08 de septiembre de 2004

REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Distintas federaciones de trabajadores rurales expresaron su opinión sobre el proyecto de Corresponsabilidad Gremial. Los ex agentes de YPF se manifestaron en apoyo a un proyecto del senador Prades (incorporando un artículo a la ley 25.471) respecto a considerar la indemnización como pago a cuenta

El senador Prades inició la reunión presentando el expediente S-2179/04 senador Capitanich - Proyecto de ley sobre régimen de corresponsabilidad gremial en materia de seguridad social en el ámbito rural. DAE 138 y estableciendo la intención de las comisiones de analizarlo, producir el dictamen y tratarlo en sesión del H.S.N durante los meses de septiembre y octubre, para su posterior envió a la H.C.D.

 

El senador Capitanich destacó que fue un sólo instrumento de transporte ya que el proyecto fue generado en el RENATRE y que con el mismo se busca garantizar los aportes y contribuciones de los empleadores y la aplicación de los beneficios a los trabajadores rurales, expandiendo el empleo y disminuyendo el trabajo en negro. Destacó que el proyecto da un marco general para la conformación de convenios sectoriales, el perfeccionamiento del control y fiscalización de los aportes y contribuciones, la definición precisa del agente de retención (no sólo en la primera venta), la determinación la autoridad de aplicación en la Secretaria de Seguridad Social y otros conceptos. Destacó que la importancia del proyecto del ley lo llevó a no esperar que lo envíe del PEN y de esa manera dar el rápido tratamiento por parte del H.C.N

 

 

El representante de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, estableció que integra el registro de trabajadores rurales y que por lo tanto conoce bien la dificultad por la que atraviesan los trabajadores temporales o a destajo. En este sentido dijo que existe un consenso sobre el proyectos de las asociaciones rurales y en el que se vino trabajando por dos años tratando revisar la hoy derogada ley 25.107, para de esta manera reactivar el sector algodonero y que tendrá un alto impacto social por la generación de mano de obra. Se procura, dijo, darle al trabajador la seguridad jurídica de derechos sociales sin la cual será difícil de volver a desarrollar el sector algodonero. Agregó que el proyecto tiene el principio fundamental de la solidaridad para que los grandes productores colaboren con los pequeños productores..

 

Ricardo Greter recordó que los convenios de corresponsabilidad gremial que existían se sacaron por administración y fiscalización deficientes, pero que existe en las provincias de Salta y Jujuy un convenio de corresponsabilidad que está funcionando muy bien en el sector tabacalero. Asimismo, observó que el proyecto le parece muy detallista y que por ello puede ser muy rígido: En segundo lugar solicitó que sean las entidades agrarias las que realicen las negociaciones y destacó inconvenientes en el pago directo dado la falta de infraestructura en ciertos lugares, que llevan a la pérdida de la jornada laboral cuando se quieren percibir estos conceptos.

 

El representante de CONINAGRO manifestó el apoyo al trabajo realizado por el RENATRE que busca solucionar el tema del empleo en negro y salva la dificultad de los agentes de retención. Asimismo, destacó que el proyecto abarca a otro tipo de producciones además de la algodonera tal como la de yerba mate.

 

El presidente de UCAL, Ladislao Romacheski destacó dado los problemas que hubo con que las cooperativas solicita que éstas no sean agentes de retención. Resaltó que paralelamente se impulsan otros proyectos algodoneros.

 

Desimone (CONINAGRO) recordó que el régimen anterior fue derogado por un tema de falta de afinación de los procedimiento, aunque calificó de buena la esencia del proyecto.

 

Gerónimo Venega de la UATRE calificó de positivos a los convenios de corresponsabilidad y como cada trabador tiene CUIT y la existencia del RENATRE hará que no se repitan situaciones pasadas.

 

 

Georgina Román, que asistió en representación del secretario de Seguridad Social Conte Grand, expresó que están de acuerdo en general con el sentido del proyecto pero que existen puntos en los cuales se deben trabajar como algunas divergencias en cuanto a la implementación los mecanismos de los aportes. Capitanich pidió que el Ministerio de Trabajo les hiciera llegar recomendaciones y observaciones. Román respondió que el idea es trabajar en forma conjunta con las dos comisiones.

.

La senadora Gallego mostró preocupación por el impacto del proyecto respecto de otras regiones con producciones diferentes a las regiones del norte del país y expresó su deseo de búsqueda de legislación que abarque a todas las regiones del país.

 

 

El senador Giustiniani rescató no sólo la filosofía del proyecto sino también la metodología.

 

El senador Jenefes destacó la importancia de los convenios de corresponsabilidad en el sector del tabaco, en los cuales los pagos se hacen desde el Fondo Especial del Tabaco. Dijo que esperan poderlo tratar hasta el mes de octubre y solicitó aclaración respecto a que sean las entidades puedan negociar los convenios. Se respondió que es por el contenido del artículo 3º del proyecto de ley.

 

 

 

Finalizada la consideración del proyecto de ley de Capitanich, se inició el análisis del Expte. S-2140/04 Senador Prades Proyecto de Ley incorporando un artículo a la ley 25.471 (Propiedad Participada - Ex agentes de YPF) en lo que respecta a considerar la indemnización como pago a cuenta. El autor del proyecto destacó la actitud de los ex trabajadores de YPF emplearon la vía judicial para hacer valer sus derecho y no hicieron uso de otras formas de reclamo que afectan el derecho de otros. Asimismo, destacó que la Suprema Corte de Justicia ha reconocido el derecho reclamado, pero que con el proyecto no se busca que el Poder Ejecutivo Nacional atienda las 2.200 sentencias judiciales, sino que se haga un pago a cuenta de un pago futuro e hizo un análisis por artículo del proyecto.

Ruben Letos de la Federación de ex agentes de YPF y de Gas del Estado, manifestó su apoyo al proyecto en cuestión y que entiende que el error incurrido por el gobierno nacional fue involuntario. Destacó que el contenido del proyecto habla de una cantidad infinitamente menor al valor al que se vendieron las acciones y cuyo monto se lo dieron al plantel del YPF y no a los 30.000 verdaderos dueños. Asimismo, puso en relieve que no se puede renunciar a un derecho en el despacho de un banco en alusión a un decreto de necesidad y urgencia del PEN.

 

Ricardo Esquivel de la Federación de ex agentes de YPF hizo un pormenorizado detalle del transcurso histórico hasta la situación actual y que lleva al senador Prades a presentar este proyecto de ley.

Juan Carlos Echevarria, Agrupación O 12 de Santa Cruz, informó que se auto convocaron hace seis meses para que el Estado les pague las acciones que les robó. Solicitó el listado de los senadores que deberían estar en este lugar de trabajo.. El senador Prades aclaró que la no concurrencia de los senadores se debían a que no habrá sesión ordinaria del H.S.N y a que muchos legisladores están acompañando al presidente m.c Ricardo Alfonsín por los sucesos de conocimiento público.

Héctor Peralta del Chaco destacó la importancia del pago a cuenta para la generación de micro emprendimientos que saque de la difícil situación que tienen ciertas zonas del país. Solicitó rapidez en el tratamiento del proyecto de ley de Prades.

 

El senador Capitanich y el senador Prades finalizaron la reunión estableciendo que según el mecanismo de trabajo adoptado, en la reunión presente se escucharon las inquietudes que serán tenidas en cuenta en el trabajo conjunto de las comisiones y sobre el cual los asistentes serán permanentemente informados.

Como es norma para la Comsión puede visualizarse la versión taquigráfica presionando el ícono situado en el margen superior a la derecha del presente.