04 de agosto de 2004

REUNIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y LA COMISIÓN DE ECONOMIA NACIONAL E INVERSION

El secretario Dumont y el subsecretario Presa participaron de la reunión conjunta vertiendo interesantes conceptos sobre el proyecto de ley en revisión de incentivos a la inversión de bienes de capital.

El senador Marín y el senador Capitanich iniciaron la reunión agradeciendo la presencia del Subsecretario de Ingresos Públicos Lic. Mario Héctor Presa y del Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa Lic. Alberto Juan Dumont en la consideración del Expte. CD.-30/04 Proyecto de Ley en revisión instituyendo un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital nuevos destinados a la actividad industrial y a la ejecución de obras de infraestructura.

 

El secretario Dumont intervino realizando una exposición del estado de la inversión en Argentina. Estableció que se aprecia una fuerte tasa de crecimiento de la inversión en el primer trimestre de 2004 cuya magnitud no se mantendrá a lo largo del año debido a que se está con alto grado de ocupación de la capacidad instalada, principalmente en la producción de bienes intermedios. Reconoció que la inversión transitó por varias etapas a partir del año 2001. En una primera etapa se vio la recuperación de los bienes transitables, en una segunda se recuperó el sector de calzado y textiles por un efecto de sustitución de importaciones. En la tercera se incrementa el consumo. A partir de principios del 2004 se recupera el sector automotor motivada en la ocupación de la capacidad ociosa. Sin embargo estableció que hay sectores que tienen una ocupación superior al 80% de su capacidad y por lo cual se necesita de apoyo a la inversión. En el primer trimestre del 2003 se tenía una relación de inversión / PBI del 13% en tanto que al primer trimestre de 2004 se llega a una relación de 17%. Agregó que con esta última relación se está cerca de la neutralidad entre el consumo de bienes y su reposición. Es así, dijo, que se percibe un aumento de la inversión bruta y el incremento de los bienes importados principalmente de maquinaria en el campo como los destinado al transporte, cosechadoras, tractores, etc.

Destacó que todo este proceso se debió a financiamiento con fuente de ahorro interno y que corresponde al sector público fortalecer este proceso.

 

A continuación resumió el proceso en que la recuperación se dio no solo en la construcción sino en maquinaria y equipo, que se tiene gran uso de la capacidad instalada, que se incorporó capital está cercano de compensar el equipo viejo y que es un proceso distinto a la década de los 90 y que se debe dar sustentabilidad en el mediano y largo plazo que es lo que pretende el proyecto en consideración que se basa en acceder a la amortización acelerada o la devolución anticipada de IVA.

Destacó que el esquema considera que las empresas podrán elegir cualquiera de las opciones por un plazo limitado de tres años. También recalcó que se prevé un monto de 200 millones de pesos anuales para las pequeñas y medianas empresas.. También expuso que la reglamentación contendrá la distribución en base a la componente de exportaciones, generación de empleo directo, ubicación regional, incorporación de partes nacionales e investigación y desarrollo. . El subsecretario Presa afirmo que el corazón es la inversión y el mecanismo es lo tributario.

 

El senador Marín expresó que existe aspectos que no dan una buena sensación principalmente el destino de los beneficios. Preguntó si en vez de dar la facultad al Ministerio de Economía y Producción porque no se hace la distribución con cupos por provincias usando, a modo de ejemplo, los coeficientes de coparticipación. En este caso el estado nacional contaría con un 54% y las provincias podrían ceder su parte a otras que tuvieran proyectos adecuados. El secretario Dumont aseveró que se trató de resguardar la distribución regional en la reglamentación que se proyecta. Estableció que es un tema de debate el manejo de la distribución a través de índices le parece complejo.

 

El senador Marín insistió con el punto diciendo que es mejor que las provincias sepan cual es su participación en la distribución de forma previa. Dumont expresó que toma en cuenta la opinión del senador y remarcó que la tendencia de los primeros meses del 2004 muestra que la inversión no se hizo en las provincias con promoción industrial sino que están Buenos Aires, Neuquén, Misiones y Santa Fé en los primeros lugares. Que se constata el equilibrio en forma natural.

 

El senador Sanz, por su parte, avaló los dichos del senador Marín y reforzó la idea de que el *costo fiscal* lo soportan las provincias y la nación ya que son recursos coparticipables por lo que pidió que exista la correspondencia entre costo y beneficios y que el tema se discuta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por otro lado, expuso, se da un criterio discrecional en la selección de los proyectos por vía de la reglamentación y que le parece mejor que se incluya en el texto de la ley. Finalmente pregunto acerca del cupo para las obras de infraestructura.

