22 de agosto de 2016

HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

En el día nacional del Folclore, y bajo el lema "El Canto de la Tierra", se realizó en el Senado una ceremonia en homenaje a uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina

Por iniciativa de las Direcciones de Cultura de ambas cámaras, y con la participación de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un homenaje a Héctor Roberto Chavero, popularmente conocido como Atahualpa Yupanqui.

 

En reconocimiento a su vasta trayectoria como cantante, poeta, guitarrista y escritor argentino, se llevó a cabo una "Mesa Evocativa" en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, de la cual participaron Roberto "Coya" Chavero- hijo de Atahualpa Yupanqui- y los folcloristas Claudio Agrelo, Arturo Zeballos, Carlos Martínez, y Antonio Espejo, quienes interpretaron parte de las obras más populares de Yupanqui.

 

Asimismo, el programa de la ceremonia incluyó un panel de expositores integrado por los periodistas e investigadores Schubert Flores Vassella, Héctor García Martínez, y Alejandro Adrián Guillermet; además de contar con una demostración de danzas folclóricas y la participación del coro de música popular latinoamericana del programa cultural en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

MENCIÓN DE HONOR SARMIENTO A LA LABOR DEL PROFESOR  DAISAKU IKEDA

 

Por otra parte, también se entregó hoy la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al Dr. Daisaku Ikeda, filósofo y escritor renombrado tanto por su trabajo en pos de la paz y educación humanista, como por su labor de presidente de Soka Gakkai Internacional- entidad que promueve los valores de paz, cultura y educación, y que cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en nuestro país-.

 

Daisaku Ikeda, quien en 1993 ya había sido galardonado por el Congreso Nacional, cuenta con casi un centenar de distinciones otorgadas por instituciones de nuestro país. Entre ellas, pueden destacarse: la Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Cruz", y los títulos de "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y "Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires".