Número de Expediente 1445/06

Origen Tipo Extracto
1445/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración KIRCHNER Y PERCEVAL : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EL " DIA ANUAL DE DEBATE GENERAL " A LLEVARSE A CABO DURANTE LA 43° SESION DEL COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA, SUIZA .
Listado de Autores
Kirchner , Alicia Margarita Antonia
Perceval , María Cristina

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-05-2006 17-05-2006 64/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-05-2006 16-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
17-05-2006 16-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
778/06 17-08-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(1445/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación:

DECLARA

De interés del Honorable Senado de la Nación el Día Anual de Debate General organizado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, este año convocado bajo la consigna ¿Hablar, Participar y Decidir - El Derecho del Niño a ser Escuchado¿ a llevarse a cabo durante la 43ra sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre de 2006 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Alicia M. Kirchner.- María C. Perceval.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), cuya actividad central es la capacitación en derechos humanos, cuenta con una serie de órganos de vigilancia de los tratados firmados por los Estados miembros en cada una de sus áreas de incumbencia. Uno de ellos es el Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la forma en que los Estados cumplen sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York el 20 de noviembre de 1989. En 1990 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 23849 aprobando dicha Convención, que permitió la ratificación de la misma por parte de nuestro país el 10 de diciembre de ese año. Cuando un país ratifica la Convención, asume la obligación jurídica de implementar los derechos reconocidos por el tratado. En este sentido, el compromiso de nuestro país se vio reforzado cuando la Convención adquirió máxima jerarquía en el ordenamiento jurídico constitucional con la reforma de 1994.

Últimamente, Argentina ha tenido un rol activo en la participación de distintas instancias de diálogo nacional, regional e internacional sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los derechos de los más pequeños no han sido la excepción. Durante el acto inaugural de la 41° Sesión del Comité de los Derechos del Niño, celebrada en Ginebra entre el 9 y 27 de enero de 2006, la Sra. María Francisca Ize Charrin, Directora de la División Tratados y Comisión, en representación de la Alta Comisionada, destacó la importancia del Seminario Subregional sobre la Implementación de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2005.

Vale aclarar que la OACDH organiza este tipo de seminarios en los que participan representantes de los Estados partes (en este caso Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con el objetivo de fortalecer la capacidad de los gobiernos de implementar las observaciones finales hechas por el Comité y de formar redes de colaboradores que presten apoyo al proceso. Este seminario ha resultado muy provechoso en virtud del intercambio de experiencias entre los representantes gubernamentales y no gubernamentales de los países participantes y del aporte, sobre cuestiones técnicas y de normativa internacional, de los representantes del Comité, de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud.

Los compromisos internacionales de nuestro país en cuanto a la protección de los derechos humanos, específicamente los referidos a los niños, niñas y adolescentes no son letra muerta. A la hora de la elaboración de políticas sociales concretas han tenido prioridad no sólo los principios de la Convención sino también las recomendaciones del Comité y las conclusiones surgidas en los distintos Foros que éste promueve. En ese sentido, existe una relación directa entre los intercambios y aportes que propicia el ámbito multilateral y el trabajo que realiza el Estado junto a muchos sectores de la sociedad, sobre todo a partir de la sanción de la Ley 26061 de ¿Protección Integral de la Infancia¿ y del lanzamiento del Plan Nacional de Acción por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Tanto la ley 26061, que reemplaza la antigua Ley de Patronato (ley Agote), como el Plan implican un giro fundamental al establecer las nuevas relaciones entre los adultos y los niños como titulares de derechos, rompiendo con tradiciones tutelaristas y paternalistas y volviendo a centrar la intervención estatal a través de las políticas sociales en la familia.

A los fines de esta propuesta declaratoria creo oportuno agregar algunas consideraciones sobre el Día Anual de Debate General organizado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su objetivo fundamental es promover una mayor comprensión de los contenidos y las implicancias de la Convención. Son invitados a participar en el debate representantes de los Gobiernos, órganos y agencias de Naciones Unidas especializadas, organizaciones no gubernamentales, niños y expertos. Una vez finalizada la reunión, el Comité adopta recomendaciones de acuerdo a las cuestiones allí abordadas.

En septiembre de 2005, el Día de Debate General estuvo dedicado a la temática ¿Niños privados de cuidado parental¿. En aquella oportunidad concurrió en representación del gobierno argentino el Dr. Gabriel Lerner, Director Nacional de Derechos y Programas del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, hecho que fue valorado por el Comité y que permitió un intercambio de experiencias y puntos de vista con los más de 250 delegados de organismos gubernamentales y no gubernamentales presentes que han resultado ser altamente provechosos para la gestión en esta temática.

Este año la consigna es ¿Hablar, Participar, Decidir. El derecho del niño a ser escuchado¿. En este sentido, en el examen de los informes sobre los países, el Comité ha remarcado constantemente la importancia del derecho de los niños, niñas y adolescentes de expresar sus opiniones en asuntos que los vean afectados. Así, ha consagrado este derecho como uno de los cuatro principios generales de la Convención. Siguiendo esta línea, se han establecido los propósitos del Día de Debate General 2006: explorar el significado del artículo 12 de la Convención, su relación con otros artículos y las consecuencias para la participación del niño en todos los aspectos de la sociedad; identificar vacíos, buenas prácticas y prioridades a abordar para el ejercicio pleno del niño a ser escuchado, siempre en consonancia con lo establecido por la Convención; promover la participación de los niños en el hogar, la escuela, la comunidad y la sociedad en general, así como en situaciones de emergencia, conflictivas y post-conflictivas. La discusión de estas cuestiones se llevará a cabo en dos grupos de trabajo que abordaran los siguientes sub-temas: ¿El derecho del niño a ser escuchado en los procedimientos judiciales y administrativos¿ y ¿Los niños como participantes activos en la sociedad¿.

Asumiendo que debemos comprometernos con las urgencias de los más pequeños y de sus familias, considero indispensable reconocer en el Día Anual de Debate General organizado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas un evento que aporta valiosas herramientas para la comprensión y para la construcción de un país socialmente justo.

Por las razones antes expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Alicia M. Kirchner.- María C. Perceval.-