10 de agosto de 2004

REUNION DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El titular de la Superintendencia de Seguros, Dr. Claudio Moroni brindó un panorama del sector seguros, concluyendo que no se esperan mayores conflictos

El superintendente Moroni inició su exposición estableciendo que el efecto de la crisis en el sector seguro fue el que sufrió el sistema financiero, aunque reconoció que en particular el sector seguro la traspasó bien. .

Dijo que la participación del sector en el PBI desde la época de la crisis pasó del 1% del PBI al 2,61% del PBI. En lo referente al nivel de inversiones se tiene un monto de 12.000 millones de pesos y de 14.000 millones de pesos si se contabilizan activos como inmuebles..

Al mencionar los factores que pueden influir en el sector expresó que uno de ellos es la negociación de la deuda externa. Sin embargo, reconoció que su efecto será mínimo porque la tenencia de títulos es menor a los 1.000 millones de títulos valuados a valor de mercado. Agregó que salvo algunos problemas puntuales no se prevén problemas porque las pérdidas ya fueron asumidos en los balances de las empresas de seguro.

Al analizar los tipos de coberturas destacó que la correspondientes a los automóviles es el caballito de batalla, pero que en los períodos 2001 y 2002 el gran problema fue el robo de los mismos, que si seguía esa tendencia las pólizas serían extremadamente altas. En este punto destacó que las medidas tomadas sobre los desarmaderos llevó a que la tasa de robos se redujera a la mitad.

En cuanto a los riesgos de trabajos mencionó que se observó una baja de 5 millones de asegurados a 4,7 millones, aunque destacó que no se sabía si se debía a la pérdida de empleos ó al paso al empleo en negro. Recalcó que actualmente se recuperó la cifra de asegurados.

Calificó como más conflictivo al tema de los seguros de vida o de retiro porque se asemeja a los depósitos bancarios. Los depósitos fueron hechos en dólares y por ello los conflictos surgieron con la pesificación. Posteriormente destacó que la salida del conflicto fue distinta a la de los bancos porque se empleó soluciones a medida para los 175 miles de asegurados que importaban unos 1.000 millones de dólares. Mencionó que se implementaron varias soluciones pero que actualmente el panorama es que el 80% de los asegurados optaron por algunas de las soluciones propuestas, un 7% está en conflicto judicial y el porcentaje restante aún no tomó una decisión. Todo ello sin costo para el tesoro nacional, agregó.

Puntualizó que otro punto importante son las 70.000 rentas vitalicias que en un 80% se contrataron en dólares y con las cuales no se tiene tampoco conflictos toda vez que el factor de salida fue de 2,06 o 2,07 o sea si cobraban $100 ahora cobran $207.

Calificó de extraño al tema de los seguros sobre riesgos agrícolas que en la crisis no tenían cobertura en un grado importante pero que en la actualmente se tienen cubiertas unas 11 millones de hectáreas lo que llevó a pasar de 40 millones de pesos a 300 millones pesos de prima. Enfatizó que se llega a tener el monto por siniestralidad casi equiparado a lo que se percibe por primas.

Finalmente destacó que lo nuevo en el sector son los seguros de salud que no son los sistemas prepagos sino aquellos de cobertura por prácticas de alta complejidad que en los últimos tiempos se ha cuadruplicado.

Luego de dejar un informe escrito a los senadores de la comisión Moroni respondíó a preguntas de los mismos. El senador Sanz consultó sobre la situación de la liquidación del INDER a lo cual Moroni respondió que aunque este tema pertenecía a otra secretaría el proceso de liquidación se hallaba demorado y que producto de recaudación por impuesto interno entre los años 1991 y 1999 se tenía un fondo de unos 300 millones de pesos.

Luego del informe del titular de la Superintendencia de Seguros y comprometerlo para una nueva visita para ampliar el informe el presidente de la comisión, senador Capitanich procedió a leer los distintos proyectos en la agenda de la reunión. A saber:

EXPTE. CD-27/04 - PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN MODIFICANDO EL ARTÍCULO INCORPORANDO SIN NÚMERO A CONTINUACIÓN DEL ART. 7° DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (T.O. 1997) DISPONIENDO QUE EN NINGÚN CASO SERÁN DE APLICACIÓN RESPECTO DEL ALUDIDO GRAVAMEN LAS EXENCIONES GENÉRICAS DE IMPUESTOS EN CUANTO NO LO INCLUYAN TAXATIVAMENTE.-

EXPTE. CD-28/04 - PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN SOBRE ACEPTACIÓN DE LA TARJETA MAGNÉTICA COMO MEDIO DE PAGO POR PARTE DE LOS MONOTRIBUTISTAS Y OTRAS CUETIONES CONEXAS.-

EXPTE. CD-30/04 - PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN INSTITUYENDO UN RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL NUEVOS DESTINADOS A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

EXPTE. S-1686/04 - SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-107

EXPTE. S-1729/04 - SENADOR JENEFES Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-110

EXPTE. S-1731/04 - SENADOR JAQUE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-110

EXPTE. S-1779/04 - SENADORA SANCHEZ - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-113

EXPTE. S-1910/04 - SENADOR PUERTA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-122

EXPTE. S-2047/04 - SENADOR CAPITANICH - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-130

EXPTE. S-1712/04 - SENADOR CAPITANICH - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-109

EXPTE. S-1730/04 - SENADOR JENEFES Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-110

EXPTE. S-1732/04 - SENADORA JAQUE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-110

EXPTE. S-1852/04 - SENADORA CAPARROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-118

EXPTE. S-1980/04 - SENADOR GIUSTINIANI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE- 126.-

El senador López Arias consultó sobre el dictamen respecto del Expte. CD-30/04 - Proyecto de ley en revisión instituyendo un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital nuevos destinados a la actividad industrial y a la ejecución de obras de infraestructura. Al respecto Capitanich informó que ante una consulta realizada al Poder Ejecutivo la respuesta fue la de incluir algunas inquietudes presentadas por los senadores en la reunión pasada en la reglamentación de la futura ley. Destacó que, sin embargo, existía la intención de no establecer cupos por provincias auque si implementar mecanismos para proveer al HCN de la información sobre los proyectos por provincias y la asignación de los incentivos. Agregó que ante una evaluación realizada en su provincia con las organizaciones pertinentes se llegó a la conclusión de que el monto involucrados de proyectos posibles de incentivar no es significativo.

Los senadores López Arias y Sanz establecieron algunos puntos de vistas en desacuerdo por lo cual se decidió hacer circular el dictamen para que los senadores lo firmaran o produjeran dictámenes en disidencia parcial o de minoría.

Como es norma de la Comisión se incluyen la versión taquigráfica de la reunión e informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación a junio de 2003. Las mismas pueden visualizarse al presionar el ícono de Acrobat en la parte superior derecha del presente informe.