18 de octubre de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE BANCA DE LA MUJER

COMPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACTA Nº 33

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18 de Octubre de 2016, siendo las 14 y 19 se reúnen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, conjuntamente con los integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Banca de la Mujer para dar tratamiento a los Proyectos de Ley S-1192/16 de los senadores RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO, S-1881/16 del senador PÉRSICO y  S-2039/16 del senador ABAL MEDINA y otros, sustituyendo el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58 - Organización de la Justicia- ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y garantizando en su composición la diversidad de género. También se analizarán otros proyectos sobre el mismo tema pero que no tienen giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El senador Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales comienza la reunión dando la palabra al invitado de la senadora Negre de Alonso, el Doctor Eduardo Mertehikian, profesor de la Universidad Católica, de la Universidad del Salvador y director de la Revista Argentina de Regimentación Pública quien manifiesta su opinión favorable al respecto.

Una vez finalizada la exposición, el presidente sugiere unificar todos los proyectos, teniendo en cuenta que la mayoría establecen el cupo femenino, quedando pendientes la cantidad de miembros, la representación federal, como así también la división de salas en Tribunal Constitucional y Tribunal de Conflictos.

Algunas senadoras proponen reuniones en el interior del país y avanzar en la legislación que contemple el ingreso de mujeres de forma igualitaria en la Corte de Justicia.

El presidente Fuentes afirma que habiendo consenso estarían en condiciones de sacar dictamen unificado en la próxima reunión de comisión para llegar con una media sanción antes de fin de año.

Siendo las 15 y 05 se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.