10 de febrero de 2022

REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA Y DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DE PARLATINO

PARLATINO fue sede de tres reuniones de comisiones permanentes y de la directiva de comisiones de las que participaron las senadoras argentinas Silvia Giacoppo, María Eugenia Duré y Lucila Crexell.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) fue sede de las reuniones de la Comisión de Asunto Políticos, Asuntos Laborales y DDHH y Políticas Carcelarias. La reunión de la Comisión de Asuntos Políticos trabajó sobre dos temas: las prácticas de integración en tiempos de pandemia en las áreas de comercio, turismo, salud, migración y otras; y la violencia como práctica antidemocrática en los procesos electores en la región de América Latina y el Caribe.

Para exponer sobre el primero de los temas, participó de manera virtual, Keiji Inoue, Oficial Superior de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, quien advirtió que habrá una desaceleración respecto a la fuerte recuperación que se vivió durante el 2021 en la región en relación al 2020, a la vez que remarcó que "ningún país del mundo ha logrado recuperar los niveles prepandemia en el área turística principalmente.

La senadora María Eugenia Duré resaltó durante su intervención en la reunión que "los gobiernos de nuestros países tienen el desafío de generar políticas publicas para abordar la emergencia sanitaria, la emergencia social y la emergencia económica, a través de la cooperación y la integración regional, pero que no podemos hablar de integración sino abordamos la cuestión del género". Y resaltó la importancia de las y los legisladoras/es en generar políticas en esta materia ya que existe sobrada evidencia que da cuenta de cómo la pandemia profundizó las desigualdades de género en la región".

La Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del PARLATINO se reunió de forma híbrida, presencial y virtual, para abordar los proyectos de ley modelo en el tema laboral ante la pandemia de la Covid-19 que ha afectado el sector desde hace casi dos años. Contó con la exposición del ministro de Trabajo de Uruguay quien expuso sobre un proyecto de ley sobre seguridad social. Al respecto señaló como puntos a tener en cuenta, el envejecimiento de la población mundial y la necesidad de dar a respuesta a cuatro aspectos fundamentales: cobertura, suficiencia, sostenibilidad y equidad.

La diputada argentina Vanesa Siley señaló como modelos a tener en cuenta el traspaso de las AFJP al sistema de reparto, la asignación universal por hijo, y el cambio en las fórmulas de movilidad, la creación del fondo de sustentabilidad de la ANSES, a la vez que hizo referencia a una posible renta universal y sugirió la posibilidad de invitar a la titular del organismo mencionado al próximo encuentro para que detalle sobre estos temas. Asimismo, propuso el tratamiento de una resolución llamando a los países miembro del Parlatino a adherir al Convenio 190 de OIT, tema que será tratado en la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

Por último, se trató un tema introducido por la exsenadora argentina Beatriz Mirkin, la Ley Modelo de Encuesta de Uso del Tiempo; y se sugirió la creación de una subcomisión que trate el tema migraciones.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Carcelarias, tuvo su primera reunión ordinaria anual en la que se trató el tema de los neuroderechos, y contó con la exposición del senador chileno Guido Girardi, especialista en el tema de neurotecnologías y derecho. El especialista afirmó que se deben regular las neurotecnologías directas e indirectas, y los estados deben invertir en ellas, ya que si no se desarrollan desde un espacio donde no prime la ley del más fuerte, se van a terminar usando para mal, cuando las neurotecnologías pueden ayudar a curar o realizar tratamientos paliativos de enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la bipolaridad, la depresión, las disfunciones motoras y otras. El disertantes cree necesario que en todo el mundo se incentive una ley que regule las neurotecnologías que debe tener una clara sanción al tráfico de datos neuronales, y desarrollar el tema de los neuroderechos emanados de los usos de las mismas.

Respecto a la reunión de la Directiva de Comisiones, en esta se trataron los posibles temas a tratar durante el año en curso, se presentaron los informes de gestión de las comisiones durante el año 2021-2022, la aprobación de los proyectos de ley, resoluciones y declaraciones, a la vez que se coordinaron aspectos relativos a la celebración de la próxima asamblea del organismo.

El día de mañana, 11 de febrero, se llevará a cabo la 36ta Asamblea Anual del PARLATINO, en la que se elegirán los miembros de la Mesa Directiva para el período 2022- 2024.