Número de Expediente 2811/06

Origen Tipo Extracto
2811/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL ACUERDO FIRMADO POR EL PRESIDENTE DE LA NACION Y EL GOBERNADOR DE FORMOSA , RESPECTO A OBRAS ENERGETICAS PARA ESA PROVINCIA .

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-08-2006 16-08-2006 127/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-08-2006 02-11-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
14-08-2006 02-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 08-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1124/06 06-11-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2811/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

Expresa su beneplácito por el acuerdo que firmó el Presidente Néstor Kirchner con el Gobernador de Formosa, Gildo Infrán, el 14 de Junio de 2006, por el cual se priorizarán obras energéticas para la provincia.

José M. A. Mayans.-


FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

La Provincia de Formosa se halla vinculada al Sistema Eléctrico Nacional mediante la línea de alta tensión que une la ciudad de Formosa con la de Resistencia (Bastiani) en la Provincia del Chaco.

Ese vínculo diseñado para transportar energía, se hallaba en el año 2002, sometida a la necesidad de hacerlo a una mayor potencia para satisfacer la demanda eléctrica de la provincia, aún existiendo la otra alternativa de suministro que posee el sistema provincial, que depende de la importación de fluido eléctrico proveniente del enlace Clorinda (Formosa) - Guarambaré (Paraguay).

En ese sentido, presenté un proyecto de Ley el 18 de Noviembre de 2002, (S- 3.263/02) de mi autoría, previendo recursos para la realización de las obras de ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en alta tensión, Bastiani-Resistencia (Chaco) - Formosa (Formosa).

Hoy la demanda ha puesto al límite el sistema energético local. Pero gracias al acuerdo que recientemente firmó el Presidente Kirchner con el Gobernador, se priorizarán obras energéticas por un monto que llega a los 400 millones de pesos.

Comprende la obra energética en extra alta tensión de 500 kilovoltios que interconectará Bastiani, Chaco, con Formosa. Y desde la estación transformadora, en las afueras de esta capital, partirá una línea en 132 kv hacia Clorinda, y desde allí otra hasta El Espinillo, también en 132 kv.
El 4 de Agosto del corriente año, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó el préstamo destinado a financiar esta obra como parte del Programa de Desarrollo e Integración Norte Grande.

La oferta de energía que tendrá Formosa se cuadruplicará en el mediano plazo. Estará cubriendo la demanda proyectada para los próximos treinta años.

Este recurso es estratégico en el planteo del crecimiento socioeconómico basado en la agroindustria y otros emprendimientos productivos.

A partir de la suficiente oferta de energía, la pavimentación de las rutas, el mejoramiento en las comunicaciones, las obras de manejo de las aguas superficiales, y toda la inversión en infraestructura, los empresarios podrán instalarse en cualquier rincón de la provincia para producir.

Esto tendrá un fuerte efecto multiplicador, nuestra economía crecerá, el panorama socio-económico será otro, se multiplicarán las fuentes de trabajo y nuestra gente tendrá otros horizontes. Es por ello que este acuerdo es realmente histórico para Formosa. Nuestra provincia también hará su aporte al crecimiento del PBI Nacional. Este es el verdadero crecimiento armónico y federal del país.

Hoy la provincia de Formosa se ve beneficiada con estas obras que no hacen otra cosa que equilibrarla con otras regiones que fueron creciendo gracias al aporte nacional.

Por todo lo expresado, espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans.-