Número de Expediente 2235/06

Origen Tipo Extracto
2235/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS Y BORTOLOZZI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL 51° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACION DE FORMOSA , EL DIA 28 DE JUNIO DEL CTE. AÑO .-
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Bortolozzi , Adriana Raquel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
27-06-2006 12-07-2006 99/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-07-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
06-07-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2235/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

Expresa su adhesión a la conmemoración del 51° aniversario de la Provincialización de Formosa, el día 28 de junio, fecha en que se recuerda la promulgación de la Ley N° 14.408 de Provincialización de los Territorios Nacionales.

José M. A. Mayans.- Adriana Bortolozzi.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

La Ley 14.408 de Provincialización de los Territorios Nacionales, cuya sanción fue concretada el 15 de junio de 1955 y promulgada el 28 de junio del mismo año, declaró en provincias a los Territorios Nacionales de Formosa, entre otras, donde se fijaban los límites técnicos de cada una de ellas.

Por el artículo 4° de la Ley, se elegiría en cada nueva provincia dieciséis convencionales, en donde los representantes serían elegidos directamente por el pueblo de la provincia. Para ser convencional, se requería ser argentino nativo, y reunir los demás requisitos y calidades que para ser diputado de la Nación.

La convención debía dictar una ¿Constitución¿ bajo el sistema representativo, republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure la administración de justicia, el régimen municipal, la educación primaria, asegurar los derechos , deberes y garantías de la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la cultura, la función social de la propiedad, del capital y de la actividad económica. Sus principios no pueden ser contrarios a la Constitución Nacional ni a las declaraciones de la independencia política y económica.

Así nació la provincia de Formosa, hace 51 años, joven y pujante, en el costado norte de la patria, muchas veces relegada por el centralismo de algunos gobernantes, pero hoy gracias a la Reparación Histórica que lleva adelante el Presidente Kirchner, y ejecutada con gran visión por nuestro Gobernador, se están sentando las bases y la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, agroindustrial, y para mejorar la calidad de vida de la familia formoseña.

Por todo lo expuesto espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans.- Adriana Bortolozzi.-