19 de octubre de 2004

REUNION ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, expresó su parecer respecto a la modificación del artículo 39 de la ley 19.798 (Telecomunicaciones). Los senadores asistentes dejaron claramente establecidas sus posiciones sobre el tema.-

El presidente de la Comisión presentó los expedientes a considerar en la reunión.

A continuación, se continuó escuchando los puntos de vista respecto del contenido del expediente CD-14/04 sobre un proyecto de ley con sanción de la H.C.D , modificando el artículo 39 de la ley 19.798 (Telecomunicaciones) respecto a la autorización del uso diferencial del espacio aéreo público. DAE: 88. En esta oportunidad opinó el subsecretario de Ingresos Públicos del ministerio de Economía y Producción, Mario Presa.

El subsecretario Presa recordó el largo recorrido que lleva la consideración del tema contenido en el proyecto de ley, mencionando entre ellos al veto que mereciera por parte del PEN la ley 245.414. Aportó copias de la jurisprudencia sobre el tema de la constitucionalidad y otros, tal como dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la Suprema Corte de Justicia. Mencionó la existencia de las actas acuerdos con las empresas de telefónicas y por las cuales cualquier incremento impositivo se puede trasladar a las tarifas por ellas percibidas. Expresó que más allá de la voluntad de los senadores, la subsecretaría a su cargo solicitaba que se revisara el tema en oportunidad del traslado del mayor costo a las tarifas. Desde el punto de vista técnico, dijo, tiene una debilidad en el concepto de tasa utilizado. Ante la pregunta del senador Mayans, el subsecretario Presa afirmó que la subsecretaría no está de acuerdo con las modificaciones.

El senador Jenefes preguntó cual sería el mecanismo empleado para la redacción del dictamen en la Comisión toda vez que la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales redacto el correspondiente en acuerdo a la redacción original a la sanción de la H.C.D. Que la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión redactó un texto de dictamen introduciendo modificaciones y por la cual se establece límites a las tasas aplicables y sobre la distribución de un fondo para el desarrollo de telecomunicaciones. Recordó que se escucharon a distintos grupos de interés de los cuales sólo las cooperativas telefónicas se oponían y que existía el compromiso del Presidente de la Nación de no vetar la ley.

El senador Jaque insistió que es un proyecto largamente esperado, que no se debe dudar sobre el derecho de los municipios de disponer de sus espacios y si bien puede haber .falta de precisión en la definición de la tasa existe el derecho de los municipios de poder percibirla, ya que, agregó, ni en los pliegos de licitación para la privatización de este tipo de servicios se decía que los municipios renunciaban a tal derecho. Pidió que no se demora más en la elaboración del dictamen.

La senadora Sanchez informó que en su provincia un municipio ya se aplicó el cobro de la tasa que se trasladó a la tarifa, si bien existía un pleito legal dado que la empresa telefónica no aportaba los fondos colectados a la municipalidad en cuestión. El senador Mayans solicitó que se elaborara rápidamente el dictamen.

En su oportunidad el senador Capitanich dijo que deseaba dejar expresada su opinión del tema e inició diciendo que se debe considerar las diferencias entre una tasa y un tributo. En el caso de una tasa, dijo, debe existir una contraprestación. Dijo que no plantea objeción al ejercicio de la potestad por parte de los municipios pero que se le parece adecuado poner en línea el monto a cobrar con el volumen facturado por las empresas telefónicas o de otro tipo y que sea una decisión de los municipios de como lo hará. También expresó que se debe dejar claro el porque de los porcentajes de distribución de 60% y 40% de los montos a recaudar.

El senador Sanz preguntó si se puede cumplir con los requerimientos realizados por la Federación Argentinas de Municipios manteniendo la redacción sancionada por la H.C.D. El senador Jenefes estableció que no era posible. El senador Sanz reiteró que le parece importante no redactar una norma vulnerable ya sea por un tema de constitucionalidad o por el concepto que involucra una tasa.

El senador Lòpez Arias solicitó que se avance en el tema redactando el dictamen en el cual se incluyan las observaciones hechas. El senador Capitanich dijo que así se hará, remitiendo el dictamen a los senadores para que si están de acuerdo lo firme o establezcan sus puntos de vista al respecto.

Los senadores consideraron a continuación el expediente. CD-67/04 sobre proyecto de ley en revisión sustituyendo el artículo 44 de la ley 24.331 (reglamentando las actividades de las zonas francas) en lo que respecta a la caducidad de los plazos. Sobre el tema, los senadores expusieron su opiniones.

Al considerar el expediente S-125/04 del senador Capitanich, proyecto de ley modificando la ley 24.467 acerca de la fiscalización de las Sociedades de Garantía Recíproca (DAE 10), los senadores solicitaron que se haga llegar con el proyecto de dictamen toda la información existente.

También se consideraron los siguientes expedientes:
Expediente . S-600/04 del senador Morales y otros - Proyecto de ley sobre transferencia de tierras a la comunidad mapuche Trypan Anty en Bariloche, Río Negro. DAE 39 (en la próxima reunión).
Expte. S- 1799/04 Senador Guinle - Proyecto de Comunicación DAE 115
Expte. S- 1822/04 Senador Salvatori y otros - Proyecto de Comunicación DAE 116
Expte. S-3281/04 Senador Morales - Proyecto de Comunicación
Expte. S- 3360/04 Senador Martinazzo - Proyecto de Comunicación
Expte. S- 3378/04 Senador Salvatori - Proyecto de Comunicación
Expte. S-3389/04 Senador Falco - Proyecto de Comunicación