11 de agosto de 2004

REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE INDUSTRIA Y COMERCIO , DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y LA DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La promoción de la industria del software fue considerada por los integrantes de las tres comisiones a fin que pueda ser tratada una próxima sesión del H.S.N.

Los senadores Isidori, Mastandrea y Capitanich, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda consideraron en forma conjunta el expediente CD-152/03, proyecto de ley en revisión sobre promoción de la industria del software. DAE-194.

 

El senador Capitanich inició la reunión estableciendo que la comisión que preside, en una reunión anterior, consideró el proyecto en revisión con la participación de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y de representantes del sector. Destacó que, a efectos de considerarlo en la próxima sesión del senado, es necesario debatir el proyecto, dado que existen observaciones y disidencias en cada una de las comisiones presentes en la reunión. Destacó que el proyecto propicia una estabilidad fiscal para la industria por un plazo de diez años, reducción de pago de cargas sociales y de impuestos a las ganancias y prevé un monto dinerario para incentivar al sector.

 

La senadora Mastandrea informó que en la Comisión de Industria y Comercio se elaboró el dictamen correspondiente existiendo observaciones y disidencias, e inclusive un proyecto alternativo en elaboración. Agregó que la presente reunión es para avanzar sobre el tema.

La senadora Isidori explicó que en la comisión que preside también existían observaciones puntuales con dictamen en disidencia, al cual adhiere, pero que no se pretendía obstaculizar el tratamiento del proyecto en revisión.

 

El senador Jenefes informó que en la Comisión de Presupuesto y Hacienda hizo conocer su disidencia destacando que no existe una norma de iguales características en Brasil o Chile. Estableció que Uruguay tiene una norma de este tipo pero los beneficios otorgados finalizan el 31 de diciembre próximo y que estos son relativamente menores. Agregó que existe una contradicción con la elaboración de esta norma y la anulación de los planes de competitividad. Expresó que a cambio de los beneficios impositivos otorgados se debería pedir a las empresas que provean equipos informáticos a las escuelas primarias. Destacó que si se incluía en la norma estas observaciones acompañaría con su firma, en caso contrario firmará una disidencia e insistirá en la aprobación del proyecto de su autoría.

El senador López Arias apoyó lo dicho por el senador Jenefes pero que concuerda con el contenido del proyecto en cuestión. Recordó que en una reunión de varios senadores con el ministro de Economía y Producción, Dr. Lavagana, este mostró su preocupación por la tardanza en el tratamiento del proyecto. Creo que debe tratarse este proyecto pero con el compromiso de considerar el proyecto de ley del senador Jenefes, agregó.

 

El senador Jaque expresó su apoyo al tratamiento favorable del proyecto, pero apoyó los dichos del senador Jenefes.

 

La senadora Gallego también compartió el criterio de promocionar a una industria limpia, que genere ingresos por la exportación en las arcas públicas, pero resaltó que los beneficios no sólo son para las pequeñas y medianas empresas productoras de software sino también para las grandes multinacionales. Esto último no es malo, dijo, pero las multinacionales se instalarán en el país por la existencia de mano de obra barata y por la existencia de recurso humano calificado, en el cual se gastó millones de dólares para su formación, agregó. En razón de ello propuso realizar una modificación al texto estableciendo una rebaja del 55% del impuesto a las ganancias, en tanto que con el otro 5% se genere un fondo destinado a un programa de alfabetización informática. Destacó que los estados provinciales no pueden equipar a las escuelas primarias para que tengan acceso a la educación informática. Al considerar el tema del pago de royalties por el uso de programas informáticos estableció que otra de las obligaciones a colocar a las empresas promocionadas debe ser la generación de software libre para uso doméstico. Finalmente, al analizar los destino de la recaudación de impuesto a la ganancia destacó que uno de ellos es la coparticipación a las provincias teniendo estas un costo pero que las empresas se instalarán en los centros urbanos más poblados y no lo harán en las provincias. Culminó diciendo que si nos se aceptan estas observaciones votará afirmativo en general pero negativo en particular.

 

La senadora Curletti destacó su preocupación por la descentralización de los beneficios y mencionó observaciones a algunos artículos del proyecto de ley en revisión.

 

La senadora Bar, por su parte, adhirió a lo dicho por los senadores que la precedieron en la palabra principalmente a la preocupación de Jenefes por las escuelas primarias. Preguntó si este tipo de proyecto no generará un precedente en cuanto a otorgar exenciones que otros sectores pedirán para si: Finalmente, observó la falta de especificidad en el texto del proyecto de norma en lo referente a la propiedad intelectual.

 

El senador Salvatori adhirió a los dichos de los senadores al igual que la senadora Perceval.

La senadora Mastandrea expresó que otorgar las promociones de a una a la vez no es bueno y que es necesaria la definición de una política industrial y por lo cual presentó un proyecto de su autoría que todavía no fue considerado.

 

El senador Capitanich informó que las comisiones harán circular los correspondientes dictámenes y que en caso de lograr masa crítica se trataría el proyecto en la próxima sesión ordinaria del H.C.N.

 

Para finalizar la reunión, el senador Capitanich expuso su visión sobre la necesidad de ubicar la producción estratégicas para incentivar a través de beneficios impositivos puesto que de otro modo si las empresas no se instalan no se tendrá recaudación alguna. Estableció como positiva la iniciativa considerada ya que otros países como Irlanda e India hicieron algo similar y que, en vista de los acuerdos con la República Popular de China, este proyecto de ley puede ser una herramienta válida. Expresó que también esta de acuerdo con los conceptos vertidos por los senadores anteriormente y que comprometía al Sr. Briosa, presente en la reunión, para que se tengan en cuenta las opiniones para que de, esa manera, el gobierno central tenga una mirada federal y de ese modo las empresas busquen radicarse en las provincias. A fin de que el Congreso tenga una mayor participación en la reglamentación de la futura ley expresó que será conveniente conformar un consejo consultivo, en el cual participen sus representantes. Esta iniciativa fue apoyada por el resto de los senadores asistentes en la reunión.

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