21 de noviembre de 2006

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 135

En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de noviembre del año 2006, siendo las 18:22 horas y con la presencia de los Senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se indican al margen, se da comienzo a la reunión prevista.

El Senador Capitanich da por iniciada la reunión manifestando que el temario prevé en primer lugar una reunión conjunta con la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales para tratar dos proyectos sobre la Ley 25507 - Promoción de la Carne Vacuna Argentina y otro, el S-1107/06; y a posterior la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

A continuación, la Senadora María Dora Sánchez comienza con los temas de la reunión conjunta manifestando que se encuentran presente representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, quienes después de la presentación de cada uno de ellos, hace uso de la palabra el presidente del Instituto, Sr. Arturo Llavallol quien fija la posición del instituto dejando en claro que se oponen totalmente al proyecto.

Seguidamente se somete a consideración el Proyecto de Ley S-1107/06, transfiriendo a la Provincia de Jujuy la titularidad de todos los créditos del Estado Nacional que tiene en la quiebra del Ingenio Esperanza S.A.; el Senador Morales, como autor del proyecto, expone los fundamentos y necesidad urgente de aprobar este proyecto, luego de un intercambio de opiniones se resuelve que antes de emitir un dictamen se hagan las consultas pertinentes al Poder Ejecutivo y si fuera necesario al Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Luego de un breve cuarto intermedio se da inicio a la reunión de la Comisión de Presupuesto con el tratamiento de los proyectos incluidos en el temario previsto. El Senador Capitanich somete a consideración el Proyecto de Ley venido en revisión CD-112/06 por el cual se prorroga por el plazo de dos años la fecha de vencimiento de la Ley 25.985 para acogerse a los beneficios contemplados por las leyes 24.043 y 24.411 - Indemnización para las víctimas de delitos de lesa humanidad, el que resulta aprobado; a continuación manifiesta que se encuentran pendientes de tratamiento los proyectos de ley S-535/05 y S-233/06, creando la Universidad Nacional del Chaco Austral y la de Río Negro, se intercambian opiniones y la Senadora Bar propone que se realice una reunión conjunta con la Comisión de Educación para considerar ambos proyectos.

A continuación se comienza con el tratamiento del proyecto Ley en revisión CD-110/06 modificando el Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2006, para el cual está presente el Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía y Producción, Licenciado Raúl Enrique RIGO, quien hizo un análisis pormenorizado de las variaciones al 13 de octubre del 2006 de los créditos con respecto a la ley de presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2006 y respondió las inquietudes de los senadores presentes, sometido a consideración el dictamen, este resulta aprobado.

Seguidamente es tratado el Proyecto de ley en revisión CD-132/06 prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2007, inclusive la suspensión de la exención establecida en el artículo 20 inciso i) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias; el impuesto al valor agregado y el impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de cigarrillos. Invitado para este tema, se encuentra presente en representación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación el Lic. Daniel Martín, quien hace un análisis de los impuesto de los cuales se solicita la prórroga, luego de un intercambio de opiniones el dictamen resulta aprobado. Se deja constancia que los Senadores Marcelo López Arias y Guillermo Jenefes lo hacen en disidencia parcial.

El detalle de todas las opiniones vertidas en la presente reunión se encuentran en la versión taquigráfica.

Se da ingreso a la constancia de justificación de ausencia de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo se deja constancia, que la Comisión de Legislación General convocó a reunión conjunta para tratar el proyecto de ley venido en revisión por el que se modifica el artículo 23 de la Ley 25.798 *Sistema de Refinanciación Hipotecaria*, en el mismo horario previsto previamente por esta Comisión, por consiguiente los integrantes presentes no han podido asistir a dicha convocatoria.

No habiendo más asuntos a tratar, siendo las 20:24 horas, se levanta la reunión.