Número de Expediente 3646/07

Origen Tipo Extracto
3646/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAPAG : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LEGISLATIVO EL EMPRENDIMIENTO DE " SIEMBRA SOCIAL " DE JATROPHA Y TARTAGO EN EL CEAMSE Y OTROS , PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL .-
Listado de Autores
Sapag , Luz María

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-12-2007 SIN FECHA 160/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-12-2007 09-04-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
17-12-2007 09-04-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 04-06-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 21-05-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
113/08 10-04-2008 APROBADA
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3646/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación:

DECLARA:


De interés legislativo el emprendimiento de ¿SIEMBRA SOCIAL¿ de Jatropha y Tartago en el CEAMSE y otros, para la producción de BIODIESEL, el cual es llevado a cabo por la Cooperativa de trabajo Biodiesel Argentina Ltda.

Luz M. Sapag.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

A partir de la firma de un convenio con el CEAMSE, se le permitió a la Cooperativa de trabajo Biodiesel Argentina Ltda. instalar un VIVERO en tierras del organismo. En esta primera etapa en la Localidad de Bernal, partido de Quilmes, pcia. de Bs.As.; el vivero permitirá contar con las semillas para la siembra de Jatropha y Tartago en las distintas Estaciones Productivas situadas en provincias del centro y norte de nuestro país. A su vez, en una segunda etapa se sembrará también a gran escala en tierras de rellenos sanitarios de Ceamse, estas especies oleaginosas para obtener ya de forma industrial el aceite para biodiesel.

Este trabajo es de vital importancia para el desarrollo y la integración de las distintas regiones del país en las que se trabajaré, y seguramente permitirá la inclusión de sectores desprotegidos y sin ingresos permanentes que viven en la actualidad de la ayuda Social del Estado, así como también promoverá iniciar la producción de oleaginosas alternativas en zonas marginales donde la actividad agroindustrial es muy escasa.

El emprendimiento en su totalidad cuenta con las siguientes 7 etapas:

1) Vivero
Se inició la actividad en la fracción ubicada en Autopista Bs.As.-La Plata y Av. Spora de la localidad de Bernal, Partido de Quilmes, perteneciente al Ceamse, donde se plantaron semillas y plantines de Tartago ( 3 variedades) y jatropha;

2) Siembra
Se sembrará en Catamarca (40.000 has), Santiago del Estero (30.000 Has; integración de comunidades originarias Tobas), La Rioja ( 30.000 Has.), La Pampa (20.000 has.), Córdoba (10.000 Has.), Buenos Aires (10.000 Has), San Juan (15.000 Has.), Entre Ríos (10.000 has.), Formosa (10.000 has.) y Chaco (20.000 Has.). La Cooperativa dispone de los campos por comodato, arrendamiento o asociación.

3) Aceite
De la cosecha de los granos de jatropha y tartago, con prensas en frío (inicialmente); se obtendrá el aceite (30% del peso de las semillas). Este trabajo permitirá ¿industrializar el campo¿, llevar procesos industriales a cada zona donde se planten estas especies.

4) Producción de Biodiesel y otros
El aceite obtenido será destinado a la producción de biodiesel en plantas con sistema propio, dado que la Cooperativa fabrica las maquinarias, las cuales serán instaladas en cada zona de siembra.

5) Producción de Electricidad
La gran siembra que se está iniciando generará un gran volumen (70% del peso de las semillas cosechadas). En una primera fase este volumen será utilizado como abono orgánico para enriquecer los suelos pobres, dado que es rico en Nitrógeno (49%), etc. y en una segunda etapa se producirá electricidad con Biomasa.

6) Captura de gases / Bio Reactor para Micro Algas
La quema de biomasa para la obtención de electricidad generará emisiones de gases, en especial de CO2 que contribuyen al calentamiento global. Para evitar esta emisión el proyecto prevé utilizar micro algas en que utilizan el CO2 y lo convierten en aceite. En un medio ambiente normal pueden producir un 7% de su peso en aceite, pero si se le incrementa el porcentaje de CO2 en su hábitat, pasan a producir un 70% de su peso en aceite, lo que permite que una hectárea de micro algas produzca mas de 100.000 litros de aceite;

7) Capacitación
La Cooperativa tiene previsto el dictado de una Carrera corta con duración de 2 cuatrimestres, sin conocimientos previos, para ser técnico en Ciclo completo de producción de Biodiesel.


Señor presidente, nos encontramos en un punto de transición en cuestión energética. Los altos precios actuales del petróleo ante las evidencias de su inminente agotamiento, sumado a el cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, hacen que sea absolutamente impostergable la adopción de nuevas fuentes de energía renovables y de bajo impacto ambiental. En tal sentido, los biocombustibles se convertirán rápidamente en un elemento importante de la nueva matriz energética mundial, y nuestro país no debe dejar pasar sus posibilidades como uno de los principales proveedores de biocombustibles.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Luz M. Sapag.-