28 de octubre de 2004

REUNION ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA-

La prórroga de la Emergencia Económica fue considerada. Los senadores fijaron su posición respecto del mensaje de ley enviado por el PEN.

El presidente de la Comisión luego de presentar los expedientes a considerar en el transcurso de la reunión, realizó una breve exposición acerca de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica. Expuso que la ley consta de seis artículos y que existen distintos fundamentos a considerar, como los dados en el artículo 1º en el cual se establece la prórroga de la ley 25.561, en al artículo 2º se faculta al PEN a la suspensión parcial de la emergencia, el artículo 3º por la cual la Comisión Bicameral de Seguimiento de Facultades delegadas ejerce un estricto control de la marcha de la emergencia y el artículo 4º en el cual se establece sobre la emergencia laboral, suspendiendo la doble indemnización cuando la tasa de desempleo baje del 10%.

El senador Salvatori, expresó preocupación principalmente por el último de los artículos mencionados basado en que la fecha de ocurrencia de tal hecho es imprecisa y difícil de procesar. En este mismo sentido se refirió a los costos laborales y por el cual las empresas enfrentan obstáculos para ampliar la plantilla de empleados. Mencionó que algunos expertos expresaron sus dudas respecto de la constitucionalidad del proyecto de norma Finalmente, se mostró conforme con que la facultad del PEN para renegociar los contratos con las empresas privatizadas de servicios públicos. Concluyó que produciría una disidencia parcial.

El senador Jaque precisó que se debe aclarar ciertos puntos que pueden llevar a confusión, estableciendo que la pregunta a responder es si los causales que motivaron el dictado de la ley ce emergencia económica siguen estando. En este punto se preocupó en demostrar las diferencias entre las expectativas de los argentinos y los índices económicos - sociales reales. Así y siguiendo los incisos del artículo 1º de la ley 25.561 procuró mostrar que los mismos no estaban resueltos. También se refirió a la situación de las provincias, aclarando que si bien se observa una mejoría de las mismas en materia de financiamiento se sabe que existen vencimientos de deuda que deben afrontar.. Con base a esto cree que es justificada la prórroga de la vigencia de la ley y por lo cual solicito un despacho con dictamen favorable.

El senador Mayans resaltó el consenso de los ministros y el Presidente de la Nación sobre que la situación si bien es favorable la emergencia no pasó y por lo tanto se debe consolidar la mejoría en el tema laboral, salarial, obra pública e de inversiones. Concluyó que es necesario apoyar la gestión del Presidente.

El senador Sánz inició su intervención aclarando que viene a la reunión si expectativas dada la velocidad con la que se está considerando el mensaje del PEN y que ello habla sobre la intención del oficialismo. Resaltó que con el contenido del articulado del proyecto de ley de presupuesto 2005, con el dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia y con la prórroga de la Ley de Emergencia Económica se está favoreciendo a la suma del poder público. Resaltó que el radicalismo se hace cargo de sus errores y en función de ello se apoyó el dictado de la ley de emergencia económica, pero que las condiciones que la hacían razonable en su momento no estarían ahora y por lo cual, dijo, hay que analizar la cuestión. Manifestó que discrepa con cuestiones de formas y de fondo, considerando que las cuestiones pendientes no son de una entidad para que el PEN tenga las facultades del Poder Legislativo. Puntualizó respecto del artículo 2º que es necesario de la Comisión de Asuntos Constitucionales analice si el PEN puede declarar a su arbitrio la suspensión de la emergencia en algunas áreas. Destacó sus dudas respecto del giro del mensaje y si el HSN es destino correcto para su análisis. Finalmente, dijo que este tipo de situaciones le hace daño al Parlamento y que el análisis del tema no pasa por lo bien o mal que se usaron las facultades delegadas. Concluyó informando que la Unión Cívica Radical no apoyará la medida.

El senador Guinle, por su parte, manifestó que apoya el proyecto y que si se debe ver como se usaron las facultades delegadas y por lo cual está el fuerte control de la Comisión Bicarmeral de Facultades Delegadas al PEN. Destacó que es necesario apuntalar el esfuerzo realizado por los argentinos particularmente cuando se precisa estabilizar la situación.

El senador Capitanich intervino para establecer que desea dar una respuesta política al tema, puntualizando que la calidad institucional del Congreso no se ve perjudicada ya que la caída es peor cuando no se logra la masa crítica para gobernar. Destacó que le parece bien el papel desarrollado por la oposición pero que el justicialismo apoya al rol desempeñado por el Presidente. Finalmente destacó la posibilidad de que la Comisión Bicameral de Seguimiento de Facultades delegadas pueda segur la marcha de la situación de emergencia.

El senador Prades volvió a destacar que el radicalismo reconoce los errores cometidos, por ello apoyó al gobierno destacado por la Asamblea en época de la crisis y no lo hizo así la senadora Fernández que argumentó en contra cada vez que se dictó la ley de emergencia o sus prórrogas. El senador Capitanich expresó que respeta la actitud de la senadora Fernández por mantener sus convicciones.

Finalizada las intervenciones por la prórroga de la Ley de Emergencia Económica se dio consideración al proyecto con sanción de la H.C.D identificado como expediente CD-68/04 y referente a Ley Nacional de Turismo. Al respecto y luego de las explicaciones del senador Jaque se resolvió iniciar su consideración y la producción del dictamen, para su pronto tratamiento en sesión del H.S.N.

Posteriormente los senadores Jaque y Sánz explicaron sobre la justicia y equidad de tratamiento impositivo al considerar el expediente CD-108/03 - DAE: 175, que exceptúa al champagne de la aplicación del artículo 1° de la Ley de Impuestos Internos 24.674. El mismo cuenta con despacho con dictamen favorable

La versión taquigráfica de la reunión puede visualizarse presionando el icono situado a la derecha en el borde superior.