 

Dumont expresó que no veía inconveniente en la incorporación de los criterios de selección en el texto de la norma y agregó que se establece un plazo de tres años es para medir los resultados al promediar este y saber si los criterios son los adecuados o hacen falta reforzar con otros e incluso si es necesaria otra norma. En lo que se refiere a obras de infraestructura mencionó que no existe un límite ya que el sector tiene fuertes necesidades. Agregó que existen proyectos que son impostergables y por lo cual no se pone un límite.

 

El subsecretario Presa afirmó que la no existencia de un cupo no implica libertad sino que significa que se hará un análisis puntual de cada uno de los proyectos de infraestructura para ver su significación fiscal.

.

Un senador expresó que la ley deberá tener todas las precisiones toda vez que ya el proyecto es conocido con el nombre de una empresa. En este sentido celebró que la adjudicación de la ejecución del gasoducto en el norte del país se haba por compulsa pública y abierta. Agregó que por otro lado y refiriéndose a lo que se conoce como bonos 379 existe en su provincia quejas de empresas por la dificultad de no encuadrar como productores de bienes de capital si no se pasa pro determinadas oficinas y por funcionarios específicos y por lo cual solicitó una entrevista con el secretario Dumont para acercarle mayores precisiones sobre el tema.. El subsecretario de Industria intervino para expresar que el bono mencionado se está usando cada vez más y que existen casos de empresas que no encuadran en la normativa. Ante una pregunta de Capitanich agregó que definición empleada de productores de capital es la económica y que se emplean nomencladores nacionales e internacionales para fijar el encuadre.

El senador Urquia hizo suyas las palabras del senador Marín y propuso que sean los ministerios de la producción de las provincias las que recepten los pedidos de las PyMEs, elaboren los proyectos para su presentación al Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

 

El senador López Arias manifestó su preocupación para que los beneficios no solo vayan a las provincias grandes y que se debe trabajar en garantizar la asignación a las PyMEs del interior- interior.

El senador Capitanich hizo un resumen de los contenidos del proyecto de ley en revisión y apoyó los dichos en referencia a la distribución, realizando cálculos rápidos cuales serían los montos asignados a la provincia del Chaco según la propuesta vertida por un senador. Resaltó su acuerdo con este tipo de proyectos de ley.

 

El senador Sanz expresó que el senador Morales y el harán llegar una propuesta de redacción sobre el tema de la distribución para que sea considerado y leyó un primer borrador de la misma. El secretario Dumont estimó que la propuesta le parecía un poco rígida, agregando que le parece más accesible la propuesta del tipo del senador Urquía. El subsecretario Presa agregó que el tema es de debate ya que es un gasto federal y que se debe tener en cuenta el tema de la eficiencia. El senador Capitanich agregó que en realidad se debe hablar de costo de oportunidad de obtener los recursos ya que es un tema de diferimiento y no de exención.

 

Ante una pregunta del senador Urquía de la industria del software a la cual calificó de muy importante, Dumont expresó que los objetivos de ambos proyectos no son iguales toda vez que el proyecto conocido como ley del sosftware pretende dar estabilidad fiscal por diez años. Agregó la importancia de la sanción de la ley toda vez que se está trabajando en el Foro de Competitividad del sector y para el cual el proyecto de ley es vital.

 

Una vez finalizado la consideración de este expediente se continúo con el tratamiento de los demás proyectos de ley con la sola presencia del subsecretario Presa.

 

Al finalizar la reunión el senador Morales intervino para manifestar su desacuerdo con el tratamiento que está llevando a cabo el Ministerio de Economía y Producción a lo previsto en el decreto 1337 de la gestión del presidente de La Rúa y por el cual se eximía del pago de IVA a los habitantes de la Puna Jujeña por el consumo de una lista de bienes de primera necesidad. Al respecto recalcó su decepción y manifestó no entender como funcionarios de menor jerarquía pretenden anular decisiones políticas del presidente de La Rua y mantenida por el presidente Duhalde. El senador Jenefes apoyó los dichos del senador Morales en cuanto a que no se le niega este beneficio a su provincia pero dejó en claro que es partidario de solucionar el tema mediante el dialogo.

 

El senador López Airas manifestó que conoce las duras condiciones de vida de lso habitantes de la Puna y como los bienes en esa zona tienen un costo mayor por lo cual no puede estar en contra de este tipo de decisiones. En todo caso, agregó, luego pediremos la ampliación del beneficio para los habitantes de la Puna Salteña.

 

Al respecto el subsecretario Presa lamentó la situación, explicó la sucesión de hechos y expresó que se procedió según las indicaciones de sus superiores elaborando dos tipos de informes, en uno de los cuales tiene el listado de bienes y el costo fiscal del beneficio.