20 de octubre de 2004

REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

La situación provocada por el sismo de septiembre pasado en Catamarca fue presentada por los senadores nacionales y funcionarios de la provincia.

El senador Capitanich inició la reunión estableciendo que se consideraría el expediente S-3376/04 acerca de un proyecto de ley declarando zona de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Catamarca, de autoría de la senadora Colombo y otros senadores nacionales de dicha provincia.

. Asistieron a la reunión para exponer sobre los daños producidos por el sismo, los funcionarios provinciales: Ing. Juan Cristóbal Acuña (Ministro de Obras y Servicios Públicos), Ing. Diego Carena (Subsecretario de Infraestructura Pública), Dr. Ramón Arturo Aguirre (Ministro de Salud y Acción Social), Ing. Alejandro Giuliano ( Director Nacional del INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

La senadora Colombo estableció que el proyecto de ley pretende crear un fondo para la reparación y reconstrucción de edificios escolares, de salud e históricos que fueron dañados por el fenómeno natural., Dicho fondo, mencionó, estará en la orbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Posteriormente el ingeniero Giuliano se explayó sobre la forma de ocurrencia del fenómeno y sus consecuencias.

El ministro Acuña explicó sobre las tareas de relevamiento y cuantificación de los daños producidos. Cuantificó en forma global el monto y los trabajos de reconstrucción necesarios. Posteriormente estableció la posibilidad de ocurrencia de nuevos sismos y por lo cual, dada la falta de conciencia de habitar en zona de riesgo sísmico, los funcionarios tienen la responsabilidad de lo que ocurra de ahora en más.

El ingeniero Carena, a su vez, especificó cuales serán los edificios escolares, de salud e históricos y viviendas que serán reparados o construidos, estableciendo las prioridades de tales tareas. Agregó que de los 650 edificios escolares verificados se produjeron 230 informes técnicos estableciendo los daños, las soluciones y el monto estimado de las obras de reparación o reconstrucción. .

A continuación la senadora Colombo hizo un detalle del monto necesario para la reconstrucción, especificando los montos para cada tipo de tarea de reconstrucción.

El senador Castillo solicitó el apoyo de los senadores y abogó por la responsabilidad federal de obrar en forma similar a cuando se produjo el sismo en la provincia de San Juan.

El senador Capitanich finalizó la reunión estableciendo que se escucharon las explicaciones correspondientes y que las Comisiones realizarán el trabajo necesario para la consideración del proyecto y la elaboración del dictamen.