Número de Expediente 1051/06

Origen Tipo Extracto
1051/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS Y BORTOLOZZI : PROYECTO DE DECLARACION MANIFESTANDO PREOCUPACION POR LOS CASOS DE LA ENFERMEDAD DE DENGUE DETECTADOS EN LAS PROVINCIAS DE FORMOSA, MISIONES, CHACO, CORRIENTES Y ENTRE RIOS .
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Bortolozzi , Adriana Raquel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
19-04-2006 26-04-2006 45/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
25-04-2006 14-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
25-04-2006 14-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 30-08-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO N°201/06 CONJ. S. 1090 Y 1158/06

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 570/07 17-12-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1051/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación.

Expresa su preocupación por la situación que atraviesan las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos ante la detección de casos de la enfermedad del dengue, que es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en los países vecinos de Paraguay y Brasil.

José M. Mayans.- Adriana Bortolozzi.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Hace pocos días, los ministros responsables de la Salud Pública de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa, declararon el estado de emergencia sanitaria en la región por el avance de los casos de dengue en Paraguay y Brasil.

Las cuatro provincias del NEA que tienen contacto con Paraguay y Brasil están en situación de alerta por la aparición de la enfermedad del dengue del tipo hemorrágico y por ello, la más peligrosa de las variedades conocidas transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

A efectos de una mejor ilustración sobre el tema, cabe decir que esta enfermedad se presenta en dos formas distintas, una, la fiebre de dengue y la otra mas peligrosa, fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. Cabe consignar que en los niños es sumamente grave.

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra del Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue y esta particular circunstancia, prevalece en la frontera de todas las provincias en peligro.

Esta enfermedad es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal catástrofe biológica de los últimos treinta años. Constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, pues tanto el número de casos notificados como la mortalidad están en ascenso.

Si bien Formosa ya tuvo brotes de dengue en el 2000 y 2004, hasta principios de este año, no se confirmaron casos en esa provincia.

En el caso concreto de Formosa, los centros de salud que hacen las veces de puntos vigías en zonas consideradas críticas, están en estado de alerta y ante cuadros febriles que hagan sospechar la posible presencia de la enfermedad deben remitir las muestras de sangre al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital para confirmar o descartar la presencia de dengue, que debe complementarse con la fumigación aérea en los distintos barrios de las localidades más expuestas como Clorinda, Ingeniero Juárez y la ciudad capital.

Según información suministrada por el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, se detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en cuatro barrios de la capital provincia, aunque hasta ahora, no se detectó la enfermedad.

El vector transmisor se encuentra por una cuestión estacional, en su pico de reproducción y desarrollo que depende del calor, la humedad y la lluvia.

En la ciudad de Clorinda, segunda ciudad en importancia en la provincia de Formosa se viene realizando un trabajo de prevención contra la enfermedad de dengue a través de la puesta en marcha de varias acciones, en especial el descacharrizado en varios sectores de la ciudad con más de 100 personas que colaboran en estas tareas, retirando los elementos que podrían servir como reservorio para el aedes aegyptis y posteriormente un camión realiza la recolección.

Entre tanto otro grupo trabaja en las gomerías locales ya que la formación de reservorios de agua limpia que se notan en estas, son el hábitat propicio para la reproducción y vida del vector, en donde se colocan herbicidas, insecticidas y se fumiga.

Ante la aparición de un foco sospechoso se realiza un tratamiento entomológico de la vivienda, de la manzana donde la misma está inserta y en nueve manzanas circundantes. En estos casos puntuales el trabajo se lleva a cabo con la colaboración de organizaciones ambientalistas, instituciones públicas y fuerzas vivas que realizan la limpieza del lugar, aplica el herbicida en los elementos que no son desechados y que podrían servir como reservorio.

A pocos kilómetros de distancia, un total de 215 casos confirmados de dengue fueron registrados en el Paraguay hasta los primeros días del mes en curso, y según la ministra de salud paraguaya, Teresa León, temen la expansión del mal.

Esta autoridad indicó que el mayor foco infeccioso permanece en el barrio La Encarnación de Asunción, el corazón de la capital paraguaya, donde se concentran numerosos centros educativos, edificios de oficinas públicas, departamentos y viviendas coloniales.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 25 casos de dengue en Misiones. El brote está focalizado en la localidad de Puerto Iguazú y las autoridades sanitarias locales y nacionales realizan tareas conjuntas de eliminación de focos mediante rociados con insecticidas en hogares y barrios.

Tomando en cuenta esta situación, el Ministerio de Salud y Ambiente de nuestro país envió a la ciudad de Clorinda tres camionetas, máquinas pesadas y técnicos para trabajar conjuntamente con las autoridades provinciales y el día 5 del corriente mes, se iniciaron los ciclos de rociado con insecticida en casas y en todo el perímetro urbano de Clorinda, medida oportuna teniendo en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacunas protectivas, siendo recomendable tomar muy en cuenta y a tiempo, medidas de prevención tales como las que se están llevando a cabo y que deberían incrementarse.

Por todo lo expuesto, espero que mis pares me acompañen en este proyecto.

José M. Mayans.- Adriana Bortolozzi.-