06 de octubre de 2004

REUNION DE LA COMISIÓN DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Los representantes de las universidades plantearon la discusión de programas plurianuales para el sostenimiento de las universidades e informaron sobre los requerimientos de incremento de partidas presupuestarias para los próximos periodos.

La vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, senadora Silvia Ester Gallego inició la reunión agradeciendo la presencia de los rectores de las universidades nacionales e informó que se escucharán las opiniones del Consejo Interuniversitatario Nacional (CIN) en momentos que se está analizando el proyecto de ley Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Nacional del 2005 y luego estudiar las propuestas de medidas que se puedan tomar desde el H.S.N.

Por su parte el senador Capitanich estableció que los miembros de ambas comisiones escucharán gustosamente las opiniones de rectores.

El presidente del CIN doctor Luis María Fernández agradeció la oportunidad de poder expresar sus puntos de vista ya que, dijo, desde hace años venimos reclamando por el ajuste al presupuesto de las universidades argentinas. Destacó que, al igual que los demás sectores, las universidades tuvieron que trabajar duro para campear la situación de crisis que atravesó el país y mantener el nivel de calidad de la universidad argentina. Queremos plantear al Poder Legislativo la discusión de programas plurianuales para el sostenimiento de las universidades. La cantidad de alumnos ha aumentado y por esto queremos establecer un programa de largo plazo, agregó.
También remarcó que el presupuesto universitario debe discutirse a fondo y a razón de ello mencionó que en el último plenario llevado a cabo en Rio Gallegos, se concluyó sobre la necesidad de aumentar el presupuesto de las universidades para inversión y mantenimiento de las mismas. Recordó que en el 2004 se otorgaron incrementos salariales pero que son cantidades no remunerativas. Asimismo destacó que en un área fundamental como la científico / tecnológica el presupuesto está congelado y si se busca que las universidades participen en el desarrollo del país se debe aumentar su presupuesto. Puntualizó como otro tema importante la retención de los jóvenes en las universidades dado que será un problema grave en el mediano plazo, ya que los recursos humanos necesitan tiempo para su formación.

El senador Capitanich informó que en el proyecto de presupuesto de 2005 se prevé unos 2.243 millones de pesos lo que significaría un incremento del 10% respecto del previsto de invertir en el año 2004. El rector Fernández puntualizó que el incrementó no es más que la previsión de la suma por los incrementos salariales dados. No habría un real aumento del presupuesto, concluyó

El rector Malcon destacó que es la primera vez que son invitados a opinar en el H.S.N y por lo cual calificó al hecho de significativo. Destacó que la inversión en educación es fundamental para el desarrollo y que no ocurre como se afirma que es necesario que el país se desarrolle para invertir más en educación. En otro sentido, nos manifestamos a favor del modo como se está negociando la deuda externa, dijo, como una declaración política consensuada en la reunión de Rio Gallegos.

Otro de los rectores asistentes manifestó que no sólo se busca el incremento de partida en el inciso de salarios sino que también es necesario el aumento en becas, equipamiento y otros.

El rector González, de Córdoba, se propuso hacer una descripción más concreta de las necesidades y puntualizó que en los últimos años el presupuesto universitario en un 85% está destinado para la masa salarial, en tanto que el restante 15% es destinado al gasto de funcionamiento. Recordó, que salvo el periodo anterior, las partidas fueron recortadas y que las universidades tuvieron que afrontar esta pérdida con recursos propios. Sintetizó los pedidos en cinco puntos. Aumento a 308 millones de pesos para gastos de funcionamiento, la transformación en remunerativo los aumentos salariales, el incremento los montos de programas de 73 a 100 millones de pesos, incremento en un 40% de los salarios de todos los agentes universitarios lo cual implica una suma de aproximadamente unos 720 millones de pesos anuales y por último, el reincorporación de partida 35 millones de pesos para ciencia y tecnología. El presidente del CIN estimó que el incremento solicitado es de aproximadamente de un 50% o sea de unos 1050 millones de pesos.

La senadora Negre de Alonso pregunto cual es la participación de los docentes de dedicación completa en el 85% de la masa salarial. El presidente del CIN estimó tal participación en un 15% y que esos docentes tienen unos 20 años de antigüedad y un sueldo promedio de bolsillo mensual de $2.000. Negre de Alonso reiteró el concepto que los montos dedicados a la educación es inversión y que es necesario mantener a los docentes tiempo completo y atraer a los jóvenes a las carreras de investigadores.

El rector de la universidad del Cuyo aclaró que el incremento solicitado para programas en parte se dedica a aumentar las dedicaciones exclusivas y con ello retener a los investigadores.

El senador Giustiniani destacó sobre el periplo que las universidades deben realizar cada vez que se analiza el proyecto de presupuesto del periodo siguiente Puntualizó que la solicitud de la creación de nuevas universidades por parte del CIN debe hacerse con cumplimiento del artículo 48 de la ley de Educación Superior y no por decreto del PEN. La senadora Negre de Alonso aclaró que la creación de nuevos centros universitarios fueron realizados con decretos de necesidad y urgencia que deben ser ratificados por el HCN.

El senador Sánz recordó una charla con senador m.c. Baglini respecto del peregrinar de los sectores cuando se quiere distribuir el presupuesto y que desea dejar establecido que cualquier éxito que tuviera algún sector está en riesgo que no se lleve a la práctica, ya que el PEN puede desvirtuar tal echo. Agregó que esto último, el PEN lo puede hacer con tres herramientas incluidas en el proyecto de ley de presupuesto para el periodo 2005: decretos de necesidad urgencia, facultades delegadas o el contenido del artículo 11, que lo habilitan a cambiar el presupuesto de manera arbitraria.

La senadora Negre de Alonso recordó que el tema de las facultades delegadas no es un tema de este gobierno. Agregó que no es una innovación de este gobierno aunque reconoce que está mal

El senador Rossi comprometió a su bloque en el esfuerzo de incrementar las partidas destinadas a las universidades.

El senador Capitanich finalizó la reunión estableciendo un resumen de la situación del sector de la educación universitaria y sugirió que se establezca un trabajo conjunto entre el HCN y las universidades a fin de analizar, entre otros temas sugeridos, la formación de un marco regulatorio para la prestación de servicios de consultoriía por parte de las universidades, análisis de instrumentos jurídicos que permitan el financiamiento a través de fondos fiduciarios, diseño de un canal por cable para todo el territorio nacional con programación de ciencia y tecnología, creación de una editorial universitaria para la edición de libros destinados al uso de los estudiantes a menor costo, medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a las universidades dado el grave desgranamiento de los estudiantes que se demuestra en que sólo el 10% de los que ingresan al sistema educativo llega a la universidad.

Para mayor información sobre esta reunión o cualquier otra inquietud solicitarla a educultura@senado.gov.ar ó hacienda@senado.gov.ar. Se recuerda que se dispone de las versiones en audio, video o taquigráfica de la reunión. Esta última se publicará en aproximadamente una semana, pudiéndose visualizarla presionando el icono situado a la derecha, en el borde superior del presente cuadro.