de los precios mayoristas sobre el IPC. Perez Redrado respondio que ese es un tema que se esta monitoreando y que proximamente mantendra reuniones con los empresarios minoristas.


Ver Adjunto: BCRA-PROGRAMA MONETARIO 2005.