03 de agosto de 2004

REUNION PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESION.

Se consideró el proyecto de ley en revisión modificando el artículo 39 de la ley 19.798 de telecomunicaciones, respecto a la autorización de uso del espacio aéreo público, escuchándose las distintas voces de los grupos de interés.

El senador Guillermo Jenefes como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión inició la reunión exponiendo una reseña histórica del trámite de elaboración del proyecto de ley tramitado bajo el Expte. CD14/04 proyecto de ley en revisión modificando el artículo 39 de la ley 19.798 de telecomunicaciones, respecto a la autorización del espacio aéreo público y por la cual, expresó, es una vieja aspiración de los municipios de cobrar por el uso del suelo, subsuelo y el espacio aéreo.

 

Seguidamente y a fin de que se escuchen todas las opiniones interesadas en el tema invitó a hacer uso de la palabra en primer lugar al representante de la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES (FECOTEL). Gercoli expresó que las cooperativas deseaban dejar sentada su opinión al respecto, señalando la existencia de obstáculos como de constituir un tributo al consumo de los servicios de telecomunicaciones, de ser una medida anticonstitucional ya que violenta el derecho establecido en la Constitución Nacional del comercio interjurisdiccional, de incrementar la conflictividad entre las autoridades municipales, prestadoras de servicios y los consumidores.

 

El Sr. Moccoli de FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES (FECOTEL).y CONFEDERACIÓN COOPERATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COOPERAR).por su parte, indicó que su objetivo es el de procurar la conciliación de intereses. Sin embargo, estableció, la existencia de hechos que marcarían una discriminación hacia las cooperativas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Asimismo puntualizó la desigualdad de la distribución de los recursos generados ya que en su mayoría tiene como destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, Estableció que teniendo en cuenta las líneas existentes en 2001 se recaudarón unos 140 millones de pesos, de los cuales en un 58% tienen como destino los tres grandes centros antes mencionados, no llegando a los municipios más pequeños. Remarcó la inconstitucionalidad de la norma a dictar y destacó el accionar y colaboración prestadas por las cooperativas en el interior del país.

 

El representante de la CÁMARA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA(CICOMRA)., Miguel Beruto, luego de una breve reseña histórica de las telecomunicaciones estableció que la eliminación del último párrafo del artículo 39 significa una externalidad negativa al consumidor y al comercio inter jurisdiccional, toda vez que el cobro de la tasa por el uso del espacio aéreo incrementaría la pesada carga que sufre el sector, que es superior al 48% y en la cual se incluyen diversos conceptos tales como tasas cobradas por los municipios como la tasa de fiscalización, impuestos interno, IVA, Ingresos Brutos, etc. Destacó que en ningún país latino americano existe este gravamen y en los países que si lo poseen la carga impositiva es mucho menor. Asimismo señaló el contrasentido toda vez que los municipios tratan de desgravar para atraer inversiones y que la medida propuesta estaría duplicando la imposición, incrementa la incertidumbre a las empresas y la desigualdad a los municipios y a los consumidores. Finalmente dijo reconocer las necesidades de los municipios pero que este tema debe tratarse dentro de la debate de la ley de comunicaciones que espera se este año.

El Sr. Botero por parte de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS (FAM) y en funcion de la cifra vertida por el orador anterior dijo que los municipios dejaron de percibir en los últimos años unos 1.400 millones de pesos, que por una cuestión de igualdad las prestadoras de estos servicios deben pagar por el uso del espacio como ya lo hacen otras prestadoras de servicios. Destacó que de todos modos buscan modificaciones al proyecto con media sanción principalmente en el tema de la distribución de los recursos proponiéndose repartir un 60% en forma igualitaria y el 40% restante según nivel de facturación.. Por su parte el Sr. Quiroga, destaco la existencia de la postestad por parte de los municipio de gravar el uso del espacio ya que carecen de herramientas de política económica a la vez que deben hacerse cargo de servicios descentralizados como educación y salud y de tener endeudamiento en dólares que no fue pesificado como a otros sectores. Quiroga dejó copia de proyecto propiciado por la FAM y en la cual se incluye una cláusula respecto de la intangibilidad de los fondos recaudados para su uso en políticas activas para generar empleo.

 

El senador Celso Jaque puntualizó que existen varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar destacar que la discusión no es sobre una medida para recaudar por parte de los municipios. Por otro lado implica un tema de igualdad ya que otras prestadoras de servicios pagan por el uso del espacio, que ya en capítulo 16 de los pliegos de licitación para privatización de ENTEL se requería que las cooperativas no fueran discriminadas, al ser una actividad interjurisdiccional se debe imporner mediante una ley, que es cierto que hubo épocas en las cuales no se tributó pero motivado en una necesidad de promocionar las telecomunicaciones, que no se cambian las reglas de juego y que el proyecto da la facultad de establecer la tasa dando el techo pero que no impide que se le aplique una tasa del 0% y que se precisa modificar la redacción del proyecto en consideración.

 

Al finalizar la consideración de este tema el senador Capitanich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda presentó a consideración de los integrantes de la comisión los siguientes expedientes.

 

Expte. CD.-05/04 Proyecto de ley en revisión estableciendo un beneficio indemnizatorio por única vez a los hijos de desaparecidos y/o detenidos por razones políticas que hayan nacido antes del 10 de diciembre de 1983. dae 75.

 

Expte. S-1964/04 Senadora Escudero Proyecto de Comunicación DAE 125

 

Expte. S-1965/04 Senadora Escudero Proyecto de Comunicación DAe 126

 

Expte. S-2048/04 Senador Capitanich Proyecto De Comunicación