Número de Expediente 3117/06

Origen Tipo Extracto
3117/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MAYANS Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO ELIMINAR LA TASA POR SERVICIOS MIGRATORIOS QUE ABONAN LAS PERSONAS QUE EGRESAN DEL TERRITORIO NACIONAL .
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Jenefes , Guillermo Raúl
Closs , Maurice Fabián
Ríos , Roberto Fabián
Escudero , Sonia Margarita
Capitanich , Jorge Milton
Miranda , Julio Antonio
Martínez Pass de Cresto , Laura
Marino , Juan Carlos
Bortolozzi , Adriana Raquel
Vigo , Élida María
Maza , Ada Mercedes
Gioja , Cesar Ambrosio
Jaque , Celso Alejandro
Bar , Graciela Yolanda
Castro , María Elisa
Viudes , Isabel Josefa
Pichetto , Miguel Ángel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-08-2006 06-09-2006 142/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
05-09-2006 06-09-2006

ORDEN DE GIRO: 2
05-09-2006 06-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 70/08 04-06-2008
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3117/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, elimine la tasa por servicios migratorios que abonan las personas que egresan del territorio nacional por vía terrestre y fluvial, a los países del MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE, que impone el Decreto 1025 / 2005 en los artículos 1° y 2°, y está en vigencia desde el 14 de agosto del corriente año según Disposición N° 25.747 / 2006, de la Dirección Nacional de Migraciones.

José M. A. Mayans. - Guillermo R. Jenefes. - Maurice F. Closs. - Fabián Ríos. - Sonia Escudero. - Jorge M. Capitanich. - Julio A. Miranda. - Laura Martínez Pass de Cresto. - Rubén H. Marin. - Ada Maza. - Elida M. Vigo. - Adriana Bortolozzi de Bogado. - César A. Gioja. - Celso A. Jaque. - Graciela Bar. - María E. Castro. - Isabel J. Viudes. - Miguel A. Pichetto.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Los países que integran el MERCOSUR, están surcados por procesos migratorios complejos, internos y externos, antiguos y modernos, voluntarios y forzados, mucho de ellos recíprocos con raíces en las sociedades precolombinas. Sus pueblos están formados y reformados por esas migraciones, básicamente en el conjunto de los países del MERCOSUR.

Los flujos vivos están fundamentalmente referidos a movimientos de población entre los cuatro países miembros, Bolivia, Chile y Perú.

La permeabilidad de las fronteras en el territorio de lo que hoy es el MERCOSUR ha sido un fenómeno histórico, que en cierta medida resultó una avanzada de los procesos de integración regional.

El MERCOSUR ha desarrollado una política de amplio reconocimiento de la libertad de circulación de los trabajadores, que se ha concretado con los Tratados Migratorios de 2002.

Las políticas migratorias que los países miembros vienen impulsando, resultan sumamente avanzadas, en términos de principios generales y de reconocimiento de los derechos de los migrantes y sus familiares.

El proceso de integración de un pueblo subregional (mercosureño) no puede limitarse a la integración de los migrantes fronterizos, sino que debe incluir a todas las personas que habitan en el MERCOSUR, sin importar su lugar de nacimiento.

El 6 de diciembre de 2002 los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, firmaron cuatro tratados, que garantizan la libre residencia de los nacionales de esos países en cualquiera de los otros y la regularización de los actuales migrantes y sus familiares.

Específicamente, el Convenio establece que ¿la implementación de una política de libre circulación de personas en la región es esencial para la consecución de esos objetivos¿.

Por todo lo expuesto espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans. - Guillermo R. Jenefes. - Maurice F. Closs. - Fabián Ríos. - Sonia Escudero. - Jorge M. Capitanich. - Julio A. Miranda. - Laura Martínez Pass de Cresto. - Rubén H. Marin. - Ada Maza. - Elida M. Vigo. - Adriana Bortolozzi de Bogado. - César A. Gioja. - Celso A. Jaque. - Graciela Bar. - María E. Castro. - Isabel J. Viudes. - Miguel A. Pichetto.