Número de Expediente 3687/07

Origen Tipo Extracto
3687/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ESCUDERO : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA SENADORA NACIONAL ( MC ) DA. HILDA NELIDA CASTAÑEIRA DE VACCARO , POR LA PCIA. DE SANTA FE .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-12-2007 19-12-2007 163/2007 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 15-02-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-12-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
OBSERVACIONES
19/12/08, INC. FIRMA S. REUTEMANN Y ESCUDERO
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3687/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

D E C L A R A:

Su profundo pesar por el fallecimiento de la Senadora de la Nación (MC) Hilda Nélida Castañeira de Vaccaro, representante de la provincia de Santa Fe desde el 25 de abril de 1952 hasta el 21 de septiembre de 1955; quien fuera una de las primeras mujeres en ocupar una banca en este Senado y delegada censista enviada por Eva Perón a la Provincia de Salta para la posterior constitución del Partido Peronista Femenino.

Sonia Escudero.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ante el fallecimiento de la Senadora de la Nación (MC) Hilda Nélida Castañeira de Vaccaro este Honorable Cuerpo Legislativo declara su profundo pesar por tan lamentable pérdida y siente la partida de un ser humano que en cada uno de sus actos dio muestras de solidaridad y honradez, dignas de mérito. El mundo político argentino recordará siempre su inclaudicable lealtad a los principios del Partido Peronista y su encomiable vocación de servicio, baluartes que se constituyeron en ejemplos dignos de comunicar a las futuras generaciones.

Ese es el legado que nos deja esta ¿compañera¿, quien con inquebrantable voluntad desde sus inicios en la actividad partidaria hasta el final de su vida, siempre estuvo en primera línea para la defensa de la dignidad de la mujer y de sus derechos.

A muy temprana edad su espíritu solidario la llevó a realizar una serie de pedidos para los alumnos de la Escuela n° 526 de la localidad de Saladillo en la provincia de Santa Fe donde era maestra. A través de este acto de características destacables conoce a Eva Perón y a partir de allí se convierte en uno de pilares del movimiento femenino del peronismo, con la premisa siempre de anteponer la solidaridad por encima de sus intereses personales.

Fue una de las delegadas que designó Eva Perón para organizar el Partido Peronista Femenino en el interior del país. Cabe recordar que en el Congreso realizado en el Teatro Nacional Cervantes - desde el 26 de julio de 1949 hasta el 31 de julio-, se formaron las primeras 23 delegadas censistas, una para cada provincia que en nombre de Evita y con sus instrucciones debían constituir las Unidades Básicas Femeninas donde se alentara y difundiera en la población de mujeres la doctrina Peronista. El éxito de esta gestión permitió que se concretara este suceso que, sin lugar a dudas, se constituyó en una experiencia inédita y única de verdadera participación femenina sin intervención alguna de los varones, ni en su organización ni en su concepción. Hilda Nélida Castañeira de Vaccaro fue la delegada censista enviada por Evita a la provincia de Salta.

Con la partida de esta notable mujer de la política, la democracia ha perdido a un ejemplo de militancia y de lealtad y el Parlamento nacional a una de las primeras Senadoras de la Nación que tuvo la Argentina.

En oportunidad de realizarse un acto en el Circulo de Ex Legisladores de la Nación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ante las representantes de los más destacados ámbitos públicos y privados dedicados a promover la igual de género, la suscripta recordó para los presentes que la voz de la Senadora (MC) Castañeira fue la primera voz femenina que se escuchó en el Senado de la Nación allá por el mes de julio de 1952, exaltando su activa y militante participación en la larga lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. La ex legisladora quien era una invitada especial del evento, haciendo gala una vez más de su sincera humildad, sólo se atrevió a evocar algunos acontecimientos referidos al quehacer parlamentario.

Señor Presidente no obstante declarar su profundo pesar, este Honorable Cuerpo Legislativo entiende que el mejor homenaje que se puede realizar en honor a la Senadora de la Nación (MC) Hilda Castañeira es mantener el compromiso y espíritu solidario que siempre la caracterizó para promover relaciones de diálogo constante, respetuoso, invitando a todos a construir un mundo entre iguales, pero diferentes. Su lucha por los derechos de las mujeres estará siempre vigente todos quienes apostamos a que la Argentina sea una patria más justa para todas y todos.

Sonia Escudero.-