Número de Expediente 2240/06

Origen Tipo Extracto
2240/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley BORTOLOZZI Y MAYANS : PROYECTO DE LEY MODIFICANDO EL ARTICULO 82 DE LA LEY 20628 - IMPUESTO A LAS GANANCIAS - ACERCA DE DEDUCIR DE LA LIQUIDACION ANUAL DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EL DOBLE DE LOS MONTOS PAGADOS POR FERTILIZANTES , SEMILLAS Y HERBICIDAS .
Listado de Autores
Bortolozzi , Adriana Raquel
Mayans , José Miguel Ángel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
28-06-2006 12-07-2006 100/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-07-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
06-07-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2240/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º: Incorporar como inciso g) del articulo 82º de la ley 20.628 y modificatorias (ley de Impuestos a las ganancias), el siguiente apartado:
G )Los productores agropecuarios podrán deducir como gasto en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias, el doble de los montos pagados por compra de fertilizantes, semillas, herbicidas.

Artículo 2º: Comunicar al Poder Ejecutivo.-

Adriana Bortolozzi de Bogado. - José M. A. Mayans.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En su política de lucha contra el aumento de precios el gobierno nacional recientemente cerro un acuerdo para controlar el precio de la Urea Granulada, el cual es un fertilizante muy usado por los productores de Trigo y Maíz.

Si bien esta medida es positiva en cuanto apunta a que no siga incrementándose el costo de la siembra en un contexto que se presenta desfavorable para el Agro, debido a el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones por parte del Gobierno Nacional y la leve baja en el precio de los commodities, también tiene un aspecto negativo por la inclusión de un solo fertilizante en el acuerdo de rebaja de precio. Este acuerdo deja de lado otros fertilizantes que se emplean en cultivos regionales. Por ejemplo, en mi provincia Formosa, uno de los principales cultivos es la Banana, (también producido en Salta y Jujuy). Sus principales fertilizantes son el Nitrógeno (N) y el Potasio (K) y las dosis recomendadas son 120 Kg de N y 350 Kg de K por hectárea para un rendimiento de 70 Kg de Fruta. Otro cultivo importante en el Noroeste (NEA), sobre todo por su importancia social, es el Algodón que también emplea el Nitrógeno como fertilizante principal. El Tabaco, muy importante en el NEA y NOA, emplea fertilizantes que son generalmente mezclas y productos específicos. El cultivo requiere altas dosis de fertilización, entre 500 y 800 kg/ha, con fertilizantes potásicos libres de cloruro y una gran proporción tanto de nitrógeno como nitrato.

Como observamos, y a modo de ejemplo, existen muchos tipos de fertilizantes para distintos tipo de cultivos y también de acuerdo a distintos tipos de suelos y climas. Consecuentemente limitar el acuerdo de precios a un fertilizante relacionado con la siembra de oleaginosas en la región centro del país, crearía una situación desigual y discriminativa con el resto de los productores del país. Por lo tanto habría que elaborar una solución que incluya a todos los productores agropecuarios del país para la reducción de sus costos de producción.

El Gobierno nacional y este honorable Congreso, ya se han hecho eco del reclamo del campo y recientemente (fines del 2005) han sancionado la Ley 26.050 que establece la reducción de la alícuota del IVA para los fertilizantes químicos destinados a uso agrícola, e incorpora un agregado, a continuación del inc. k) del cuarto párrafo del art. 28 de la ley del IVA, por el cual se dispone que la rebaja alcance a: "Las ventas, las locaciones del inc. c) del art. 3° y las importaciones definitivas que tengan por objeto los fertilizantes químicos para uso agrícola"

El problema del uso de alícuotas reducidas en el Impuesto al Valor Agregado, implementadas en especial en la actividad agropecuaria con producciones intensivas, puede producir saldos a favor técnicos que muchas veces son de muy difícil y de muy engorrosa recuperación por parte del pequeño y mediano productor contribuyente. Lo cual genera que el beneficio buscado no llegue tangiblemente al bolsillo del productor.

Es por ello que proponemos un método claro, sencillo y para nada engorroso desde el punto de vista administrativo, que a los productores agropecuarios deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, el doble de los montos pagados por compra de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y así de esta manera el costo final del productor resultara menor debido al pago de un gravamen atenuado .

Por los motivos expuestos solicito al Sr. Presidente y demás miembros de la Comisión que acompañen con su voto este Proyecto y así traer un real beneficio a los productores de las economías regionales de todo el país.

Adriana Bortolozzi de Bogado.